Impuesto a las ganancias: cómo recibir la devolución del 35%

Impuesto a las ganancias: cómo recibir la devolución del 35%

Con el nuevo año, llega la posibilidad de recibir la devolución del 35% de las percepciones que hace la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estas percepciones corresponden a las transacciones en moneda extranjera o servicios online. No ser contribuyente del impuesto a las ganancias es uno de los requisitos claves para recibirlo.

Cómo surgió esta percepción a cuenta de impuesto a las ganancias

En septiembre del 2020 el Gobierno argentino anunció una serie de medidas a través de Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central. Entre esas disposiciones se decidió percibir el 35% del monto de compras de dólar ahorro o pagos de tarjetas de débito crédito en el exterior. Todo esto a cuenta del impuesto a las ganancias.

Esto significó que hacer esas transacciones en moneda extranjera le costarían un 35% más a los usuarios e inversores. Por supuesto, también se aclaró que esta percepción no aplicaba en casos de gastos de salud y educativos. Además, las percepciones que aplican son las que se efectuaron en 2020, entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre.

Un detalle a tener en cuenta: necesitás hacer una solicitud de devolución por cada mes en el que hiciste alguna de las transacciones que mencionamos. Si efectuaste operaciones en tres de esos cuatro meses, entonces te corresponde pedir tres devoluciones distintas.

Por último, las autoridades monetarias explicaron qué grupos de personas podrían solicitar la devolución de esta retención: monotributistas, jubilados y trabajadores dependientes. Es decir, quienes no eran contribuyentes del impuesto a las ganancias e impuesto a bienes personales. Este reintegro podría solicitarse después de la finalización del año calendario, en este caso, enero del 2021.

Cómo recibir el 35% de devolución

Si estás en alguno de los grupos anteriores, e hiciste las operaciones mencionadas, tenés derecho a pedir el reintegro del porcentaje que percibieron a tu cuenta. Ese reintegro se debe pedir en el sistema de la AFIP. Aunque hasta la fecha no está habilitado por completo, es importante que sepas todo lo que necesitás.

No hay un plazo específico para solicitar y recibir las devoluciones. Se acepta que son 60 días hábiles, de acuerdo a los términos generales establecidos en la ley.

El fondo que corresponde a tu devolución, te la harán llegar al banco que colocaste en la página de la AFIP, en Declaración de CBU. Es posible que rechacen tu solicitud de devolución. En ese caso, el sistema te informará por qué tu requerimiento fue denegado.

Documentos

Tené a mano: la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la clave fiscal, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el domicilio fiscal electrónico. Además, cancelá las deudas que tengas con el organismo y aclará las inconsistencias.

Por último, conservá todos los comprobantes de compra y de las transacciones en el caso de que los necesites.

 

Leave a comment

1 Comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *