• Home
  • Blog
Impuesto PAIS: ¿de que se trata el dólar solidario?

Impuesto PAIS: ¿de que se trata el dólar solidario?

El lunes 23 de diciembre del 2019, en vísperas de navidad y a días de su asunción, el presidente argentino, Alberto Fernández, decidió implementar una medida para aminorar la demanda desmesurada de dólares: se trata de El impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El impuesto PAÍS o dólar solidario, que regirá por cinco años,supone un tributo del 30% tanto para la compra de divisas para atesoramiento, como para la adquisición de servicios y pasajes en el exterior, siempre que se abonen en pesos e impliquen, en algún momento de la operación, el egreso de dólares vía Mercado Único de Cambio (MULC).

Para algunos analistas, la medida de implementar el dólar solidario apunta a captar divisas y disminuir la fuga de capitales, necesidad urgente para el gobierno actual. Esta medida, que entró en vigencia el 1 de enero de 2020, hizo que el valor del dólar se disparara de los 63 pesos a 82 pesos.

No obstante, el impuesto solo se aplica en la compra de divisas en plazas cambiarias, ya que, si eres un inversor y quieres vender dólares, los comercializarías a la tasa vigente sin el incremento del 30% que se aplica para la compra.

Si tu interés es pasar de dólar a peso argentino, es decir vender divisas, no te conviene venderlo por ventanilla, debido a que las entidades financieras lo están tomando a un valor de 58 pesos por dólar, lo que representa una brecha del 40% en relación a otras posibilidades de acceso.

 

¿Cómo comprar dólares por ventanilla 2020?

Si deseas comprar dólares por ventanilla, debés tener en cuenta los siguientes requisitos: primero, tener una cuenta abierta en una institución bancaria. Una vez abierta una cuenta, debes acercarte con tu DNI a la sucursal más cercana a tu hogar, sacar número y esperar hasta ser atendido por un representante del banco.

 Debes tener en cuenta que el monto máximo que podrás retirar mensualmente es de 100 dólares, mientras que, si lo haces vía home banking, el monto máximo será de 200 dólares. En ambos casos, se trata de uno de los métodos más costosos de acceso a esta divisa, debido a que en una entidad financiera la cotización es de 83,41 pesos.

 

¿Cómo comprar dólares por home banking?

Para comprar dólares por home banking en Argentina, debes tener una caja de ahorro en dólares en una cuenta bancaria. Si ya cuentas con una caja de ahorro en dólares, debes abrir la página web o descargarte la app de tu banco e ingresar a “homebanking” y abrirte una cuenta. En la mayoría de las entidades bancarias debes ingresar a “transacciones” o “inversiones” para comprar de dólares. Una vez en la página, solo debes consignar que cantidad de dólares quieres comprar, recuerda que no podrás superar el monto de 200 dólares por mes. 

 

¿Conviene comprar dólares en Argentina 2020?

Todo depende de donde lo compres. Si tu interés es conseguirlo a través de una entidad bancaria, la respuesta es taxativa: NO. Y tenemos al menos dos argumentos bien fundamentados para dar esta afirmación. 

El primero, y más importante de todos, es que existe otro método para comprar dólares de manera legal (si, legal) a un precio más conveniente y sin restricción de monto mensual: el famoso Dólar MEP, que te explicaremos a continuación. El segundo es que te evitas hacer grandes colas para retirar solo 100 dólares al mes.

 

¿Cómo comprar dólares online en Argentina?

 

Lo que en la City denominan “dólar Bolsa”, existe desde 2013 y consiste precisamente en adquirir dólares en el mercado legal, sin topes y a mejor cotización que el oficial.La operatoria no es complicada y se realiza íntegramente por Internet y a un precio mucho más atractivo que el dólar blue. Los requisitos para comprar dólares en el 2020, bajo este mecanismo, son los siguientes:

 

  • Transferir tu dinero en pesos 

 

En primer lugar, para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiera cambiar por dólares.

  1. Comprar Bonar 2024

Una vez con el dinero en la cuenta comitente, el paso siguiente será usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con solo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Al comprarlo debes tener en cuenta hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso garantiza que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

  1. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento de revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

  1. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.

La operatoria será rentable en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplíe y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $ 76,75 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos. El dólar libre, ilegal o blue, ronda los 74,25 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *