Independencia Financiera Argentina

Independencia Financiera Argentina

Día tras día nos preguntamos cómo podríamos generar grades fuentes de ingresos y dejar de preocuparnos por el dinero. La independencia financiera es posible incluso en la Argentina, y te explicaremos lo que necesitás para lograrla

La inmensa mayoría de las personas está constantemente pensando en cómo sería la vida sin tener que preocuparse por el dinero, y son realmente pocas las que se deciden a hacer algo al respecto. Llegar a la independencia financiera conlleva tiempo y esfuerzo, pero es posible.

Para lograr la independencia financiera es necesario cumplir con algunos pasos, que con la dedicación necesaria te llevarán a despreocuparte por el dinero.

1.   Independencia de cadenas morosas

Las cadenas morosas son todo lo contrario a lo que deseás para llegar a la independencia financiera. Estas son los ingresos activos que producís con tu tiempo y esfuerzo, que luego se transforman en ingresos pasivos para otra persona, que te cobra intereses por tus deudas pendientes.

Para esto es necesario que clasifiques tu situación financiera y reduzcas al máximo tus deudas. Trucos simples como dejar las tarjetas de crédito en casa suelen funcionar para evitar que gastes el dinero que no tenés, y que estas deudas sumen intereses.

2.   Independencia laboral

Este es, quizá, uno de los pasos más complicados y en el que gran parte de las personas se estancan, sea por una mala planificación o simplemente por miedo. Consiste, básicamente, en dejar de trabajar para otros e iniciar tus propios proyectos.

La pandemia ha forzado a muchos a tomar su propio camino en el ámbito laboral, por lo que pueden sacar un beneficio a mediano o largo plazo al no depender de un superior para generar sus ingresos.

La idea con los negocios personales es lograr, en algún punto, ingresos pasivos. Es decir, que no requieran demasiado tiempo ni esfuerzo, sino que se produzcan con algún trabajo o inversión ya hecha.

 

3.   Independencia económica

La independencia económica se logra cuando los ingresos pasivos superan los gastos anuales. Es decir, tanto los costos fijos como los variables. Para esto es necesario generar ingresos pasivos propietarios, patentados, monitoreados y financieros.

Es importante resaltar que los ingresos pasivos no implican ganar dinero sin hacer nada, sino que contemplan un gasto de tiempo y esfuerzo inferior al de los ingresos activos. Por lo general se calculan por debajo de las 16 horas de trabajo semanales.

4.   Independencia financiera Argentina

Cumpliendo con los pasos anteriores se puede lograr la independencia financiera. Es un camino largo y con muchas trabas, pero una buena formación financiera te puede llevar a cumplir tus objetivos.

Con al menos tres ingresos pasivos del punto anterior que cubran los gastos anuales se puede lograr la independencia financiera. Es importante que tus gastos anuales sean cubiertos incluso si una de tus fuentes de ingreso se cae por completo.

También es recomendable que alguna de tus fuentes de ingreso, sobre todo si te encontrás en la Argentina, sea en alguna divisa estable, como el dólar, el euro, libra esterlina, o las modernas criptomonedas.

Quedará siempre en vos la decisión de rotar de un empleo a otro, con un sueldo que apenas cubra tus necesidades y que está en constante devaluación, o de lograr la independencia financiera, incluso en Argentina. El camino es largo y duro, pero los resultados pueden cambiar tu vida. 

 

Leave a comment

1 Comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *