Inflación y devaluación

Inflación y devaluación

Los países con economías inestables, como es el caso de la Argentina, suelen sufrir de fenómenos monetarios como la inflación y la devaluación de la moneda

En países como los latinoamericanos, es sumamente común escuchar constantemente términos económicos como inflacióndevaluación. Estos son fenómenos económicos que van de la mano, especialmente en países con economías poco sólidas.

¿Qué es la inflación?

La inflación es, en palabras sencillas, el aumento generalizado en los precios de productos y servicios. Por lo general esta se mide en términos porcentuales y se sostiene en el tiempo. Este fenómeno existe en casi todos los países del mundo, pero por supuesto, generalmente a niveles controlados, ya que los porcentajes de inflación son sumamente bajos. En economías, bien manejadas podría ser de un 5% anual.

Causas de la inflación

  1.   Demanda y consumo: Cuando la demanda de productos y servicios supera a la oferta, se produce un aumento claro en los precios, que algunos economistas identifican con inflación. Al haber escasez de un producto, de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda los precios aumentan. La doctrina conoce este fenómeno como inflación por la demanda.
  2.   Inflación autoconstruida: En algunos casos, se puede pautar un aumento generalizado de precios, de modo que se hagan incrementos graduales. Por supuesto, esta es una manipulación del mercado que a la larga no trae nada positivo para la economía.
  3.   Aumento de costos: Los aumentos en el costo de las materias primas llevan necesariamente a los productores a reajustar los precios de venta al público. Es lo que la doctrina económica conoce como inflación de costos.
  4.   Políticas monetarias: Los Bancos Centrales pueden generar inflación con la emisión monetaria por encima de la demanda. Esta es por lo general la causa de la inflación más aceptada, que se infla por una errada política monetaria, y es la expansión sin límites del dinero circulante. Ello deja atrás a la producción de bienes y servicios, ya que —al estar estos en menor cantidad que la base monetaria— sus precios se incrementan para generar el equilibrio necesario entre productos y dinero.

Consecuencias de la inflación

Este fenómeno puede generar múltiples consecuencias, en su mayoría negativas. La pérdida del poder adquisitivo es la principal, porque afecta a todos. La fuga de capitales del país, la disminución o paralización de la producción y la incertidumbre a la hora de asignar recursos, son algunos de los efectos que puede traer la inflación.

¿Qué es la devaluación?

La devaluación es el fenómeno monetario que se refiere a la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra. Al igual que la inflación, esta puede tener distintas causas y consecuencias.

Causas de la devaluación

  1.       Baja valoración internacional: Por simple regla de oferta y demanda, una moneda que no es utilizada pierde valor con respecto a otras con las que sí se comercia a nivel internacional.
  2.       Fuga de divisas: La moneda pierde su valor si las riquezas del país en cuestión se trasladan a otro de forma abrupta. Esto suele ocurrir por la desconfianza en el mercado local.
  3.       Políticas monetarias: Al igual que la inflación, la emisión monetaria descontrolada hace que la divisa pierda valor.

Consecuencias de la devaluación

La principal consecuencia de la devaluación de la moneda es, justamente, la inflación. La caída del valor de la moneda con respecto a los mercados internacionales hace que las transacciones se vuelvan cada vez más costosas, especialmente en aquellos países que dependen en gran medida de la importación.

Esto a su vez provoca una erosión de los ahorros y los sueldos. El dinero que se guarda en el banco vale cada vez menos, lo que hace que las personas cambien su capital a una moneda estable, que pueden ser divisas extranjeras o las criptomonedas, que se han puesto en la palestra. Esto hace que aumente aún más la demanda cambiaria, ampliando cada vez más la brecha entre la moneda local y extranjera. 

Esperamos que este artículo te sirva para entender un poco más los fenómenos de la inflación y la devaluación.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *