Inversiones 2020: por qué los argentinos perdieron de nuevo

Inversiones 2020: por qué los argentinos perdieron de nuevo

Es bien sabido que el 2020 fue un año signado por las dificultades económicas y financieras, tanto a nivel macro como micro. Los argentinos la pasamos aun peor, ya que a la situación global se suman años de crisis económica. Para tratar de proteger sus activos y sumar ingresos, muchos argentinos participaron en inversiones 2020, casi siempre bastante conservadoras como el dólar, plazos fijos e inmuebles.

Lamentablemente, al término del año se puede decir que estas inversiones no fueron las mejores decisiones. Básicamente, porque, o no generaron ningún rendimiento o el rendimiento fue insignificante.

Veamos el comportamiento de estos rubros durante el 2020.

Perores desempeños de inversiones 2020

En general, las inversiones tradicionales fueron la peor estrategia de inversión este año en Argentina.

Plazos fijos

Por ejemplo, los plazos fijos son bastante conocidos y ofrecen una tasa de rendimiento de apenas 37%. A final de año el ahorrista tendrá más plata, pero con un poder adquisitivo parecido al capital inicial. Esto es a lo máximo que puede aspirar el ahorrista: que lo que obtuvo hoy valga lo mismo que lo que tenía hace un año.

La causa de esto es la inflación, que alcanzó un porcentaje parecido a la tasa del plazo fijo. Por ese lado, el ahorrista perdió.

Bonos argentinos

Otra opción para invertir fueron los bonos argentinos. Si el plazo fijo protegió la plata de la inflación, los bonos argentinos produjeron pérdidas al inversor. La verdad es que algunos, como Bonar 2024, valen menos en dólares ahora que a principios de 2020. Las políticas económicas que se implementaron no alcanzaron los resultados esperados.

Es decir, los argentinos que invirtieron en estos bonos, perdieron.

Dólares

De todas las inversiones y formas de ahorro tradicionales, quizá esta fue la que tuvo un desempeño menos malo.

Quien compró dólares solidarios o ahorro a principios de 2020, gastó alrededor de 82 pesos por divisa. A final de año se ubica en 147 pesos. Esto representa un aumento de poco menos 80%. Además, quienes adquirieron dólares blue, alcanzaron un 115 % de rendimiento, pues iniciaron el año en 90 pesos y hoy se ubica en 169.

En todo caso, el dólar pierde frente a otras inversiones no conservadoras o tradicionales.

Inmuebles

De acuerdo a los analistas, el mercado inmobiliario argentino está a la baja, un promedio de -6% durante el 2020, aunque hay zonas con porcentajes aún mayores. Además, un -1,2% entre octubre y noviembre.

En inversiones inmobiliarias, los argentinos perdieron de nuevo.

Mejores inversiones 2020

Debido a la crisis pospandemia y a la inestable economía argentina, las inversiones con mejor desempeño fueron:

  • Bitcoin: con un incremento del 237% durante el 2020, esta criptomoneda se posiciona como la mejor inversión del año.
  • S&P 500: se trata de 500 empresas grandes que cotizan en la bolsa de valores estadounidense. Aunque para inversores más pequeños es imposible comprar acciones completas, es posible adquirir certificados de las mismas a través de los CEDEARs.
  • Oro: de las inversiones conservadoras, fue una de las más rentables por la subida sostenida que ha tenido este año.

¿Tenés dudas respecto a cuánto, dónde y cómo invertir? Solo necesitás escribirnos, podemos ayudarte.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *