Inversiones atadas al dólar: los CEDEARs

Inversiones atadas al dólar: los CEDEARs

En los últimos meses aumentó la cantidad de argentinos que decidieron invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Lo hicieron en el mismísimo Wall Street, pero desde sus hogares con pesos argentinos. Fue a través de los CEDEARs, una operación que está vigente en nuestro país desde 1997, pero que creció en un 500% su volumen en el último año. Se realizan más de 10 mil transacciones diarias.

¿Qué es un CEDEAR? Las siglas significan Certificados de Depósito Argentino y se trata de una de las inversiones más realizadas en este anormal 2020. Permiten multiplicar nuestro dinero con acciones de empresas de todo el mundo, que cotizan en el extranjero, pero que se pueden comprar y vender en nuestra Bolsa Argentina (BYMA).

Se pueden adquirir en pesos pero, a diferencia con el resto de los títulos que cotizan en la Bolsa local, sus ganancias están atadas a la suba del dólar, en este caso el tipo de cambio que se utiliza es el dólar con liquidación (el CCL o “contado con liqui”). También por supuesto al crecimiento del valor el cual dependerá con la libre oferta y demanda, al igual que cualquier otro instrumento cotizante.

Los títulos de estas compañías reparten dividendos cada tres, cuatro o seis meses a sus accionistas, y los poseedores de CEDEARs también cuentan con el mismo derecho, por lo que serán pagados automáticamente.

Hablamos de más de 200 compañías multimillonarias, que abarcan los rubros tecnología a nivel mundial, comercio electrónico, tarjetas de crédito y consumo masivo con marcas reconocidas en todo el mundo. Son los valores bursátiles que esquivan la crisis mundial por el COVID-19 y no hicieron otra cosa más que crecer durante la pandemia.

En el aumento del total de las operaciones con CEDEARs, se destaca la petrolera Petrobras (14.4%), la minera Barrick Gold (9.6%), Apple (7.7%) y Mercado Libre (7.1%), entre otros.

¿Cómo se compran los CEDEARs?

  • Para realizar la compra y venta de los Certificados de Depósito Argentinos, necesitás abrir una cuenta comitente, títulos o custodia, según como se llame en el sitio o broker con el que operes.
  • La misma se asocia a tu caja de ahorros y está protegida por la Caja de Valores S.A, única entidad nacional que custodia los títulos negociables públicos, privados, locales y extranjeros. Es sencillo y seguro, pero si tenés dudas, en Más Inversiones estamos para ayudarte.
  • Al ingresar en la web de tu operador de bolsa o banco, encontrarás la información del mercado y las ofertas de más de 200 CEDEARs disponibles en el respectivo panel. Los nombres que aparecerán te serán sumamente familiares porque, como te dije antes, son empresas muy conocidas de gran éxito financiero.
  • El ratio de conversión es fundamental a la hora de comprar de CEDEARs. La compra mínima, de lo contrario no se ejecutará, de certificados de un valor debe ser equivalente al valor de al menos una acción internacional. Por ejemplo, Apple tiene un ratio de 10:1. Por lo cual deberías comprar 10 CEDEARs para tener un título de esa compañía. Hay ratios más bajos, como The Coca-Cola Company, de 5:1. Incluso hay empresas metalúrgicas y petroleras de nuestra región con un ratio de 1:1.

El mercado de valores cuenta con opciones sumamente rentables para multiplicar tus ahorros. Ante las diversas restricciones cambiarias y la limitación en la compra de dólares, los CEDEARs se presentan como una opción para que tus pesos se mantengan valorizados al ritmo del dólar, que crezcan y, además, de percibir distintos pagos por ser inversor de destacadas compañías del mundo. 

Estos certificados pueden ser una forma estupenda de comenzar a forjar tu libertad financiera, que ya no tengas que depender de lo que pase con tu salario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *