Inversiones defensivas para dormir tranquilos

Inversiones defensivas para dormir tranquilos

Existen ciertas inversiones “defensivas” para dormir tranquilos. Es que 2022 se presenta provocativo en todo sentido para la economía argentina. Si bien hay varios pronósticos, todos comparten que los desafíos por delante son muchos.

El banco de Inversión Goldman Sachs está probablemente entre los más severos en su perspectiva: “Se prevé que el crecimiento se desacelerará drásticamente en 2022, pero la inflación no. El ajuste fiscal es urgente, pero no se busca. El ajuste del tipo de cambio es imprescindible, pero una cuestión de difícil gestión dado el entorno muy elevado de 50% de inflación”, plantea el informe elaborado por Alberto Ramos, Director para Latinoamérica de la entidad.

A los inversores les preocupa que un programa ‘light’ con el FMI, que no induzca un reequilibrio macroeconómico tangible a corto plazo no mueva la aguja de las políticas. Por lo tanto, no mejorará el desempeño macroeconómico y no permitirá que Argentina recupere el acceso a los mercados de financiamiento voluntario, define Goldman Sachs en su informe.

Variables a monitorear

Las variables a monitorear serán la inflación (CER), la evolución del tipo de cambio nominal, el tipo de acuerdo estructural con el FMI y la liquidación de la cosecha a partir de marzo”, advierten los analistas de First Mariva para los primeros meses de 2022. Asimismo, agregan a la agenda local el dato externo que no podrá dejarse de lado: la volatilidad de la tasa de interés global que tiene impacto en todos los activos de riesgo.

Sabrina Corujo, de PPI, señala que para el mercado, el acuerdo es un punto clave. “Se entiende que cerrarlo implicaría —por pedido del organismo— un sinceramiento y normalización de ciertas variables. La política monetaria y fiscal entran en este mismo juego. Y la lectura inicial sobre el famoso, pero aún desconocido plan plurianual será un primer paso. La credibilidad será lo que el mercado compre o no”, analiza.

Pasar el verano

En este contexto, ¿cómo terminar el verano sin sobresaltos con el dinero invertido? Los analistas consultados coinciden en recomendar a los inversores minoristas, a aquellos que no están en el día a día del mercado, ni monitoreando variables, tomar posiciones defensivas para salir de vacaciones tranquilos.

“En este marco, inversores conservadores pueden optar por alternativas de inversión que apunten a resguardar el capital. Tanto vía cobertura inflacionaria como cambiaria. Así, las opciones principales son deuda indexada por inflación vía títulos ajustables por CER y títulos dollar linked o futuros de dólar, que cubren ante movimientos del dólar mayorista”, lanza como primera recomendación Juan Manuel Franco, de Grupo SBS. 

De esta manera, apunta a posicionarse vía Fondos Comunes de Inversión (FCI): “SBS Renta Pesos (cobertura inflacionaria) y SBS Capital Plus FCI (cobertura cambiaria) son buenas opciones para perfiles conservadores. Esto se debe a que nuestro escenario base apunta a una elevada inflación en los próximos meses”.

Devaluación e inflación

El informe del banco de inversión Goldman Sachs también pone el foco sobre la devaluación e inflación. La economía crecería 2,9%, la inflación se mantendría en torno al 50% y el peso debería devaluarse para acortar la brecha con el tipo de cambio libre, según el informe.

Anticipamos una devaluación considerable del ARS / USD fuertemente administrado (a 160 para fines de 2022) y el restablecimiento de algunos controles de precios y tarifas reguladas obsoletas”, señala Goldman Sachs.

Localmente, para el consenso de analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación minorista se mantendría por encima del 50%. Por este motivo, proteger el capital ahorrado de esta variable es sin duda un punto clave para 2022. Para diciembre de 2022 se proyecta el tipo de cambio oficial en $161,3.

La diversificación como instrumento defensivo

Los analistas de First Mariva recomiendan una cartera bien diversificada. Está compuesta por 30% en ON dólar linked (YPF22 y TV23), otro 30% en bonos CER (TX23 y letras del Tesoro X30J2 que vencen en junio) y 20%en obligaciones negociables (ON) en dólares (sus recomendadas son Telecom (Teco26) y Pan American Energy con vencimiento en 2027). 

Completan su recomendación de inversión con 20% colocado en FCI y CEDEAR. El desglose resultante es el siguiente: 10% en el MAF ahorro (fondo constituido por una cartera diversificada de instrumentos de renta fija de corto plazo que busca lograr un rendimiento similar a la tasa Badlar), 5% en el FCI MAF acciones y 5% en CEDEAR.

En cuanto a los CEDEAR, sugieren bancos de los Estados Unidos como WFC y Citi “que podrían comportarse bien ante movimientos en la tasa de interés”.

La importancia de la posición defensiva

“Adoptar una posición defensiva para aquellos inversores que entiendan que el escenario puede ser volátil podría ser una buena decisión”, afirma Corujo, de PPI. “Apuntamos a instrumentos con cierto ajuste. Por ejemplo, CER, en un marco de expectativas de inflación que vuelven a acelerarse por encima del 3% mensual. En tanto, seguimos siendo constructivos con algo de posición en dollar linked, agrega.

“Para este tipo de inversor creemos que los FCI son la mejor opción. Por su mínimo bajo de inversión, su diversificación y el manejo activo por parte del portfolio manager”, señala Corujo. De esta manera, recomienda una cartera que combine mayor proporción de ajuste CER, con algo de dollar linked y tasa variable para una estrategia defensiva.

Desde Adcap, la estrategia para un verano sin demasiados sobresaltos también es una mezcla de instrumentos que ofrezcan protección contra inflación y devaluación. “Para inversores que busquen protección de capital con devengamiento atractivo de tasa, los fondos t+1 son la mejor opción”.

Cómo minimizar riesgos

1. Diversificar

En términos de inversiones, la tranquilidad siempre se logra bajando el riesgo de nuestras posiciones. La diversificación ayuda a mitigar ese factor y darle más estabilidad a nuestro patrimonio.

2. Seguir una estrategia 

La volatilidad de los mercados puede generar impaciencia y malestar en quienes recién empiezan y ven su capital fluctuar diariamente. Por eso, es recomendable que si ya tenemos un plan, lo respetemos y le demos el tiempo requerido.

3. Paciencia

Nada bueno se consigue de manera genuina de la noche a la mañana, y la construcción de la es un proceso lento que requiere tiempo. El pensamiento enfocado en el mediano plazo siempre termina dando sus frutos: el mercado siempre premia a los pacientes.

Siguiendo estas sugerencias y con algo de paciencia, se podrán lograr inversiones defensivas para dormir tranquilos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *