Inversiones que crecieron 9 veces en 2020

Inversiones que crecieron 9 veces en 2020

Es cierto que el 2020 fue un año difícil, marcado por la crisis económica, el endeudamiento discal, la inflación y la pandemia de la nueva enfermedad del coronavirus. Muchas inversiones se tambalearon y otras tuvieron un desempeño bastante pobre. Por ejemplo, en Argentina se destacaron negativamente los plazos fijos, inversiones inmobiliarias y los bonos. Pero también hubo inversiones que crecieron, tuvieron un desempeño muy bueno y generaron alta rentabilidad durante el 2020. Veamos cuáles son.

Inversiones que crecieron a nivel mundial: Bitcoin

A nivel global, ninguna inversión creció tanto como el Bitcoin (BTC). Incluso, se puede decir que se comportó 10 veces mejor que el oro, ya que su precio subió alrededor de un 300%. A finales de 2020 logró alcanzar un máximo histórico de casi USD 30.000, cuando a principios de año estuvo por debajo de los 4.000.

Quienes trabajamos en el área de inversiones, creemos que este puede ser el tercer resurgimiento del BTC desde que salió a la luz, en 2009. Incluso, algunos ya comparan esta criptomoneda con inversiones más conservadoras como el oro. Es decir, poco a poco abandona la categoría de inversiones especulativas y deja de ser una alternativa al dinero circulante para formar parte del grupo de transacciones productivas.

La recuperación del Bitcoin, que estuvo a la baja durante unos dos años, se produce justo en medio de la pandemia. Es que el dinero represado en las economías formales COVID-19, fluyó de manera natural hacia el oro y el Bitcoin a causa del COVID-19. Lo que significa que esta divisa digital atrajo a grandes inversores, tanto particulares como corporativos. Es por esto que el Bitcoin se encuentra en la cúspide de las inversiones que crecieron en 2020.

Otra razón que explica esta espectacular suba es que la cantidad de BTC es limitada. De hecho, el número máximo de monedas será de 21 millones de unidades. Hay razones para creer que precio del Bitcoin continuará creciendo durante el 2021. Sin embargo, la experiencia demuestra que, a corto plazo, pueden producirse algunos reajustes y pequeñas caídas.

Inversiones que crecieron a nivel local: CEDEAR

En días pasados varios medios de comunicación llamaron a los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) la “inversión estrella” de año 2020.

¿Cómo funcionan exactamente? Los CEDEAR son certificados de depósitos, es decir, representan acciones de empresas más grandes que cotizan en bolsas fuera de Argentina. En concreto, Estados Unidos y Brasil.

Estos instrumentos se crearon ante la imposibilidad de los argentinos de participar en operaciones bursátiles en el exterior, y también por los altos costos de las acciones de esas compañías. Por lo tanto, los bancos argentinos compran esos títulos y venden a los inversores nacionales un “certificado” que garantiza que son dueños de una fracción de ciertas acciones.

Además, se convirtieron en una fuente legal y económica de obtener dólares, ya que los certificados se compran en pesos, pero se venden en divisas. Gracias a esas ventajas, los CEDEAR incrementaron por ocho el volumen de operaciones.

Obviamente, no todas las empresas grandes cuyos valores se compran a través de los CEDEAR tuvieron un desempeño excelente. Sin embargo, hubo sectores cuyos rendimientos superaron las expectativas. En concreto, el área tecnológica y de servicios. Al contrario de los que ocurrió con compañías afectadas por el confinamiento, estas compañías incrementaron sus ventas gracias al aumento de la demanda.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *