Inversiones rápidas y simples en el mercado inmobiliario

Inversiones rápidas y simples en el mercado inmobiliario

Actualmente, es posible encontrar inversiones rápidas y simples en el mercado inmobiliario con solo $25.000. Cómo funciona la herramienta que propone a los pequeños inversores ser parte de un esquema de financiamiento colectivo en proyectos inmobiliarios.

Existen inversiones para los pequeños inversores interesados en incursionar en el mercado inmobiliario. Están destinadas a las personas que que no llegan a reunir la totalidad del monto necesario para adquirir una unidad en sí misma (ya sea un terreno, un departamento, oficina o un local comercial) o para quienes apuestan a potenciar la rentabilidad de su dinero.

Dichas opciones van desde $25.000 y permiten participar de nuevos proyectos dentro del sector. Se trata del crowdfunding inmobiliario.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Esta es una opción que propone ser parte de un esquema de financiamiento colectivo de inversión en proyectos inmobiliarios. Esta alternativa permite al inversor ser dueño de una porción de un inmueble valorizado en dólares, es decir, poseer una cantidad de metros cuadrados en lugar de tener que comprar (como mínimo) una unidad funcional, ya sea en obras en desarrollo o edificaciones ya construidas con renta. 

Uno de los referentes del tema es Damián Lopo, de Crowdium, plataforma dedicada al crowdfunding que permite entrar con $25.000 de inversión inicial. Sí, pesos argentinos, no dólares.

El titular de esta compañía explica las diferencias entre los dos tipos de productos que ofrecen: “El proyecto en pozo suele tener una rentabilidad un poco mayor porque el retorno del capital inicial con toda la ganancia se recibe cuando se finaliza y se vende. Esto es, usualmente, a los 30 o 36 meses”.

“En cambio –continúa en los proyectos terminados con renta, la rentabilidad es un poco más baja. Pero, como el inmueble ya está finalizado y se alquila, mes a mes se recibe el ingreso y el resultado de la inversión”.

Ganancias de esta opción

Si bien las ganancias dependen de múltiples variables, como ser del tipo de proyecto, de la ubicación, del estadio y la solidez de la obra y del tiempo de inmovilización del capital, en el caso de esta empresa “la mayor ventaja proviene del poder de negociación como comprador mayorista” que se ejerce sobre el desarrollador del emprendimiento.

Esto les permite cerrar operaciones a mejores precios que si el inversor acordase en forma independiente.

“Generalmente logramos entre 20% y 30% de descuento por comprar en efectivo y mayorista. Por eso, la rentabilidad que damos se basa en esta posibilidad que está muy por arriba de la media del mercado inmobiliario. La media suele rendir entre 10 y 20% en tres años, según el tipo de producto. Nosotros podemos ofrecer entre 25% y 35% de rentabilidad en el mismo plazo”, detalla Lopo.

Sin embargo, advierte que, si bien buscan rentabilidades de dos dígitos anuales, esta es estimada, ya que en ningún proyecto inmobiliario está asegurada.

Una posibilidad para los pequeños inversores

El empresario amplía al respecto: “Le damos la oportunidad de entrar al mercado inmobiliario a gente que tiene poco capital, pero no aseguramos rentabilidad. Damos accesibilidad desde $25.000 a inversiones que, si no tuvieran cientos de miles de dólares, no podrían realizarlas”.

“En el mercado inmobiliario argentino, al comprar una propiedad nadie asegura la rentabilidad. Esto sucede porque no se sabe qué va a pasar en el país, qué sucederá con el dólar y con la inflación, señala.

Condominio Copa

En la actualidad, Crowdium ofrece la tercera tanda de participación en Condominio Copa. Este es un emprendimiento residencial cuya propuesta arquitectónica fue premiada. Es así que cuenta con casi 9.000 m2 construibles. Está ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires.

“A partir de una buena negociación con los desarrolladores, conseguimos un muy buen precio. Así que fuimos comprando unidades. Y seguimos. Más del 80% ya se encuentra fondeado, con lo cual está próximo a cerrarse. Con este proyecto la gente puede estimar que va a obtener entre 25% y 35% en dólares. Está terminado y brindará rentabilidad todos los meses por alquileres“, detalla.

Y agrega: “La gente suele invertir en tickets bajos que hoy son los proyectos con alquileres. Es decir, los que todos los meses pagan- gustan mucho”.

Garantías y precauciones

En cuanto a las garantías del procedimiento, aclara que “los inversores pasan a ser propietarios de una participación en un fideicomiso (creado para ese proyecto). Este fideicomiso es el que compra las unidades. Es decir, son dueños de un porcentaje de todas las unidades adquiridas a través del fideicomiso”.

Según explica, todo se hace con contratos en blanco, está auditado por una compañía fiduciaria independiente que está registrada en la Comisión Nacional de Valores y se otorgan certificaciones de participación.

No obstante, antes de apostar a este tipo de propuestas, Lopo aconseja ser cautos: “Hay que ver cuál es la plataforma, qué track récord tiene. Asimismo, es importante averiguar quiénes son los desarrolladores, analizar cómo es el proyecto en el que se está comprando y, sobre todo, considerar quién es la fiduciaria, que es la que audita y maneja el capital”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *