Inversiones rentables: boom de instrumentos indexados

Inversiones rentables: boom de instrumentos indexados

Argentina se encuentra en un precario equilibrio económico debido a factores como inflación, devaluación del peso, cepo cambiario, emisión excesiva y la pandemia, por mencionar algunos. Es por esto que los inversores se mantienen en una permanente búsqueda de inversiones rentables y seguras no solo para rendir, sino para proteger su dinero.

Precisamente en esa búsqueda, se incrementó la demanda de instrumentos indexados en pesos durante el último mes, debido a una posible desaceleración inflacionaria. El propósito principal de los inversores es contar con instrumentos capaces de adelantarse a la inflación.

Inversiones rentables: Bonos CER

Cuando comenzó la búsqueda de instrumentos en pesos, los inversores tornaron los ojos hacia los bonos CER, lo que dio lugar a un boom. Se trata bonos en pesos que pagan un interés por encima de la inflación. De todas las opciones de inversión en pesos, definitivamente los bonos CER son una de las más rentables. Y no solo eso: es posible desarmarlos en un corto tiempo. El inversionista puede conservarlos hasta el término del plazo, pero también puede venderlos antes del tiempo de vencimiento.

Con los bonos CER es posible invertir en corto y en largo plazo. Por supuesto, la curva tiene una forma normal. Esto quiere decir que los mejores rendimientos se ven al largo plazo, entonces es natural que inversores tomen esta opción cuando buscan ganarle a la inflación. En el inicio de la curva no hay un gran potencial de incremento de precio. Por el contrario, a mediados de la curva los incrementos potenciales superan el 5%.

El detalle de los bonos CER es que se requiere una cuenta comitente, lo que significa una cuenta en una casa de bolsa. Otra manera de invertir en estos instrumentos es a través de fondos comunes de inversión que contengan esta alternativa en sus carteras.

Plazos fijos UVA

Los plazos fijos UVA son otra de las opciones más populares cuando se trata de inversiones en pesos que le ganan a la inflación. Un poco menos rentables que los bonos CER, son una alternativa más segura. Por lo tanto, son especiales para inversionistas cautelosos.

Como inversiones rentables, los plazos fijos UVA resultan ideales para inversionistas pequeños por el sencillo proceso de constituirlos. Por otro lado, hay un plazo fijo UVA precancelable que se puede rescatar después de 30 días, aunque el plazo mínimo es de 90.

Estos plazos fijos tienen un ajuste del 1% por inflación, pero que se mantiene solo hasta la fecha de vencimiento. En el caso de un rescate antes de tiempo, no aplica el ajuste por inflación y solo corresponde una tasa del 30,5%.

Generalmente, los inversores pequeños y conservadores los prefieren porque se constituyen prácticamente igual a los plazos fijos que ellos conocen. Solo tienen un plazo mínimo de tenencia y, en realidad, el 1% de rendimiento real por inflación no es tan llamativo para los inversores.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *