Inversiones: Sé parte del 1% que invierte bien su dinero.

Inversiones: Sé parte del 1% que invierte bien su dinero.

Es de público conocimiento que más de 7.000 millones de dólares salieron del sistema bancario local  y que, lamentablemente 15.000 millones de dólares desaparecieron de las reservas internacionales del Banco Central. ¿A dónde fueron?

La fuga de dólares expresa entre otras cuestiones, una falta de confianza en el sistema político y económico de un país. Los sucesos de las últimas semanas dan cuenta de cómo una crisis política puede convertirse vertiginosamente en una crisis cambiaria con graves repercusiones en el sistema financiero argentino. 

 

Gráfico: Evolución de Reservas Internacionales del Banco Central durante Agosto y parte de Septiembre.

                  Elaboración propia en base a datos del BCRA.

 

¿Por qué pasa lo que pasa?

El atributo esencial que ha perdido hoy el sistema financiero doméstico es el de credibilidad, es por eso que los inversores dudamos de la capacidad que tenga para responder a la alta demanda de dólares. Lamentablemente la historia reciente de nuestro país condena nuestro sistema bancario, en el que una corrida bancaria puede borrar de un plumazo nuestros ahorros. Las últimas dos crisis (1989 y 2001) destruyeron el ahorro del público y su impacto quedó inscripto en la memoria colectiva del país.  

La falta de confianza en nuestra moneda, se transforma finalmente en mayor devaluación e inflación, lo que impacta en “el bolsillo” reduciendo dramáticamente nuestro poder adquisitivo. Es importante asumir que no hay una forma individual de batallar estos inconvenientes, porque lamentablemente no podemos frenar esta anomalía. Lo que sí podemos hacer, es mejorar nuestra forma de invertir para cuidar nuestros ahorros. La información, aminora el riesgo y permite proteger e incluso generar mayores ingresos, aún en momentos de inestabilidad.

 

¿Cómo cuido mi dinero?

Tradicionalmente, los inversores que tienen hasta 2000 dólares de ahorros prefieren ahorrar comprando la divisa americana. Sin embargo, y especialmente por la desconfianza que han cosechado los bancos, todos se preguntan dónde guardar su dinero para no perderlo, eligiendo en muchos casos, la vía más insegura de todas: “debajo del colchón”. 

Existe por otro lado, una alternativa interesante que es la de comprar acciones extranjeras en pesos y no tener problemas con los vaivenes de la escena local, porque tener esas acciones sería como tener dólares que cotizan sobre el valor de una empresa y que no se mantienen constantes como los mismos billetes. Si podemos soportar las oscilaciones en el precio de esas acciones en el corto plazo, esos dólares aumentarían significativamente en el largo plazo.

Finalmente, siempre existe la alternativa de abrir una cuenta custodia en el exterior y poder invertir en acciones o bonos de cualquier parte del mundo. El bono americano, por ejemplo, es el instrumento más seguro del planeta y está cerca del 3% anual sin ningún tipo de riesgo. 

Esta opción de hecho, permite incluso no invertir y tener el dinero en efectivo protegido y fuera de cualquier impacto político que sufriera la economía local.

En suma, la mejor opción para proteger los ahorros e incluso generar nuevos ingresos, es estar más y mejor informados. Cada decisión que tomamos sobre nuestro dinero, puede ser un paso más hacia nuestra libertad financiera. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *