Invertir en cannabis: ¿una solución para las finanzas personales?

Invertir en cannabis: ¿una solución para las finanzas personales?

En la medida en que los gobiernos legalizan el uso medicinal y recreativo del cannabis, surgen cada vez más empresas dispuestas a producir, distribuir y vender este producto. Por ejemplo, en Estados Unidos se espera que para el 2025 se alcancen los 30 mil millones de dólares en ventas legales.

En el caso de la Argentina, apenas se están dando los primeros pasos para la despenalización del uso personal y el cultivo. Además, el Gobierno anunció la financiación de un proyecto de producción de cannabis medicinal a gran escala. Se plantea como objetivo abastecer el mercado interno y externo.

Ya que el mercado de cannabis adquiere cada vez mayor auge, los gobiernos lo ven como una potencial y creciente fuente de impuestos, y los grandes inversores se interesan cada vez más en esta prometedora industria emergente. De hecho, es posible encontrar y verificar el comportamiento de las acciones de marihuana en índices como Nasdaq, OTC y en la Bolsa de Nueva York.

Incluso, las acciones de cannabis son más diversas de lo que la mayoría imagina. Hay empresas cultivadoras y de extracción y procesamiento. Además, hay empresas que prestan servicios a las primeras como, por ejemplo, negocios de equipamientos y energía. Y, por último, hay tiendas minoristas y especializadas. Todas ellas participan en el mercado.

Sin embargo, los pequeños inversores tienen dudas sobre la industria y las oportunidades, ventajas y desventajas de invertir en cannabis. Muchos no tienen un capital de riesgo muy alto, por lo que no están seguros de que sea realmente beneficioso para sus finanzas personales participar en este mercado.

Ventajas de invertir en cannabis

Ya se sabe lo que ocurre cuando una persona invierte en una empresa emergente y esta tiene éxito: el inversor obtiene altas ganancias. Es especialmente así cuando es una industria poco explorada y con una alta expectativa de crecimiento, como las tecnológicas, por ejemplo.

Por otra parte, al negocio del cannabis se le asocia con el sector salud, gracias a nuevas terapias que podrían usarla. Esto le confiere solidez a la industria, especialmente si los investigadores le encuentran más beneficios. Es decir que, si hay una buena oportunidad de invertir en cannabis, es esta.

Sin embargo, es necesario estar atentos a cuáles acciones podrían tener un mejor comportamiento. Algunas tendrán más potencial de crecimiento que otras.

Desventajas

Como toda inversión, la industria del cannabis está sujeta a pérdidas y caídas, es decir, siempre hay riesgos asociados. El problema es que, en estos momentos, aún hay mucho en juego en esta nueva industria, lo que impide que sea una inversión más segura.

Los países apenas están regulando y despenalizando el uso de la marihuana, pero aún su consumo no es bien visto por ciertos sectores de la sociedad. Por lo tanto, hay riesgos de que el marco regulatorio del cannabis cambie a uno más restrictivo, todo depende de qué tan conservadores sean los nuevos gobiernos.

Además, aun el mercado es especulativo. Esto significa que, más que aportar a resultados demostrados, se apuesta a futuras ganancias. Es posible que muchas acciones suban en medio del entusiasmo y la especulación y luego bajen debido a las correcciones del precio de las acciones.

Por último, las empresas de cannabis atraviesan una etapa crecimiento e investigación, lo que las hace desembolsar grandes cantidades de dinero. Esos desembolsos están asociados desarrollo e infraestructura. Por eso es posible que algunas terminen el año fiscal con números en rojo.

Dicho esto, se hace evidente que no hay respuesta fácil a la cuestión de si el cannabis puede ser una solución a las finanzas personales. Lo principal es mantenerse muy bien informado para identificar las mejores empresas. También revisar los objetivos financieros personales, con el fin de saber si el cannabis puede ayudar a cumplirlos.

Por último, es importante considerar la necesidad de contar con especialistas y asesores que ayuden a saber si realmente la industria del cannabis es tu camino hacia la independencia financiera, sin poner en peligros tus finanzas personales.

Leave a comment

1 Comment

  1. Como hago para invertir en Cannabis y cual es el monto minimo.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *