Invertir en Criptos: qué impuestos aplican en Argentina

Invertir en Criptos: qué impuestos aplican en Argentina

Las criptomonedas, su volatilidad y sus picos históricos son una fuente continua de titulares en la prensa económica. De hecho, cada vez más personas se suman a la tendencia. Por ejemplo, a nivel mundial el número de personas que decidió invertir en criptos creció en 40 millones entre mayo del 2020 a enero de 2021. Y los argentinos no se quedan atrás: solo en 2020, el número de usuarios se incrementó en un 300%.

Esto significa que anualmente se mueven miles de millones de dólares en la venta, compra y revalorización de las criptodivisas. Es obvio que más temprano que tarde, los gobiernos de varios países se pronunciarían al respecto.

Algunos optaron por prohibirlas, algo bastante radical y absurdo, ya que en la Internet hay bastantes caminos para violar estas prohibiciones. Pero otros decidieron obtener su parte en este intercambio millonario, así que impusieron un marco regulatorio e impositivo. Es decir, la idea es hacer que los usuarios paguen impuestos por sus transacciones y ganancias criptográficas.

Invertir en criptos: regulación de los usuarios

Por supuesto, muchas de esas leyes apenas son un incipiente intento por regular esta actividad. La tecnología se mueve mucho más rápido que las legislaciones.

Por ejemplo, en Argentina apenas hay un intento por regularlas, porque aún no se sabe exactamente cómo aplicar los impuestos que ya existen. Una forma puede ser por volumen de transacciones, pero es difícil saber si una persona hace operaciones habituales o esporádicas. Si son habituales, podrían gravarse por el Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, también es complicado determinar la procedencia de las criptos, porque no hay respaldo ni emisores conocidos.

Además, ¿son ganancias nacionales o internacionales? Si son nacionales, deben gravarse como ganancia de Segunda Categoría, según la clasificación de la AFIP. Es decir, entrar dentro de una escala que llega hasta el 35% con ciertas deducciones asociadas. Si son internacionales, tienen una alícuota del 15% pero sin deducciones.

Regulación sobre los exchanges

Para obtener información de los usuarios y sus transacciones, el Estado argentino emitió algunas resoluciones para obligar a las plataformas de intercambio que le remitan ciertos datos. Por ejemplo, los exchanges deberían entregar a la AFIP las nóminas de cuentas de los usuarios y sus transacciones. También los montos de ingresos, egresos y saldos.

Sin embargo, esas resoluciones son, hasta el momento, letra muerta. No hay un plan claro de implementación de la operatividad de estos instrumentos legales.

Impuesto de Ingresos Brutos

El Impuesto de Ingresos Brutos es de aplicación regional. Por ahora, la provincia de Córdoba es la única que ha tratado de establecer cargas impositivas sobre las transacciones de criptomonedas. El Impuesto de Ingresos Brutos es aplicable tanto para los usuarios (4 – 6,5%) como para los exchanges que sirven de intermediarios (4 – 7,5%).

De acuerdo con esta información, se puede ver que prácticamente no hay impuestos operativos sobre las criptomonedas, ni a nivel nacional ni provincial. Por supuesto, no se descarta que en un futuro cercano los gobiernos logren contar con mecanismos para gravar la inversión en criptomonedas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *