Invertir en empresas tecnológicas en pesos

Invertir en empresas tecnológicas en pesos

Invertir en empresas tecnológicas en pesos es posible y resulta una buena inversión. Esto se realiza por medio de CEDEAR, certificados de compañías extranjeras que cotizan en la Bolsa porteña. Su atractivo es que replican la cotización en sus mercados de origen.

Invertir en empresas tecnológicas en pesos es una buena alternativa. Según la Real Academia Española, el término “googlear” es un híbrido formado a partir del nombre inglés Google y la terminación española -ear.

Más allá de esta definición, existe otra acepción mucho más interesante para quienes operan en la Bolsa, ya sea directamente en Wall Street o en Buenos Aires, mediante la compra de su CEDEAR.

De esta otra acepción pueden dar fe aquellos inversores que mantuvieron el papel de Google a lo largo de todo el año, pues acumula una ganancia cercana al 160%. Así, supera holgadamente al resto de las compañías que conforman el selecto grupo denominado FAANG.

¿Qué es FAANG?

FAANG es el acrónimo acuñado dentro del mundo de las finanzas para referirse a las acciones de las empresas tecnológicas más prominentes de Estados Unidos. Se compone de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

Más allá del desarrollo alcanzado por el buscador —que cotiza bajo la denominación de su empresa nodriza, Alphabet—, el resto de las compañías tecnológicas también muestran subas más que interesantes.

En tal sentido, el segundo lugar lo ocupa Netflix. Esta compañía muestra un crecimiento del 95%, seguida por Facebook, con el 90% y Apple, que sube el 80% . Por último se ubica Amazon, que avanza un 67%.

La importancia y valor de los CEDEAR

Cabe recordar que los CEDEAR son certificados de compañías extranjeras que cotizan en la Bolsa porteña. Su principal atractivo es que no solo replican la cotización en sus mercados de origen, sino que también reflejan las variaciones del tipo de cambio.

Todos estos CEDEAR cotizan a nivel local tanto en pesos como en moneda extranjera, por lo que permiten operar en contado con liquidación. Cada uno de ellos posee su propia cotización, con diferencias relativamente pequeñas.

Así, por ejemplo, Amazon permite hacerse de dólares a $212. Mientras, tanto Netflix como Google operan a $213.50 y Apple y Facebook a $214.

Las tecnológicas aseguran un buen nivel de liquidez

Con los rendimientos alcanzados hasta noviembre, todas estas empresas superan holgadamente al contado con liquidación, ya que en igual período muestra una suba del orden del 50%.

En cuanto a los volúmenes negociados por cada CEDEAR, se destacan Apple, Facebook y Amazon, ya que superan significativamente al resto de las compañías bajo análisis. No obstante, cabe señalar que todas ellas muestran un volumen diario de negociación en efectivo que asegura un nivel de liquidez más que apropiado.

Otras compañías que rinden

Si bien no integran este grupo de elite, existen otras compañías tecnológicas cuyos CEDEAR vienen mostrando subas muy importantes. Tal es el caso de Tesla o Microsoft, entre otras.

Tesla, que viene creciendo cerca del 140% en lo que va del año, tiene como principal actividad el diseño, desarrollo, fabricación y venta de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento y generación de energía.

Microsoft es la otra compañía tecnológica que permanentemente está en el radar de analistas e inversores. De hecho, tampoco desentona en cuanto al acumulado en el año. Muestra un crecimiento superior al 130%.

Capitalización bursátil

Uno de los métodos más conocidos para estimar el valor económico de una empresa es la capitalización de mercado. Básicamente, el valor es el resultado del precio de su acción ordinaria (cotizada en bolsa) multiplicado por su número de acciones en circulación

Un reciente informe de Balanz sostiene que “Ya empieza a ser habitual que las grandes tecnológicas lideren la tabla de las empresas con mayor Market Cap del mundo, dejando atrás a bancos y compañías de energía”.

En cuanto a cuáles son aquellas con mayor capitalización bursátil a nivel global, los analistas de Balanz agregan que “La compañías que lideran el ranking global son Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Tencent, Berkshire Hathaway, Alibaba, Tesla, y Taiwan Semiconductor”.

La carrera por alcanzar los lugares de privilegio por parte de estas empresas comenzó hace varios años. Ya en 2016 el top 5 actual lideraba la tabla, pero la tendencia se mantuvo debido a que las compañías mantienen el liderazgo.

Es así que invertir en empresas tecnológicas en pesos sigue siendo una inversión rentable. Los CEDEAR son un instrumento imprescindible para quienes comprar acciones extranjeras (en pesos) y debería ser tenido en cuenta en todo portafolio.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *