Invertir en pandemia: sectores que ganan terreno

Invertir en pandemia: sectores que ganan terreno

La pandemia del COVID-19 cambió las reglas económicas y financieras del mundo. Mercados, empresas, gobiernos e inversores se vieron obligados a replantearse qué hacer para trabajar e invertir en pandemia.

Pero, ¿en qué consiste ese cambio? Dicho de forma sencilla: el coronavirus y las cuarentenas asociadas cambiaron el comportamiento de los consumidores de forma radical, y no parece que haya un retorno en el corto plazo. Esto quiere decir que es probable que la “nueva normalidad” se convierta en la normalidad habitual.

Todo esto dejo atrás a varias industrias, aceleró la consolidación de otras y, por último, generó la aparición de nuevos sectores que ahora están en pleno crecimiento. Esto significa también cambios para saber en qué invertir en pandemia. Ahora, los inversores deben acceder a sectores que se encuentran en crecimiento y que se consolidan con la nueva normalidad.

Venta minorista y e-commerce

Al año 2020 se le considera el año del boom de e-commerce, es decir, de las ventas minoristas a través de la Internet. Y esta no es una tendencia exclusiva de las grandes potencias mundiales. En Argentina, el 90% de las personas hizo al menos una compra virtual, y el 10% utilizó esta forma de compra por primera vez. Amazon, Alibaba y MercadoLibre son las más grandes, y cotizan en bolsa.

El segmento que destacó por encima de todos fue el de la indumentaria, con un 46% del total. Le siguieron de lejos moda y belleza. Pero el rubro que dio la sorpresa fue el de alimentos y bebidas, debido a las restricciones para salir de casa. El valor económico del transporte y la entrega han hecho que las personas consideren que comprar de esa manera se convierta en la norma.

Invertir en pandemia: tecnología

En pleno siglo XXI, ¿qué podemos hacer jóvenes y adultos encerrados en casa para distraernos? Conectarnos a Internet es la respuesta obvia. Es por esto que la conectividad a la red aumentó un 39% en Argentina durante el 2020. Y no solo se trata de navegar y estar en redes sociales, que también incrementaron su número de usuarios y tiempo de conectividad. Existen otros usos populares como las aplicaciones de juegos, las cuales crecieron un 10% en el país.

En este segmento destacan Microsoft, Apple, Netflix, Zoom, Google, Facebook, entre otras.

Criptomonedas

También el 2020 fue el año del boom de las criptomonedas. Y este año no ha dejado de sorprender. El Bitcoin, la más famosa y popular de las divisas virtuales, rompió su propio récord al alcanzar los USD 50.000.

Es cierto que se conocen desde hace unos años y han tenido cierto crecimiento sostenido en medio de una gran volatilidad. Sin embargo, durante el pasado año grandes inversores se decidieron a apostar por los criptoactivos, porque lo que dejó de ser una inversión de románticos antisistemas.

Después de un crecimiento espectacular a finales del 2020, su precio se desinfló un poco en las primeras semanas del año. Entonces recibió un nuevo empuje de la mano de Elon Musk, el polémico CEO de Tesla, la empresa de autos y baterías eléctricas.

Sin embargo, Bitcoin no es la única. Hay otras opciones para invertir como Ethereum, Monero y Ripple.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *