Invertir en tokens de seguridad

Invertir en tokens de seguridad

Invertir en tokens de seguridad es la nueva tendencia. Diversos proyectos basados en blockchain se proponen como una infraestructura alternativa en Internet y registran cierto éxito. Estas son algunas claves del fenómeno.

Invertir en tokens de seguridad tiene su atractivo. El mercado cripto está viviendo jornadas de cierta serenidad. Esto sucede luego de que el Bitcoin finalmente se estacionara en el rango de USD 30.000 a USD 40.000, tras el récord de abril, en el que tocó los USD 63.000.

Así, su cotización “viajó en el tiempo” a enero. En esos momentos, todo era entusiasmo a raíz de los picos históricos que rompía semana a semana. Ahora, el mercado está tranquilo y la inversión del momento perdió parte de su brillo ante la mirada de los ahorristas argentinos que continuamente están buscando nuevas formas de inversión. Así, se están animando a apostar por otros tokens. Esto demuestra que invertir en tokens de seguridad es una opción interesante.

¿Qué es un token?

Un token es la representación digital de valor económico. En tanto, se llama token nativo a la criptomoneda propia de una plataforma, como puede ser el Ether (de la red Ethereum) o el bitcoin en la red homónima.

Utility Tokens (tokens de utilidad)

Además, existen los utility tokens (o tokens de utilidad). Estas son divisas virtuales que permiten “fondear” un proyecto que no necesariamente está vinculado a lo financiero. Estos proyectos muchas veces brindan un servicio basado en blockchain. Y muchos de ellos ya están dando que hablar en 2021.

Los tokens en ascenso

Los tokens de utilidad son activos que, además de su atractivo especulativo, se utilizan para obtener algún servicio, bien o beneficio dentro de alguna plataforma, señala Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery.

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, agrega que las personas compran estos activos con la intención de usarlos para acceder a algo en el futuro. “Por ejemplo, una empresa que desarrolla un juego onlinepodría emitirlos para financiarse. Luego, los propietarios de esos tokens pueden gastarlos en compras dentro del juego. Así, los desarrolladores obtienen acceso a capital y los jugadores consiguen tokens para uso futuro”, señala.

Descentralizando la estructura de Internet

En 2021, entre los tokens de utilidad más importantes se vincularon aquellos que buscan “descentralizar” la infraestructura de Internet. Es decir, basarse en blockchain para que sean los usuarios quienes ofrezcan servicios a otros. Esto puede comprender desde almacenaje de archivos en Internet a hosting de sitios web, y toda la gama intermedia.

En otras palabras, estas blockchains brindan una alternativa a las prestaciones de Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google, Dropbox y otros gigantes tecnológicos. Algunos de estos proyectos tuvieron una fuerte suba en abril y perdieron parte de su valor, siguiendo la tendencia del panel cripto. Pero la cotización se multiplicó en el primer semestre en vez de mantenerse estable como Bitcoin. A continuación mencionamos algunos proyectos.

Filecoin

Se erige como un mercado de soluciones de almacenamiento entre personas. Su token $FILE arrancó el año en los USD s24, subió a USD 200 en abril y hoy está cerca de los USD 48.

Internet Computer Protocol

Promete ser la primera blockchain que corre a la velocidad de Internet para servir contenido en sitios web. Se lanzó en mayo con un valor de algunos centavos.Luego, se expandió fuertemente hasta los USD 400 y hoy está en los 40 dólares.

The Graph

Fue diseñado para ofrecer búsquedas de archivos con curadoría de los propios usuarios. Comenzó en 2021 en USD 0,36, trepó hasta USD 2,6 y cerró el primer semestre en USD 0,60.

Según el ejecutivo, lo interesante de estos tokens es que “no dependen 100% de la suerte de Bitcoin o Ethereum. Aún en condiciones generales de mercado bajista, pueden prosperar si el producto al cual están vinculados es exitoso”.

Uso específico e independencia

En este sentido, Verderosa remarca que el valor de estos instrumentos responde a la oferta y demanda. Además, a medida que su utilidad aumente, el interés de inversores y su precio también se irán incrementando.

“En líneas generales, creo que lo descentralizado va a ir ganándole terreno a lo centralizado. En este caso, a medida que pase el tiempo, y con una real adopción de la tecnología blockchain, es muy probable que empresas como Filecoin e ICP puedan superar a AWS y Microsoft Azure. Claro que habrá que ver la calidad del servicio brindado y los costos”, completa.

Es así que observamos que invertir en tokens de seguridad es una buena alternativa independiente.

En la misma sintonía, Burbarch remarca que determinados protocolos pueden llegar a ofrecer una competencia a estos servicios. Aunque aún resta desarrollo para encontrar el equilibrio entre precios, incentivos y calidad de sus prestaciones”.

Tokens en crecimiento

Verderosa asegura que entre los tokens de utilidad con mayores oportunidades de crecimiento se destacan HT, BNB y Kardia . Estos tokens permiten abonar transacciones dentro de las redes de los exchanges (es decir, casas de cambio virtuales) Huobi, Binance y la blockchain de KardiaChain, respectivamente.

En tanto, Burbach destaca el mencionado Filecoin, además de Siacoin y Storj. Estos últimos prometen una alternativa descentralizada, segura e incensurable a sistemas de almacenamiento en la nube como DropBox o Google Drive. Y cuyas cotizaciones avanzaron hasta diez veces en lo que va del año. Por todo esto, invertir en “tokens de seguridad” es una alternativa en crecimiento.

Cómo comprar tokens

Muchos de estos proyectos no están listados en los principales exchanges, por lo que habrá que contar con una billetera de criptomonedas sin custodia. Es decir, aquellas en las que el usuario mantiene en su poder la clave privada o una frase semilla compuesta por varias palabras que permiten recuperar la cuenta. Entre las más importantes se encuentran:

  • Metamask: la más usada. Disponible como extensión para Chrome o aplicación. Es compatible con Ethereum y BSC.
  • Trust: otra de las apps más populares. Solo disponible como app para teléfono o computadora. Permite usar Ethereum, BSC y Bitcoin.
  • Otras opciones: Coinomi y Guarda, entre otras, también son compatibles con estas redes.

Procedimiento

Al abrir una cuenta en estos servicios, se generará automáticamente una frase semilla. Esta frase se debe anotar en hojas de papel (no en la PC ni una foto del celular para evitar robos por hackeos) y guardarla en diferentes lugares. Si se pierde esta frase, no habrá forma de acceder a los fondos.

Luego, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Fondear la billetera: en la sección Configuración se accede y copia la clave pública, una larga sucesión de letras y números que funciona como CBU: es la dirección donde se enviarán fondos. En Binance, BuenBit, Bitso u otro exchange adquirir Ether, si el token funciona en Ethereum. O BNB, si funciona en la Binance Smart Chain, y transferir saldo a la clave pública de la billetera.
  • Ingresar a la página oficial del proyecto, hacer clic en Buy (comprar) y ser dirigido a un exchange descentralizado.
  • Luego habrá que ingresar la cantidad a cambiar por el nuevo token, elegir la billetera que se posee para conectar la cuenta y aceptar la transacción.

Cuidado con las comisiones

Si bien es posible encontrar ‘gemas’ en Uniswap, que funciona en Ethereum, muchas veces las comisiones absorben la posible ganancia de la operación“, advierte Verderosa.

Por lo tanto, se pueden privilegiar los tokens que funcionen en redes más económicas como BSC, Cardano, Polkadot o KardiaChain. De hecho, muchos proyectos poseen sus contratos inteligentes en más de una de esas plataformas.

Esperar a que se valoricen

Finalmente, solo restará esperar que se valoricen. Para que esto suceda, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma que la única opción es que registren una fuerte adopción. En efecto, una vez que un exchange de peso comienza a listarlos, el valor de estos activos comienza a crecer.

Verderosa añade: El valor del token va de la mano con el buen desarrollo del proyecto al cual está vinculado. Y si tiene una utilidad específica, las posibilidades de revalorización son mayores”.

Precaución ante todo

Sin embargo, antes de apostar por uno u otro token, es primordial cumplir con uno de los principales mandamientos cripto: “Hacé tu propia investigación”. Es vital contar con información precisa y de confianza. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que la diversificación del capital es la clave del éxito. Nunca es aconsejable invertir gran cantidad. Es más: los expertos recomiendan no invertir más del 5% de la cartera en criptomonedas.

“Cuando se piensa en el valor intrínseco de los tokens, es recomendable ver para qué sirven, es decir si tienen utilidad. Si esa condición no está presente, estamos ante un activo meramente especulativo. Por ende, este es mucho más prescindible”, cierra Verderosa.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *