Jubilación digna: ¿es posible en Argentina?

Jubilación digna: ¿es posible en Argentina?

Hay un momento en la vida de cada trabajador o trabajadora en el que se plantea qué ocurrirá cuando culmine su tiempo de trabajo dependiente. Es cuando se hace consciente de cuánta plata necesita para afrontar los gastos que precisa alguien de la tercera edad. Es posible que calcule la jubilación que le corresponde por ley y caiga en cuenta que no es suficiente. Y si vive en una economía inestable, el panorama se complica aún más.

Una jubilación es digna cuando la persona logra mantener el mismo nivel de vida que tenía en su tiempo productivo. Es decir, el dejar trabajar no implica una desmejora ni un recorte obligatorio de sus gastos. Incluso, puede sostener los gastos médicos que se generan con la edad.

Esto parece una utopía en un país como Argentina. Por ejemplo, la inflación condujo a la pérdida del poder adquisitivo de la plata que reciben los jubilados. Por otra parte, las jubilaciones se rigen por leyes que los gobiernos cambian de acuerdo a sus políticas. Y esos cambios no siempre favorecen a los pensionados.

No parece algo muy digno que una persona de la tercera edad vea mermados sus ingresos por una economía inflacionaria. O que viva sujeto a los vientos políticos que cambian a cada instante y que ponen en peligro el dinero que recibe.

Jubilación digna

La mejor vía de asegurarte la jubilación que te merecés es una cuidadosa planificación financiera. Es decir, tomar el control de tu dinero de tal forma que esté a tu servicio, especialmente en los días de vejez.

Por supuesto, mientras más temprano te prepares, más probabilidades tenés de alcanzar esta meta financiera.

Todo comienza con un presupuesto muy organizado y un análisis sobre tus gastos. ¿Hay algún gasto que puedas dejar de tener, y así invertir ese dinero? Dirigí parte de la plata que dejás de gastar a construir tus fondos de jubilación y de inversión.

Opciones de inversión

Cuando ya tengas tu fondo de jubilación, es hora de buscar opciones para invertir. El objetivo es que ese fondo se incremente a través de inversiones prudentes que crezcan con el tiempo.

Aseguradoras

Revisá las aseguradoras de tu zona. Verificá todos los planes de retiro o de ahorros para jubilación que tienen y cuáles opciones ofrecen. Estos planes te permiten ahorrar a largo plazo y, generalmente, se adaptan a tu perfil de inversor. Incluso, con algunos podés paralizar los aportes, en caso de una contingencia.

Tu propio fondo de inversión

Este es un fondo aparte de tu fondo para la jubilación. Es el que usás para invertir y asumir riesgos con el objetivo de generar ganancias. En la medida en que tu fondo aumenta, necesitás diversificar y asignar un porcentaje a cada tipo de inversión.

El objetivo es incrementar tu fondo para que también te apalanque en tu futuro, cuando llegue el momento de retirarte.

Operaciones bursátiles seguras

Una manera incrementar tus ingresos pensando en el futuro es a través de operaciones de Bolsa. Generalmente, se escogen opciones de poco riesgo, es decir, un rendimiento moderado. Este tipo de operaciones rinde frutos a largo plazo, que es justo lo que necesitás. Para inversiones más arriesgadas, tenés un porcentaje de tu fondo de inversión.

Acción Voilà para una jubilación digna

En otras oportunidades hemos hablado de la Acción Voilá, instrumentos franceses respaldados por una importante y sólida empresa de ese país. Esta es una excelente oportunidad de inversión que puede reportar importantes beneficios. Además, no requiere grandes cantidades de dinero: podés invertir 10.000, 4.000 e incluso 2.000 pesos argentinos para obtener rendimientos. Estas acciones te permiten una jubilación anticipada y digna.

¿Querés conocer más de la Acción Voilá y otras alternativas para generar ingresos pensando en tu futuro? ¡Contactanos!

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *