Jubilados y trabajadores ya pueden solicitar la devolución del 35% ante la AFIP

Jubilados y trabajadores ya pueden solicitar la devolución del 35% ante la AFIP

Por fin está disponible lo que esperaban, tanto jubilados como empleados dependientes: la posibilidad de solicitar ante la AFIP la devolución del 35% correspondiente a las percepciones. Ese porcentaje corresponde a las retenciones que hace el Estado argentino a todas las transacciones que son gravadas por el impuesto PAIS.

En la Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se explica de forma específica cuáles son las operaciones alcanzadas por ese gravamen. Básicamente, son las siguientes:

  • Compra de dólares para ahorro
  • Compras y pago de servicios en el exterior con tarjeta de débito o crédito
  • Compra de pasajes aéreos y servicios turísticos a operadores extranjeros

A qué período corresponden estas percepciones y hasta cuándo puedo informarlas

Para solicitar la devolución del 35%, se debe saber que estas retenciones debieron hacerse entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre del año 2020.

Por otra parte, los jubilados y trabajadores en relación de dependencia tienen hasta el 31 de marzo de 2021 para informarlas.

Cómo puedo informar las retenciones para la devolución del 35%

Para esta solicitud, la AFIP puso a su disposición un formulario al que se accede a través del servicio Siradig Trabajador en la Web del organismo.

Una vez allí, debe buscar y hacer clic en “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”. Posteriormente, dirigirse a “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020” que se encuentra en el sector del Formulario F.572 Web. En este formulario se deben seleccionar las cantidades percibidas.

Una vez completado todo este proceso, es necesario hacer llegar toda esta información al empleador. Este debe tomar en cuenta las percepciones en abril del 2021, momento de elaborar la liquidación anual del período fiscal del año pasado.

En el caso de jubilados o trabajadores cuyo salario no alcance el impuesto a las ganancias, deben realizar todo el proceso directamente en la web de la AFIP sin el intermedio del empleador.

Qué ocurre con las percepciones del 2021

Aquellas retenciones que correspondan a este año, trabajadores y jubilados pueden informarlas también a través de la planilla F.572Web. El empleador solo podrá calcularlas en la liquidación final, en caso de este retenga el impuesto a las ganancias.
Caso contrario, o si se trata de jubilados, informarán las percepciones de este año cada mes en que se produzcan.

Qué información importante debo tomar en cuenta respecto a la devolución del 35%

El trabajador debe estar seguro de que el empleador retuvo el impuesto a las ganancias en nómina. Caso contrario, la AFIP no devolverá ninguna percepción. Sin embargo, en algunos casos el salario percibido por el trabajador no es suficiente para gravar el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. Ante esa situación, corresponde pedir la devolución a través de la RG (AFIP) 4815. Otra opción es el mecanismo que se utiliza para devolución de saldos a favor.

Lo mismo debe hacerse si el monto por percepciones informado por el empleado es mayor al monto de las retenciones de impuestos realizadas por el empleador. Por ejemplo, si el trabajador informa 15.000 pesos en percepciones y el empleador retuvo por nómina 10.000, la diferencia debe pedirla el empleado a la AFIP.

El trabajador debe estar seguro de que el empleador retuvo el impuesto a las ganancias en nómina. Caso contrario, la AFIP no devolverá ninguna percepción. Sin embargo, en algunos casos la persona es jubilada o el salario percibido por el trabajador no es suficiente para gravar el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. Ante esa situación, corresponde pedir la devolución a través de la RG (AFIP) 4815. Otra opción es el mecanismo que se utiliza para devolución de saldos a favor.

Qué documentos y requerimientos debo tener

Prácticamente los mismos que para solicitar el reintegro del 35% del Impuesto a las Ganancias: la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la clave fiscal, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el domicilio fiscal electrónico.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *