La alta expectativa de devaluación

La alta expectativa de devaluación

La alta expectativa de devaluación se acelera. Nuevos pronósticos de economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros detallan qué puede pasar en Argentina con el dólar y la inflación en 2022.

A pocos días de las elecciones legislativas de medio término y en medio de un clima poco claro desde lo económico y político, en el relevamiento de noviembre que publica FocusEconomics, se realizan los pronósticos sobre lo que puede ocurrir con el dólar y la inflación el año que viene.

En los próximos meses, Argentina deberá cancelar varios pagos de deuda con el Fondo Monetario. Es así que la atención para el futuro está centrada en el acuerdo que realice el Gobierno con el organismo internacional.

Preocupación por el dólar

Por otro lado, el precio del dólar es una preocupación. Ante la falta de divisas y cuantiosas trabas cambiarias, la pregunta que se hace el mercado es qué tipo de devaluación se realizará. A ello se le suman las inquietudes inflacionarias.

En lo inmediato, las proyecciones de los analistas estiman cierta tendencia al alza para el tipo de cambio para fin de año y ciertas anomalías en distintos aspectos que se vinculan a la actividad.

Perspectivas nubladas

La economía crecerá a un ritmo notablemente más lento en 2022 en comparación con el corriente año. Esto se debe a un efecto base decreciente. Es decir, el crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, controles de capital y falta de confianza del inversor“, sentencia el informe de FocusEconomics.

Además, alerta que la incertidumbre sobre las renegociaciones de deuda en curso con el FMI y el resultado de las elecciones de noviembre, “nublan las perspectivas”.

Datos poco alentadores

Los panelistas encuestados en este informe consideran que la economía crecería un 2,2% en 2022. Esto representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

Por otro lado, la inflación se mantendrá elevada el próximo año, a medida que el Banco Central continúe financiando el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria.

Por eso, los economistas proyectan un consenso que la inflación para fines de 2022 será del 47,9%. Esto representa 2,7 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

Dólar, huída del peso e impresión de dinero

Según las distintas proyecciones, el precio del dólar oficial mayorista finalizaría este año en torno a los $110. Es decir, la devaluación para todo el 2021 sería de casi 31%.

En cuanto al consenso que esperan los economistas para el tipo de cambio en diciembre de 2022, muestra una tendencia al alza.

El consenso de noviembre de FocusEconomics es que el dólar mayorista tocará a fines del año que viene los $159,58. Esto significa un alza en la cotización de alrededor de 2 pesos respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (octubre) para la misma fecha. 

“La huida del peso, la inflación y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022″, detalla este informe. Vemos entonces que la alta expectativa de devaluación es muy real.

Devaluación de 45% para 2022

De cumplirse todas las estimaciones, la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45%. Es decir, un nivel muy similar a la inflación prevista para el mismo período, que es de casi 48%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas se ubican por encima del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso. En dichas proyecciones, se prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para finales del año que viene.

Proyecciones según los economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos. Los mismos oscilan entre un mínimo de $135 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022 es la que sostiene la consultora nacional Econométrica, en los $180,49. Le sigue Quantum Finanzas con $180.

También la consultora Empiria prevé $175,60 para fines de 2022 .

Diferentes opiniones

Jerónimo Montalvo, economista de Empiria afirma, “Si se observan las reservas netas, desde la última semana de octubre, el BCRA viene perdiendo en promedio unos USD 100 millones diarios. Esta es una tendencia muy peligrosa, y la brecha alcanzó el 100% en estos días. Esto demuestra que las tensiones económicas se empezaron a profundizar. Bajo esta dinámica se hace insostenible el esquema cambiario, aumentando las chances de una corrección en el verano.”

Y agrega: “Tampoco esto solucionará las cosas si desde el Gobierno no explicitan un plan económico, tanto fiscal como monetario, que pretendan demostrar que el peso aún tiene vida.

Por su parte, Melisa Sala, economista de LCG, detalla que “no está claro el escenario económico post elecciones. Pero pensamos que, en el marco de un acuerdo con el FMI, el dólar no puede atrasarse más”.

Más nerviosismo, mayor brecha y más inflación

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, de Eco Go, se espera para fin de año próximo un tipo de cambio de $178,58. “Estamos previendo que post elecciones legislativas se acelere un poco la devaluación. Los precios también vienen en alza“.

Y completa:En la medida que se atrase el acuerdo con el Fondo Monetario, eso provocará más nerviosismo en el mercado, una mayor brecha y mayor nivel de inflación”.

La alta expectativa de devaluación es, entonces, una consecuencia natural y desafortunadamente inevitable dado el escenario económico actual.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *