La bolsa: Cambio de paradigma en pocos días.

La bolsa: Cambio de paradigma en pocos días.

 

 

En muy poco tiempo hemos observado un cambio radical en  la bolsa Argentina. Un cambio que nos vaticina una recuperación de la economía pero no debemos confiarnos en lo que puede llegar a pasar. Como hemos vaticinado el panorama para la economía argentina es muy negro de acá hasta el año 2025.

La recuperación económica sólo se puede basar en el incremento de las exportaciones y en una suba sustancial de las inversiones. Es decir, sólo el sector privado puede jugar un rol clave para el crecimiento económico y para ello se necesitan reglas claras y previsibilidad. 

Ante tal escenario la economía necesita una menor participación del Estado. No solamente gastando menos sino que también cobrando menos impuestos.

Pero la bolsa es un termómetro que anticipa la evolución de la economía y cómo tal demuestra signos de recuperación. El gran problema se centra en cómo evoluciona la política en los próximos meses y en quién ganará.

 

Macri la gloria, Cristina el infierno.

La recuperación del mercado argentino ha sido fenomenal desde la última corrida bancaria a hoy en dólares el mercado ha ganado un 50%, nose encuentra ningún mercado en el mundo con ese ritmo de crecimiento.

Pero tampoco se encuentra un nivel de alta volatilidad como nuestro mercado, lo que seria un punto en contra. Desde Octubre el Merval no ha ganado un sólo centavo en dólares. Eso demuestra una clara dificultad para invertir en nuestra bolsa.

Argentina esta saliendo lentamente de la crisis pero la mayor preocupación se centra en cómo pagará el gobierno la deuda que contrajo en todo 2018 y parte de 2019. Ahí es donde las dudas nos inundan sobre si la economía puede respetar un buen sendero crecimiento.

Nos encontramos en una senda de recuperación la cual esta teniendo una toma de ganancia estos días.

La pregunta se centra dónde estará el mercado en Agosto. Y eso depende mucho de las encuestas y si en Agosto el gobierno logra ganar ese sendero de crecimiento se fortalecerá. El peor resultado se muestra en una derrota del Gobierno a mas de 8 puntos del kirchnerismo. Eso sería incluso con balotaje o una derrota en primera vuelta que sería el peor de los escenarios.

 

 

¿Hacía dónde va la bolsa?

La bolsa se dirige hacía una encrucijada de valores. Hoy tiene valores de Febrero después de la recuperación de Diciembre y Enero. Pero ese no debe ser el techo del mercado en esta recuperación, el mercado debe llegar a valores de Julio y para ello debe crecer un 14% en dólares. Para que eso ocurra debemos tener estabilidad cambiaria.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *