La hipótesis del ingreso permanente

La hipótesis del ingreso permanente

La hipótesis del ingreso permanente es una teoría económica que pretende describir cómo los agentes distribuyen el consumo a lo largo de sus vidas. Primeramente desarrollada por Milton Friedman, la hipótesis afirma que son los cambios en el ingreso permanente, en lugar de los cambios en los ingresos temporales, los que dirigen los patrones de consumo de los consumidores.‎ 

La hipótesis del ingreso permanente está en acción. ‎“Si querés ver cómo funciona realmente el libre mercado, este es el lugar indicado”, afirmó Milton Friedman en Free to Choose, su serie de ‎‎televisión‎‎ de la década de 1980. Estaba sentado en un ferry atravesando el puerto de Hong Kong. La ciudad, dijo, fue un “experimento casi de laboratorio. Esto es lo que sucede cuando el gobierno deja libres a las personas para que persigan sus propios objetivos”.‎

Esta semana, la misma ciudad comenzó otro experimento. No solo dejó libres a las personas para que persiguieran sus propios objetivos, sino que les dio dinero gratis para perseguir sus propias compras.

Hong Kong y el dinero electrónico

En un esfuerzo por revivir la industria minorista de la ciudad, Hong Kong dio a sus habitantes la primera entrega del cupón de consumo del Gobierno.

Las cantidades son generosas (HK $5,000 o USD 640). El dinero se agrega a la tarjeta Octopus de cada ciudadano (ampliamente utilizada en tiendas y en el transporte público) o se paga en aplicaciones de pago electrónico, como Alipay.

Las tiendas ahora compiten por los dólares no ganados de sus clientes. Podemos citar como ejemplo al hotel Mira. Este hotel, en el que Edward Snowden reveló los secretos de Estados Unidos al mundo, ofrece un 75% de descuento en una romántica estadía.

¿Usarlos o perderlos?

A diferencia del efectivo que todos conocemos, estos cupones electrónicos deben gastarse en unos pocos meses. De lo contrario, caducarán.‎

La incógnita es, ¿los habitantes de Hong Kong los usarán o los perderán? Varios experimentos similares han tenido resultados mixtos. 

Experimentos similares

Después de que Corea del Sur proporcionara vales perecederos en mayo de 2020 a sus habitantes, solo el 36% de los hogares dijo que habían aumentado su gasto minorista (y algunos de ellos redujeron los gastos de otros tipos).

Después de que Taiwán distribuyera cupones físicos en 2009, la mayoría de las personas los gastaron en cosas que habrían comprado de todos modos, según Kamhon Kan de la Academia Sínica en Taipei y sus coautores. Solo alrededor de una cuarta parte los usó para compras no planificadas. Este hecho ni siquiera hace a los cupones más efectivos que los reembolsos de impuestos más convencionales de Estados Unidos en 2008.‎

La validez de la hipótesis

‎Estas deficiencias no sorprenden a los defensores de la hipótesis del ingreso permanente. Los mismos afirman que los hogares tratarán de suavizar su consumo a lo largo del tiempo. Estos gastarán una fracción de su riqueza estimada de por vida. En estos modelos, las ganancias inesperadas son pasadas por alto, en gran medida.

Es que los hongkoneses no pueden “guardar” el dinero de sus cupones sin perderlo. Sin embargo, la “ganancia inesperada” les permite ahorrar más de su dinero común. Esto se debe a que no tienen que gastarlo en las cosas que compran con sus cupones.‎

¿Quién fue Milton Friedman?

El creador de la hipótesis del ingreso permanente no fue otro que Milton Friedman. Friedman fue un economista, estadístico e intelectual estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía de 1976 y una de las principales figuras y referentes del liberalismo.

Profesor en la Universidad de Chicago, fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago, una escuela económica de economía clásica defensora del libre mercado. Junto a John Maynard Keynes y Friedrich Hayek, Friedman es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo 20.

​Friedman propuso como política monetaria ideal una expansión suave y gradual de la oferta monetaria.​ También desarrolló el concepto de la tasa natural de desempleo, y predijo la crisis de la estanflación en Estados Unidos diez años antes de que ocurriera.

Friedman fue asesor para los Gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. También, su pensamiento económico ha sido muy influyente en las políticas de algunos Estados postsoviéticos.

​​​Su teoría monetaria inspiró las medidas que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos como respuesta a la crisis financiera de 2008.

Si el nuevo experimento de Hong Kong llega a funcionar tan bien como el Gobierno espera, una de las ciudades más queridas de Friedman tendrá que superar una de sus teorías más célebres.‎

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *