• Home
  • Blog
La mayor caída del barril de petróleo de la historia

La mayor caída del barril de petróleo de la historia

Esta semana amanecimos con las portadas más importantes del mundo que el barril de petróleo alcanzó la mayor baja de la historia, por debajo de cero, llegando a cotizar u$s -34 el barril, con una caída de alrededor 275%, algo nunca antes visto.

Nadie quiere petróleo teniendo las instalaciones de almacenamiento de tierra y mar superando sus capacidades de abastecimiento.

Hace unas semanas en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se reunieron para concretar una baja en la producción, y de tal forma poder sostener esto que ya se pronosticaba que podría suceder.

Si bien las negociaciones no fueron de las más amigables, en donde estuvieron 4 días de discusión a través de videoconferencia, para poder lograr este parate en la producción. La cuestión estaba entre EE.UU., México, Rusia y Arabia Saudita.

Rusia jugó un papel muy importante en las negociaciones, apoyando a la propuesta de México (que actualmente se encuentra en una etapa de recuperación de la producción. López Obrador, apostó al fortalecimiento de la industria petrolera, por tal motivo no querían ceder, sumado a esto que la economía mexicana no puede soportar tal baja).

Por lo que EE.UU. prometió colaborar con el recorte del país del tequila, que de esta forma terminó por aceptar una baja del 6%, por lo que le siguió Rusia apoyando el acuerdo; y finalmente quien fue el último en aceptar fue Arabia Saudita, que era quien más reacio estaba en llegar a un acuerdo (esta postura viene de la mano de la competencia entre Arabia Saudita y Rusia, por eso el interés de Putin de apoyar a Washington y a México en el acuerdo).

Entonces acordaron reducir a producción en 9,7 millones de barriles por día en el mes de mayo y junio.

Este recorte es un acuerdo histórico en la OPEP, el objetivo era lograr que no se siga acumulando excesivamente petróleo que no se está demandando. Pero evidentemente todos los esfuerzos no lograron esta caída abrupta e histórica que está viviendo el barril, todas las maniobras que se hicieron para frenar la baja no pudieron lograr que se alcanzarán los índices más bajos de la historia del petróleo.

En fin, el mundo está parado por lo tanto la demanda de combustible ha bajado y hay un exceso de petróleo; y no hay más lugar para guardarlo, los tanques están hasta el tope. Nadie quiere el barril, el mundo tiene más petróleo del que puede usar. Esto es la ley fundamental y más básica de la economía, la oferta y la demanda.

El mundo hoy no necesita de petróleo, porque las actividades están paralizadas, por lo tanto la demanda en nula. Los automóviles no andan en la calle, las comunicaciones aéreas están varadas, las fábricas paralizadas. El mundo está en sus casas, cuidándose de este virus que supuestamente apareció en diciembre pasado en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Todo culpa de un maldito murciélago.

Parece darle demasiado crédito a este pequeño mamífero, que ha dejado a los mercados mundiales en sus índices más bajos de la historia, una crisis que nunca antes se ha visto, ni el crack 29, ni la crisis Subprime de 2008, pueden superarlo.

Entonces teniendo una crisis de salud mundial, una baja histórica del barril del petróleo por debajo de los índices que alguna vez se imaginó, -y que se pronostica que seguirá bajando- la actividad económica varada; en medio de todo esto, una guerra por la producción del petróleo entre Medio Oriente, EE.UU. y Rusia; un virus que no cesa; en donde la única solución posible es que volvemos a la reactivación de la actividad, pero eso convallaria a que se expanda aún más el Covid 19.

Para poder conocer aún más sobre todas estas cuestiones, pero por sobre todo estar a un paso adelante de los sucesos que ocurren día a día en el mundo entra a este link, y se parte del pequeño grupo de personas que van a surfear esta ola de índices más bajos de la historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *