La primera criptomoneda estatal de Argentina

La primera criptomoneda estatal de Argentina

La primera criptomoneda estatal de Argentina es misionera. La Legislatura de la provincia de Misiones sancionó una ley que crea el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda.

La ley busca implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública. Asimismo, busca crear una criptomoneda estable para Misiones y un Bono o Certificado Verde. Mediante este, la Provincia podrá poner en valor sus recursos naturales.

A nivel mundial, los países más desarrollados son los pioneros de las criptomonedas. Por ejemplo, Estados Unidos ha generado solo en 2020 más de USD 4.000 millones en ganancias de Bitcoin (BTC). China, por otra parte, lo sigue con USD 1,1 mil millones.

Ahora, Misiones crea la primera criptomoneda estatal de Argentina, convirtiéndose en la primera provincia argentina en zambullirse de lleno en el sistema del futuro.

Monedas digitales propias

Cada vez más países comienzan a poner en marcha sus propios planes de sus divisas electrónicas basadas en tecnología blockchain. Algunos de ellos son Canadá, Japón, Suecia, Rusia, Reino Unido e, incluso, Las Bahamas y Venezuela. Este último anunció en febrero la creación del bolívar digital.

El país más adelantado en este aspecto es China. El gigante asiático acelera la implantación del yuan digital, denominado oficialmente e-CNY. Su desarrollo involucra a empresas locales y el anuncio del inminente arribo del mismo a través de nuevas pruebas piloto en ciudades de todo el país está muy cerca.

Ahora, un nuevo Estado se suma a la tendencia de las llamadas CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por su sigla en inglés). Se trata de Emiratos Árabes Unidos, país que confirmó el desarrollo de un plan para el lanzamiento de su propia moneda digital. Su implementación se espera que inicie en 2023 y se complete en 2026, de acuerdo a un informe del sitio Gulf News.

La primera criptomoneda estatal de Argentina

El giro verde

En los fundamentos del proyecto de Misiones, el diputado Carlos Rovira afirmó que “la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización. De este modo, genera un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad. Por biodiversidad se entiende la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Estas involucran a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea”.

El diputado considera a la provincia como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Fue por ese motivo que propuso la emisión del “certificado verde”. La validación de este certificado se deberá realizar a través de la tecnología blockchain. Es así que se garantizará la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles.

La tecnología Blockchain

El término “blockchain significa “cadena de bloques”. Este hace referencia a una lista creciente de registros o bloques enlazados entre sí. A su vez, “criptomoneda” es el nombre utilizado para las monedas digitales que hacen uso de este tipo de tecnologías.

¿Qué es entonces la cadena de bloques? Es un gigantesco libro de cuentas. En él, los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado). La misma se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas. Así, el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones variables) se registra en ese gigantesco libro de cuentas.

La nueva ley

Con esta ley se pretende crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social. También se pretende fomentar la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos, indicaron desde la provincia de Misiones.

En tanto, la implementación de blockchain busca brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos. Esto se logra mediante algoritmos de consensos y criptografías.

En ese sentido, se tratará de promover políticas ambientales activas y transformadoras para el cuidado del ambiente. Se realizarán de modo que puedan crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático.

Certificado verde

La norma faculta al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad de aplicación, a emitir un “certificado verde”. El mismo será un documento que avale los beneficios que generen los servicios ecosistémicos. En otras palabras, actuará como una forma de limitar la explotación económica del suelo misionero, con el fin de preservar la biodiversidad.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la ley “es la piedra basal de una política innovadora. Esta permitirá avanzar en la construcción de un Estado misionero digital. También será más eficiente y tendrá el reconocimiento económico del inmenso aporte que realiza la biodiversidad misionera para contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Misiones se convierte así en “la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales. Dichas herramientas están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global”, enfatizó Safrán.

Objetivos generales

  • Implementar blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental. Este objetivo responde a la necesidad de digitalizar (es decir, “despapelizar”) la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.
  • Crear para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin). Al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permitirá a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.
  • Establecer de manera transparente, trazable y exacta (a través de tecnología blockchain) la traducción en valores económicos de los aportes ambientales. Es decir, los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. Como mencionamos, esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde. Este certificado estará respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques. Asimismo, dará cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera

Vemos, de este modo, que la primera criptomoneda estatal de Argentina es misionera. Vale aclarar que esta es una stablecoin o criptomoneda estable. Es decir, está respaldada por los organismos financieros y tiene paridad con el peso y el dólar. No es una criptomoneda descentralizada como Bitcoin, por nombrar una de tantas.

Es así que Misiones está en sintonía con lo que muchos países ya están haciendo. No es difícil imaginar a otras provincias argentinas siguiendo este mismo camino en un futuro cercano.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *