La soja vuela, ¿es momento de invertir?

La soja vuela, ¿es momento de invertir?

La soja vuela, ¿es momento de invertir? La materia prima llegó a tocar precios que se acercan a su máximo histórico, y los ahorristas buscan alternativas de inversión que replican esos rendimientos.

El precio de la soja se ubica en un nivel cercano al máximo histórico. Por esta razón, muchos inversores buscan apalancarse en esta materia prima para aprovechar su elevada cotización, a través de distintos instrumentos financieros.

Es que el valor de estos granos se ubica por encima de los USD 630 por tonelada. Es decir, está muy cerca del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2012, cuando llegó a superar los USD 650.

Razones del incremento de la soja

Las causas principales del incremento mundial de todos los precios de los commodities se sustenta en el conflicto en Ucrania. Dicho país es uno de los principales productores mundiales de alimentos.

Otro de los motivos que impulsan a las materias primas es la escalada del valor y la escasez de los fertilizantes. Esto se debe al alza de las tarifas energéticas en todo el planeta. Y a ello se suman problemas climáticos en países productores.

Condiciones adversas para unos y favorables para otros

“En relación al sector agrícola, preferimos el posicionamiento en granos sobre otros subsectores, dada la escasez de granos a nivel mundial y el empeoramiento de las condiciones de cultivo en los Estados Unidos”, afirma Mariano Fiorito de Schroders.

En especial, las estimaciones más recientes apuntan a que Ucrania tendrá una pérdida del 51% en la producción de cereales durante este año.

“A nivel mundial, esto aumentará un ya gran déficit de trigo y borrará el actual superávit de maíz”, detalla Fiorito.

Al mismo tiempo, según Pablo Repetto de Aurum, “las condiciones climáticas y la demanda china han impulsado subas en el mercado internacional. Esto se debe a las sequías, por lo que los inventarios se encuentran en niveles bastante bajos respecto a la demanda global”.

La soja vuela, ¿es momento de invertir?

Inversiones en soja

A través de acciones

¿Cuáles son las inversiones bursátiles que pueden cubrir a los ahorristas del elevado nivel de precios que hoy tienen la soja y otros cultivos? Uno de los instrumentos más recomendados por los expertos son las acciones de distintas empresas vinculadas al agro.

Para Mauro Mazza de Bull Market, la focalización está puesta en empresas que apuestan a la biotecnología vinculada a los cultivos. Como ejemplo, menciona a  Bioceres, que tiene potencial por el “boom del trigo”. De hecho, su precio asciende casi 50% en todo el año.

Este analista  suma otras empresas agropecuarias. La mayoría de ellas tiene una potencial suba por el alza generalizada de los alimentos a nivel mundial.

San Miguel es una empresa de economía regional en la que seguimos posicionados. Esperamos un shock de ingresos por los precios de los cítricos en el hemisferio norte. El único problema que presenta es su nivel de deuda”, aclara Mazza.

Por otra parte, Repetto indica que para capturar mejoras de los precios en soja “no hay un activo específico. Sin embargo, las empresas más ligadas al negocio agropecuario que pueden verse beneficiadas, en general, son Adecoagro y Cresud“.

De hecho, ambos papeles escalaron durante lo que va de 2022 alrededor de 50%.

Futuros u opciones

Por otro lado, Repetto señala que existe la posibilidad de comprar contratos de futuros u opciones de soja en el MatbaRofex. La base de los precios de estos granos se encuentran en los mercados de Chicago o Rosario.

ETF

También menciona que existen algunos ETF, que representan un conjunto diversificado de activos del sector y que funcionan como un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Los mismos siguen la evolución del precio de los contratos de futuros de la soja en Chicago.

Fondo de inversión

Por otro lado, se puede optar por un fondo común de inversión (FCI) de soja SMR de la gestora Southern Trust.

El fondo SMR-Soja se posiciona comprando derivados en soja MatbaRofex, debido a que compra futuros de la oleaginosa con el objetivo de replicar el valor del grano disponible en Rosario. Está destinado tanto a productores como a inversores particulares”, sostiene Luisina Musacchio, de Global Focus Investments.

Este fondo de soja se encuentra compuesto de tres clases de inversores: minoristas, personas jurídicas y mayoristas. Para los primeros, el monto mínimo de suscripción es de $30.000. Para los segundos, ya asciende a $1 millón; y para los mayoristas, la inversión inicial es de $10 millones.

Ventajas impositivas del Fondo Sojero

“Un dato a destacar es que el fondo no opera apalancado. Compra posiciones en el Mercado a Término de Rosario por el nocional del dinero invertido por los cuotapartistas”, detalla Musacchio. 

A su vez, agrega que brinda interesantes beneficios impositivos. Por ejemplo, permite diferir el pago de impuesto a las Ganancias hasta el momento que se produzca el rescate del fondo común de inversión”.

Además, posibilita actualizar por inflación el valor de compra de la cuotaparte, “algo muy importante y beneficioso para el inversor ya que tributa solamente sobre la ganancia real ajustada por inflación. Y también se encuentra exento del impuesto a los débitos y créditos, tanto en la suscripción como en el rescate del fondo”. 

Según la CAFCI, este instrumento viene rindiendo en lo que va del año un 43%.

Bueno para productores e inversores

Para los productores, según explica la analista, este instrumento les otorga la ventaja de poder vender la soja y “exponerse a la suba sin riesgos físicos, sin costo de mantenimiento, sin colocar diferencias diarias en el mercado y con ventajas impositivas al mismo tiempo”.

En tanto, para los inversores “es un excelente vehículo de diversificación de cartera apostando al commodity, en un mercado actual que viene bastante golpeado”, concluye. 

Invertir en soja de forma directa

Desde ADBlick Granos también destacan que no se ofrece una alternativa de inversión puntual en soja, sino en granos en general. Esto se debe a que la propuesta de inversión se basa en la producción y comercialización de granos, que implica un negocio cuyos ingresos están dolarizados.

La renta esperada de esta herramienta, según se informa, es de entre 12% y 14% anual medido en dólares. 

Para inversiones entre USD 50.000 y USD 100.000 se debe permanecer 2 años. Finalmente, de USD 100.000 en adelante no existe una permanencia obligatoria.

“En todos los casos, las utilidades se pueden retirar anualmente, cuando finaliza cada campaña”, aclaran desde ADBlick.

En ese sentido, sostienen que por el nivel de riesgo que tiene el negocio de siembras, se debe pensar en un mediano o largo plazo. Su desempeño debería evaluarse en ciclos de 3 a 5 años, debido a la volatilidad que tiene por cuestiones climáticas.

“La curva de rentabilidad de este tipo de negocios se define como un ‘serrucho’ con subas y caídas en el tiempo, pero con tendencia creciente en el mediano plazo“. Sin dudas, la ecuación en el mediano plazo resulta favorable”, concluyen.

La soja vuela, ¿es momento de invertir? Ante esta pregunta, los expertos de  ADBlick Granos afirman: “La respuesta es sí. Siempre que tengamos en cuenta que la clave del mercado de granos, como de los negocios en general, es ‘poner los huevos en distintas canastas’. Esta no es otra cosa más que diversificar riesgos”. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *