La tecnología más exitosa desde Spotify

La tecnología más exitosa desde Spotify

La tecnología más exitosa desde Spotify ya está entre nosotros. ‎Una startup rumana está montando una ola de automatización a una gran cotización en el mercado de valores‎.

Con los trabajadores confinados en sus casas debido a la pandemia, muchos de los procesos que alguna vez se habrían llevado a cabo en la oficina tuvieron que ser automatizados. Esto ha dado un impulso a la Automatización Robótica de Procesos, o RPA por su sigla en inglés, Robotic Process Automation, ‎‎una etiqueta tautológica para el software que realiza dicha tarea.

Después de haber comprobado cómo funciona ‎‎RPA, ‎‎los gerentes quieren más. Este deseo ayuda a explicar cómo UiPath, una oscura firma de software de Rumania, logró recaudar USD 1.3mil millones en una oferta pública inicial‎‎ (OPI) ‎‎en la Bolsa de Valores de Nueva York.

UiPath se valora en el mercado

Este acontecimiento valoró a dicha empresa en alrededor de USD 30 mil millones. Esta cifra es aún más alta de lo que Spotify, el exitoso servicio sueco de transmisión de música, obtuvo cuando se enumeró en 2018.‎

Toda la tecnología de información corporativa‎‎ (IT en inglés: Information Technology) ‎‎se trata de automatización. Pero a menudo los diversos sistemas de una empresa no hablan entre sí. La información de las facturas o del software que carece de una función de exportación debe copiarse a mano. 

Los avances en inteligencia artificial, específicamente algoritmos de visión artificial que pueden escanear documentos y tocar pantallas de computadora, han permitido a UiPath y sus competidores, como Automation Anywhere y Blue Prism, eliminar este tedio. 

El mercado de RPA, la tecnología más exitosa 

‎Definido de manera estrecha, el mercado ‎‎de RPA es pequeño, con ventas de no más de USD 3 mil millones el año pasado, estima Saikat Ray de la firma de investigación Gartner. Es así que UiPath y sus rivales han construido plataformas de automatización, que incluyen programas para identificar tareas y otros para realizarlas. 

Al automatizar cada vez más procesos, estas herramientas crean su propia demanda. En esta visión más amplia (a veces llamada hiperautomatización) ‎‎RPA podría generar USD 30 mil millones al año en los próximos tres a cinco años, señala Ray. Asimismo, la consultora Bain pone la cifra en 65 mil millones de dólares.‎

Pensar más allá del mercado doméstico‎

Ya sea que se defina al mercado de manera amplia o estrecha, se estima que UiPath tiene casi un tercio del mismo. Al igual que Daniel Ek de Spotify, Daniel Dines —quien fundó UiPath en 2005 y la relanzó en 2012 como proveedor ‎‎de RPA—‎‎ sabía que para tener éxito tenía que pensar más allá de su pequeño mercado doméstico e incluso de Europa.  Es que actualmente, RPA es la tecnología más exitosa.

Antes de la pandemia, UiPath invertía fuertemente en la distribución global. El COVID-19 llegó en el momento justo. Los ingresos casi se duplicaron a 600 millones de dólares, lo que acerca a la firma a la rentabilidad.‎

La competencia ya está en carrera

Mantener su liderazgo no será fácil. Los gigantes de ‎‎la ti‎‎corporativa, incluyendo Microsoft (en la que Dines comenzó) y Sap,‎‎ están empujando hacia la automatización de procesos. Estos gigantes tienen relaciones profundas con muchas empresas y pueden ofrecer paquetes de software de negocios. También pueden vender sus ‎‎productos RPA‎‎ a bajo precio o regalarlos como prueba.

“UiPath no tiene un foso para protegerse contra este ataque”, señala Zane Chrane del corredor Bernstein. Los precios de sus acciones del primer día del 20% la volvieron a alinear con la valoración en una ronda de financiamiento privado en febrero. Esta fue modesta para los recientes estándares de ‎‎tecnología y salida a la bolsa.‎‎ Pero, aun así, Chrane piensa que el mercado es lo suficientemente grande para muchos proveedores.

Muchos clientes pueden preferir los productos especializados de UiPath a los complementos ‎‎de RPA‎‎ menos vanguardistas en un solo paquete. Es una cuestión de gustos y practicidad.

Silicon Valley está perdiendo su monopolio

‎‎La firma rumana ya ha tenido éxito en un aspecto: ofreciendo más pruebas de que Silicon Valley está perdiendo su monopolio sobre startups brillantes”, dice Rich Wong de la firma de capital de riesgo Accel, que forma parte de la junta directiva de UiPath. 

Hace una década, tres cuartas partes de los acuerdos de riesgo en etapa inicial por valor ocurrieron en Estados Unidos. El año pasado, la misma cantidad de acuerdos ocurrió fuera del país norteamericano.

Además de presionar a las empresas para que adopten la automatización, el COVID-19 ha empujado a los capitalistas de riesgo a adoptar reuniones de zoom e ideas inteligentes fuera del alcance de sus Teslas.

Costo humano

Si bien desde el punto de vista tecnológico y económico todo estos avances pueden parecer muy favorables y la tecnología más exitosa desde Spotify ya está entre nosotros, ¿qué sucede cuando todos los procesos que antes se hacían a mano son automatizados? No cabe duda de que el proceso será mucho más cómodo y fácil una vez que esté automatizado, pero, ¿quién responde por la escasez de trabajo que estos nuevos avances implican? La economía debería preocuparse por todas las personas que habitan el planeta y no por una elite de millonarios.

Es de suma importancia que no perdamos de vista estos conceptos mientras innovamos y nos adentramos en nuevas tecnologías. En otras palabras, la automatización podría ser beneficiosa en parte. Por otro lado, podría causar estragos. De hecho, ya lo está haciendo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *