Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque

Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque

Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque para las operaciones de compraventa. Así lo estableció el Gobierno este miércoles en el Boletín Oficial.

Lamentablemente, ya es un hecho que las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque. Se establece desde este miércoles en el Boletín Oficial que las operaciones con criptomonedas sean alcanzadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como el impuesto al cheque.

A partir de una modificación al decreto 380/01, se estableció que “las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

El Gobierno ataca

Según indica la flamante norma, estas exenciones que caben a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) ahora no regirán más sobre las criptomonedas. En principio, la decisión no impactará en forma directa sobre el comprador final.

¿Una economía más tranquila?

El decreto 796 establece que apunta a “ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

“Resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”, agrega el texto de la norma.

El humor del mercado y las stablecoins

Vale tener presente ciertas particularidades de las criptomonedas. Las divisas como Bitcoin son muy sensibles al humor del mercado. Es así que pueden generar amplias ganancias, pero también bajas inesperadas.

También se encuentran las stablecoins, criptodivisas que se respaldan en un activo fijo para reducir ese riesgo. Por lo general, están respaldadas en metales preciosos o dólares, los cuales funcionan de garantía para dar mayor seguridad a los inversores. 

Las billeteras virtuales se verán afectadas 

Se presume que la aplicación del tributo recaerá sobre wallets o cuentas recaudadoras de billeteras virtuales. Estas son plataformas o aplicaciones que permiten enviar, recibir y almacenar monedas digitales.

En julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un control sobre las operaciones y movimientos con billeteras virtuales. Las tenencias de criptomonedas forman parte del régimen de información ante el organismo.

Qué información tiene AFIP

La AFIP ya lanzó una nueva etapa de inspección de operaciones en el mercado de compraventa de criptomonedas e intimó a un inversor a “brindar información” sobre la transacción.

“Para verificar el cumplimiento dado a las condiciones legalmente previstas para la correcta categorización y permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuya aplicación, percepción y fiscalización está a cargo de esta Administración Federal, se requiere […] detalle de todas las operaciones realizadas con monedas digitales desde el período 09/2019 a la fecha”, señala la intimación de la AFIP.

La orden de inspección sobre el exchange local responde al convenio celebrado entre los organismos públicos. Por el mismo,“pueden realizar un cruce de información y reconstruir la realidad económica, incluyendo pagos y cobros en cripto”.

La AFIP va por todo

En efecto, a partir de noviembre de 2019, mediante la Resolución 4614/2019 se obliga a las agencias de cambio del país a informar una serie de datos de los usuarios. Dentro de ellos, se incluye saldos en criptomonedas, cantidades de operaciones y movimientos acontecidos en las cuentas.

“Esto nos lleva a pensar que AFIP tiene en cuenta estas situaciones en sus bases de datos al momento de realizar controles a los contribuyentes”, advierten desde el portal BlogDelContador

Exchanges radicados en el exterior

Sin embargo, el régimen de información solo contempla a exchanges “ubicados” en Argentina. Es decir, aquellos que tengan un número de CUIT y estén inscriptos como contribuyentes.

Por el contrario, si la casa de cambio digital no estuviera radicada en el país, no tendría la obligación de cumplir con estos requisitos . Por este motivo, el fisco aún no cuenta con información de portales que no están radicados en el país.

“Podría ahuyentar clientes”

Fuentes del sector indican que no todos los exchanges locales están informando su operatoria. Esto sucede por dos razones.

En primer lugar, el cumplimiento de ese régimen informativo es muy complejo incluso desde el punto de vista operativo.

En segundo lugar, cumplir el régimen podría “ahuyentar clientes”. Por el momento, las intimaciones del regulador son solamente avisos, aunque esto podría cambiar.

El Artículo 3

Esto es lo que reza el Artículo 3:

ARTÍCULO 3°.- Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago, deberán cumplir con un régimen de información con relación a:

a) La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.

b) Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas indicadas en el inciso a).

De tratarse de montos expresados en moneda digital, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate, haya fijado el sujeto obligado al régimen, al último día del mes que se informa.

Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque

¿Sin salida?

Evidentemente, el pobre ciudadano de a pie que es lo suficientemente afortunado de tener un resto para invertir, se ve cada vez más arrinconado por una economía y políticas de Estado policiales. Si bien, en principio, estas medidas no recaerían en los pequeños inversores, es indudable que se está pavimentando el camino para que todos se vean afectados a la larga. Parecería ser que no hay lugar en el que no busquen con tal de aumentar la recaudación. Y van por todo.

¿Qué sucede con la descentralización de las criptomonedas?

Todas estas medidas van contra la naturaleza de las cripto. Tal vez, por eso, no cesen en sus intentos de querer regularlas.

Ante esta situación desesperada, el pequeño inversor puede optar por sentirse avasallado, o, como contrapartida, confiar en el siempre vigente “ingenio argentino”. Sin duda, surgirán alternativas.

El afán por controlarlo todo

Una cosa son los controles del fisco para garantizar la “transparencia y seguridad” en las transacciones. Otra muy distinta es que el ciudadano común se vea privado de tener algún tipo de inversión, si es que su presupuesto lo permite.

El objetivo final es el control de absolutamente todo, y principalmente el de las personas. Es hora de despertar.

Recordemos el proverbio: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”. Entonces, ante el constante avasallamiento, habrá que estar atentos a las nuevas aperturas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *