Las impactantes inversiones de "Brotes Verdes"

Las impactantes inversiones de "Brotes Verdes"

Las impactantes inversiones de “Brotes Verdes” ya marcan tendencia. Las fuertes alzas en los precios de las materias primas generan que empresas de distintos sectores vinculados también ganen. Cuáles son las acciones sugeridas. 

El precio de las materias primas en niveles récord genera que distintas inversiones vinculadas resulten beneficiadas. Este es el caso de las acciones de las empresas que proveen de insumos al campo. En este caso, los fertilizantes.

Es que la sólida demanda de fertilizantes ha impulsado un sector que se ha visto beneficiado por las limitaciones que presenta la cadena de suministros agrícolas, y también por los impactos relacionados con el conflicto ruso-ucraniano.

Desde mediados del 2020, el mercado de commodities agrícolas ha presentado un rally alcista de cotizaciones. El mismo provocó desequilibrios de oferta y demanda a nivel internacional.

Un shock para el mercado agrícola

La plaza comenzó a generar expectativas de que se presentaran cuellos de botella en el abastecimiento del mercado mundial de granos.

El conflicto Rusia-Ucrania ha sido un gran shock para los mercados de commodities agrícolas. Estos dos países son importantes exportadores de productos agrícolas. En conjunto, suministran el 29% y 17% de todas las exportaciones de trigo y maíz a nivel mundial”, sostiene Gustavo Neffa, de Research For Traders (RfT).

Esta incidencia ocasionó que, a partir del 24 de febrero, cuando Rusia dio los primeros pasos para iniciar operaciones militares en Ucrania, “los precios de todos los commodities agrícolas aumentaron”, detalla el experto.

En cifras, desde que comenzó el conflicto hasta la actualidad, el trigo ha registrado un incremento de precio de 21,3%, el maíz creció 9,8% y la soja ascendió 2,4%.

Precios en alza

Más allá de los ascensos en las cotizaciones de los granos, la mencionada situación internacional impactó en el valor de las materias primas que constituyen el mercado de fertilizantes. Y, por ende, en las cotizaciones de sus acciones.

“El amoníaco, nitrógeno, nitratos, fosfatos, potasio y sulfatos han subido su cotización un 30% desde principios de año. Ahora superan los registros observados durante la crisis alimentaria y energética de 2008”, menciona Neffa.

A ello se le suma que las economías de todo el mundo ya están afrontando una inflación históricamente alta. Esta es impulsada, en gran medida, por el aumento significativo de los precios de los alimentos y la energía.

En otras palabras, el nuevo nivel que alcanzaron las materias primas representa un nuevo máximo histórico, superando el récord anterior de febrero de 2011.

“Los agronegocios han experimentado un incremento en la demanda y son una buena alternativa de inversión, asegura este economista.

Invertir en acciones de fertilizantes

Entre las principales acciones internacionales del sector de fertilizantes para comprar hoy, Neffa recomienda Nutrien (NTR), The Mosaic Company (MOS) y CF Industries Holdings (CF).

Niveles superlativos de crecimiento

Para tener en cuenta, estos papeles de NTR, MOS y CF han subido de precio un 98,9%, 115,3% y 137%, respectivamente, en los últimos doce meses.

Este es un nivel superlativo en comparación con el aumento del 15,7% del S&P 500 y de 13,5% del Sector Materiales Básicos del S&P500, en el mismo período mencionado.

Estas son solo algunas de las impactantes inversiones de “Brotes Verdes”.

Alternativas de inversión en el sector

Otras alternativas de inversión válidas sugeridas por este experto son Sociedad Química y Minera (SQM), Scotts Miracle (SMG), CVR Partners (UAN), Intrepid Potash (IPI) y China Green Agriculture (CGA).

Nutrien

En el caso de Nutrien (NTR), se destaca que aumentó sus ventas en 79% respecto al mismo período del año pasado a USD 7.267 millones, en el último trimestre de 2021. “La cifra superó la estimación de consenso de USD 6.470 millones. La empresa se benefició de mayores ventas en todos los segmentos, ayudada por precios de venta más altos”, detalla Neffa.

The Mosaic Company

En cuanto a The Mosaic Company (MOS), incrementó sus ingresos 56% respecto al mismo período del año anterior a USD 3.841 millones en el cuarto trimestre del 2021.

“La cifra quedó por debajo de la estimación de consenso de USD 3.900 millones, pero fue superior a los USD 3.419 millones registrados en el trimestre previo”, releva Neffa.

CF Industries Holdings

Por último, CF Industries Holdings (CF) obtuvo ganancias trimestrales de USD 705 millones. Es decir, USD 3,71 por acción.

De esta forma supera la estimación de consenso de USD 3,44 por acción. Esto se compara con las ganancias de USD 0,41 por acción que se contabilizaban hace un año.

“Es importante mencionar que todas las empresas seleccionadas tienen bajo endeudamiento con relación al patrimonio. De este modo, facilitan la administración de sus pasivos a largo plazo y elevando las posibilidades de invertir en un proyecto a futuro”, resalta Neffa.

De este modo, las impactantes inversiones de “Brotes Verdes” constituyen una buena alternativa de diversificación de cartera.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *