Las inmobiliarias y las criptomonedas

Las inmobiliarias y las criptomonedas

Parece ciencia ficción, pero no lo es. Las inmobiliarias están impulsando el uso de criptomonedas ante el derrumbe del mercado. Tal es así que la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) ya está capacitando a sus socios para recibir pagos en moneda digital.

Las crisis son momentos límite en los que la desesperación se mezcla con la creatividad. Muchas veces, las crisis nos llevan a abrir puertas que de otra manera habrían permanecido cerradas.

Nadie hubiera imaginado que un sector tan tradicional como el inmobiliario tuviera que abrirse a las posibilidades de las monedas digitales. Sin embargo, la terrible crisis económica de nuestro país, acelerada a la décima potencia por la administración de la pandemia de COVID-19, lo hizo posible. Muchas cosas cambiaron en nuestra vida diaria y también en la forma en la que encaramos nuestras inversiones y manejamos nuestra economía.

Es así que ante un mercado casi paralizado, este sector se vio obligado a buscar alternativas para su reactivación.

Las criptomonedas son, para muchos, el salvavidas de las inmobiliarias. Mucha gente también proyecta el futuro del sector en operaciones en esta moneda. Esta semana, sin ir más lejos, se vendió un departamento íntegramente pagado en Bitcoin.

“Este jueves, hicimos una transacción con moneda virtual. Cerramos una operación por 1,2 Bitcoin para la compra de un dos ambientes”, cuenta Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios. 

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), buscan capacitar a sus socios y ya hay jugadores que incentivan las operaciones con monedas virtuales.

Un largo camino por recorrer

Si bien esta transacción es prometedora y aparenta iluminar el camino del sector inmobiliario, todavía hay un largo camino por recorrer. 

Es prudente mencionar que no todo el mundo posee o invierte en criptomonedas. No es tan simple hacer que la gente deje de pensar en dólares a la hora de vender o comprar un inmueble.

En Estados Unidos, por ejemplo, la moneda digital ya una forma más de pago aceptada. Cuando se da de alta una vivienda en la MLS, la red a nivel nacional donde se publican obligatoriamente todas las propiedades en venta, en la sección de forma de pago automáticamente le preguntan al comprador si el propietario acepta pago con criptomonedas. Es muy probable que este sea el caso de Argentina en muy poco tiempo.

Naturaleza de las criptomonedas

Más allá de la educación financiera de cada uno, es pertinente recordar que las criptomonedas son finitas, es decir, hay cierta cantidad en el mercado, pero se van a acabar. Llegará el momento en que los que amasen más monedas digitales decidan retirarlas de circulación o usarlas para otros menesteres.

Es este uno de los motivos por los que, si bien las criptomonedas son una gran inversión, es un tanto más difícil analizar su tendencia.

Esta razón, sumada a su volatilidad, hace que el inversor “conservador” no termine de confiar en ellas.

Sin embargo, el momento actual del universo cripto es de pleno crecimiento en el mundo. Está claro que aún falta para la adopción masiva, pero el hecho de que importantes compañías como PayPal, Mastercard, Tesla, MicroStrategy, Square, bancos de los más prestigiosos del mundo hayan decidido apostar por las criptomonedas, les da un respaldo importante y genera mayor confianza en el público en general.

Las cripto ganan terreno

De esta manera, vemos cómo las monedas digitales están ganando terreno en el sector inmobiliario. Sobre todo, en época de pandemia.

“Hay muchos constructores que todavía no aceptan esta forma de pago. Pero se está avanzando a paso firme”, asegura Tapiola.

“El Bitcoin es dinero y la demanda irá en crecimiento, según la cantidad de personas que ahorren en criptomonedas y cuántas de ellas estén dispuestos a gastarlas. Lo cierto es que el inmueble es un cable a tierra en un mundo virtual”, destaca el CEO.

Cabe destacar que si bien el Bitcoin es la criptomoneda más famosa, son muchas las que existen al día de hoy. En la actualidad hay más de 8.400 en circulación. Las que cuentan con más capitalización de mercado son Bitcoin, Ethereum, Tether, Polkadot, Cardano, XRP, Binancecoin, Litecoin, Chainlink y Bitcoin Cash, por nombrar algunas.

Apertura para el sector inmobiliario

“Se trata de una nueva tecnología, que está en plena ebullición y que, en un futuro no muy lejano, puede empezar a ser facilitadora de negocios inmobiliarios por las ventajas que presenta su forma de pago”, señala Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

“La transferencia del dinero se hace de manera inmediata, al igual que la acreditación en la cuenta destino. No hay límites geográficos para hacer la transacción y los costos son muchísimos menores que si se tuvieran que hacer por el sistema tradicional”, agrega.

Si bien aún no hay gran cantidad de transacciones en criptomonedas en el sector, algunos clientes están comenzando a interesarse en esta posibilidad.

Hay mucha gente que ha tenido una capitalización fantástica en el último tiempo, a pesar de la alta volatilidad de esta moneda. Como consecuencia, personas que hasta hace unos meses no tenían capacidad de compra, ahora pueden adquirir un departamento con las ganancias obtenidas.

El inversor de bitcoins está más acostumbrado al riesgo y tiene espalda para soportarlo. No es alguien que busque resguardo del capital en ladrillos que es una inversión que, si bien puede tener altibajos, a largo plazo siempre termina en alza, siendo la inversión conservadora de mayor respaldo. Hablar de cripto economías es algo aún más innovador y marca una tendencia a futuro. 

Sin embargo, en muchos casos aún las personas no terminan de sentirse dueñas de un inmueble desde lo que tradicionalmente les da tranquilidad como ‘propietarios’. De todas maneras, las transacción en moneda digital es algo que vino para quedarse y está en evolución.

¿Cómo se realiza una operación inmobiliaria en Bitcoin?

A la hora de pagar en Bitcoin, el destinatario puede optar por conservar esa moneda en su cuenta o convertirla en pesos o dólares en el momento. En las monedas digitales, no existen las dos puntas, como en el dólar. No existe una cotización para el comprador y otra para el vendedor. Se establece un único valor que está disponible en Internet.

Para Juan Manuel Tapiola, el blanqueo es ideal para la comunidad Bitcoin que se encuentra desde hace tiempo en este negocio y tiene la necesidad de poder declarar montos grandesY agrega: “El costo es bajo (menos de 5%) y pueden aprovechar para transformar parte de sus activos digitales en inmuebles, que siempre es una tranquilidad. O, si no, simplemente, pueden comprar los inmuebles, venderlos luego y volver al mercado de las criptomonedas pero, ahora, con sus activos en blanco”.

De cualquier manera, siempre conviene recordar que lo más recomendable es destinar solo una parte de los ahorros en cualquier activo. La clave de la buena salud financiera es la diversificación.

Las inmobiliarias y las criptomonedas

De esta manera, podemos observar que las inmobiliarias y las criptomonedas son una combinación que dará que hablar en un futuro no muy lejano.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *