Las mejores y peores inversiones en pesos

Las mejores y peores inversiones en pesos

Estas son las mejores y peores inversiones en pesos ante la creciente inflación. Bonos argentinos, acciones locales e internacionales, oro, plazo fijo y criptomonedas son algunas opciones. Pero, ¿cuáles convienen realmente?

Cada vez más consultoras y analistas económicos pronostican una inflación anual de alrededor del 60%. Es por eso que los argentinos se preguntan dónde invertir los pesos para resguardarlos.

Un aspecto a tener en cuenta es que, además, los mercados vienen sufriendo el impacto de conflicto bélico. Si bien este efecto no fue tan negativo y los números no son tan malos como podía esperarse, la volatilidad existente no contenta a los inversores.

Así, en el actual contexto, la pregunta que inevitablemente surge es ¿qué comprar, vender o mantener en momentos de alta volatilidad?

Conflicto Rusia-Ucrania

Los mercados globales parecen haber asimilado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya se absorbió en los precios y que es hora de pensar en el escenario que viene. “Veníamos con caídas importantes y las bolsas respondieron bien. Enfrentábamos caídas del 12% – 14% desde principios de año. Al iniciarse el conflicto, los índices subieron”, resaltó Soledad López, de Rava Bursátil.

“Ese 24 de febrero, día en que se inició el conflicto, si bien se pensaba que se destruían todos los índices, pasó todo lo contrario. A partir de esa fecha, la volatilidad ha sido impresionante”, agregó la analista.

Estado de los mercados

De acuerdo a Rafael Di Giorno, de Proficio Investment, “el mercado hoy enfrenta una gran dicotomía. Por un lado, la tasa a 10 años ha venido subiendo bastante. En poco tiempo pasó de 1,7% a 2,5%. Si bien algunas empresas se vieron afectadas, el mercado norteamericano en su conjunto está firme”.

“Por otra parte, el mercado chino viene enfrentando una situación compleja y más aún con el conflicto bélico. Las acciones chinas son máquinas generadoras de efectivo, pero el riesgo de que las saquen de las listas es muy grande y la desconfianza también. Por tanto, los activos norteamericanos tienen un plus”, resaltó Di Giorno.

Bonos argentinos, ¿sí o no?

“Tengo muy pocos bonos argentinos en cartera, casi nada. Por más que uno vea los próximos años bastante despejados porque se ‘arregló’ el acuerdo con el FMI, para poder pagar en algún momento hace falta generar más de lo que se gasta”, comentó Di Giorno.

Y remarcó que, aunque el acuerdo supuestamente ayuda a nivel internacional para salir adelante, los bonos no reflejan eso. “Hay mucha falta de credibilidad”, afirmó.

“El programa con el Fondo no pone al país en la pista de crecimiento. No plantea reformas estructurales. Es un volantazo, sin rectificación de rumbo. Y eso se refleja en la crisis de confianza que persiste. Si sumamos los números que no cierran y el conflicto bélico, todo lo que se plantea es de muy difícil cumplimiento”, indicó el economista.

Acciones locales

A nivel local, la especialista de Rava Bursátil, Soledad López, analizó la siguiente selección de activos:

  • Ternium (TXAR): “Es una firma para conservadores, que sigue el dólar oficial. Y es clave en lo que es la obra pública”, indicó López. 
  • AL30: “Para quien asume riesgos, un 28% en dólares no es para desperdiciar. Además hay muy buen spread entre legislación argentina y legislación estadounidense”, señalaron los analistas. 
  • Banco Macro (BMA): “Tiene muy buenos balances y el activo en dólares está muy retrasado”, remarcó López.
  • Aluar: “Está produciendo aluminio de máxima pureza. Está exportando muy bien. Además, está en muy buen camino”, resaltó Di Giorno.

Acciones internacionales

  • Cameco (CCJ): “Hay una vuelta al tipo de energía nuclear. Tiene bastante futuro porque hay un cambio geopolítico que vino para quedarse”, remarcó Di Giorno.
  • 3M y Visa: Son empresas defensivas para un contexto de flujo de caja. Generan bastante cash flow. Han bajado, pero se están recuperando. Generan dividendos.
  • ETF EWZ: López lo recomienda ya que considera que Brasil ya pegó la vuelta”. “Lo malo ya está descontado y tiene recorrido“, agregó. “El contexto bélico internacional está jugando muy a favor de Brasil”, advirtió Domecq.
  • Bank of America: es otro de los activos internacionales elegidos por la analista de Rava Bursátil.

El oro seguirá firme

Para López, la suba de valores en el precio del oro tiene que ver con este conflicto bélico. Pero, además, cree que “seguirá firme ante la volatilidad de los mercados. Hay mucha gente que no sabe qué hacer y no quiere enfrentar este tipo de volatilidad”.

Para invertir en este activo, hay opciones en CEDEAR (como el de Barrick Gold) y ETFs (como el GLD), en el mercado de derivados.

Estas son solo algunas de las mejores y peores inversiones en pesos contra la creciente inflación.

Plazo fijo UVA

En respuesta a los últimos datos de inflación (febrero marcó 4,7%) y las expectativas para este año (rondan el 60%), el Banco Central respondió con una suba de tasas para que los ahorristas compensen mejor la pérdida que causa en sus tenencias el avance de los precios.

Pero, con esta suba en las tasas de interés de los plazos fijos, ¿conviene acceder al instrumento tradicional?

La conclusión inmediata a la que llegan los especialistas es que no conviene invertir en estos instrumentos tradicionales. El nuevo piso de tasa para estos instrumentos a 30 días se fijó en 43,5% anual, lo que representa un 53,3% de rendimiento efectivo anual.

Sin embargo, si analizamos la tasa real, aún sigue siendo negativa (es decir, sigue perdiendo contra la inflación). En el siguiente gráfico se muestra lo que se fue perdiendo en el primer trimestre.

“Dentro de este tipo de instrumentos, para quienes buscan una mejor alternativa, pueden optar por un plazo fijo UVA, que garantizan, por lo menos, una tasa real positiva. Esta es la única inversión tradicional que puede significar por lo menos una tasa real positiva, aunque uno tenga que hacerlo por un período mínimo de 90 días”, indicó Mariano Otálora.

Esta es otra de las mejores y peores inversiones en pesos.

¿Conviene invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas, en tanto, dieron otro rally alcista el pasado fin de semana. De este modo, marcaron niveles máximos de recuperación en lo que va de 2022.

Continuando por este sendero, Bitcoin superó nuevamente los USD 47.600 y Ethereum los USD 3.300. De igual manera, los fondos cotizados como el GBTC y ETHE también lograron replicar el buen desempeño y cerraron la rueda con ganancias del 8,75% y 10,52% respectivamente.

Estas son algunas de las mejores y peores inversiones en pesos. Recordemos que todo lo descripto en este artículo es a modo ilustrativo. Siempre es recomendable contar con un buen asesoramiento para invertir según las características de cada cartera.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *