Las nuevas medidas enviadas al Congreso: lo que necesita saber como inversor

Las nuevas medidas enviadas al Congreso: lo que necesita saber como inversor

Comenzando la segunda semana del nuevo gobierno, se han enviado al Congreso medidas de alto impacto. Son un cúmulo importante de cambios que nos hacen retroceder enormemente. Es el mega proyecto que crearán una reforma confiscatoria al sistema tributario que manejaba el gobierno saliente.

Por momentos se siente que volvimos a retroceder cuatro años y empezaron a volver medidas que ya ha tenido la Argentina, sabiendo que el costo de estos cambios lo pagamos entre todos.

Una de las medidas más importantes – en la cual hay que poner mucha atención – es que el Congreso le va a otorgar sus propias facultades legislativas al Poder Ejecutivo, amparándose en esta situación de emergencia económica, social, y sanitaria.

Esto le da vía libre al ejecutivo para legislar a través de decretos sobre cuestiones tributarias. Sabiendo que es una facultad meramente del Congreso, establecida por la Constitución Nacional, y que el Poder Ejecutivo está restringido expresamente de estas. 

No obstante, como ya se ha visto en otras situaciones de crisis de nuestro país, el congreso puede delegar estas atribuciones, y darle este poder en materia impositiva al Presidente de la Nación. 

Podemos señalar algunas de las medidas de Alberto Fernandez más importante que se van a llevar a cabo en la cúpula legislativa.

Algunas de ellas serán:

  • Aumento de la alícuota en lo referido a bienes personales;
  • La doble indemnización por 180 días;
  • Dólar turista en compras con tarjeta de crédito en el exterior;
  • Devolución automática del IVA para jubilados y beneficiarios de AUH;
  • Plan de pagos para las PYMES, con quita del 50%  intereses;
  • Sobretasa “castigo” para el retiro de efectivo por cajero a empresas; 
  • La suba de la alícuota de las retenciones a las exportaciones;
  • Suspensión del consenso fiscal con las provincias.

Estas serán las medidas del gobierno para 2020 más importantes enviadas al congreso, sabiendo que la más importante es que el congreso le otorgue la atribución de poder legislar al ejecutivo. 

Es más que seguro que esto traerá en el futuro discusiones judiciales. Porque esto es un deja vu, ya paso, ya lo vimos, es siempre el mismo cuento. La pelea de división de poderes del Estado. Si el congreso no ayuda el ejecutivo se atribuye las facultades amparándose en la crisis o en la emergencia económica.

Los jefes de bloques dentro del congreso pidieron unos días más para que se empiece a sesionar. El presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, quiere mayorías altas para que tenga media sanción y se pase a la revisora con un porcentaje importante, por lo tanto evidenciaría un alto consenso este paquete de medidas pedidas por el ejecutivo.

Es decir, para que tenga media sanción y pase a la cámara revisora (que es el paso previo a la sanción) necesita ⅔ de votos de la cámara de origen, que es la mayoría estipulada por la constitución en el capítulo de formación y sanción de las leyes. Massa y el jefe del bloque de Todos, Máximo Kirchner, quieren que tenga la media sanción con una mayoría mayor a los ⅔ . Ya que esto demostraría un consenso mayor por parte del congreso. 

Ahora bien, lo cierto es que los próximos días serán muy movidos. Nuestros legisladores tendrán sesiones muy largas, que seguramente llegarán hasta altas horas de la madrugada. Habrá que estar muy atentos en todas las medidas que vayan a salir en los próximas horas. Más de uno cortara el pan dulce y brindará con sidra dentro del recinto, y conoceremos los cambios impositivos para 2020

Sin dudas, las medidas son fuertes, pero ¿Serán las correctas para nuestro bolsillo?

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *