Las stablecoins: la competencia de las criptomonedas tradicionales

Las stablecoins: la competencia de las criptomonedas tradicionales

Las stablecoins son también monedas digitales, pero que respaldan su valor en un activo de reserva

Esta tipo de moneda digital apareció como una alternativa frente a la volatilidad de las primeras criptomonedas, pero sin volver a basarse exclusivamente en las monedas tradicionales, cuyo valor se ve afectado constantemente por la intervención de los entes gubernamentales, a través de sus bancos centrales.

Ventajas de las stablecoins

Las stablecoins son una alternativas a la criptomonedas. Sus ventajas vienen dadas justamente por cubrir algunos aspectos que no han sido controlados por las criptomonedas, como por ejemplo:

  • La volatilidad: las stablecoins buscan minimizar la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas. Lo hacen mediante el respaldo de alguna reserva de valor que permita a los inversionistas estudiar el mercado para predecir su comportamiento.
  • Facilidad de transacciones: las stablecoins buscan cubrir un espacio que las criptomonedas no han logrado llenar. Estas monedas digitales tienen como finalidad facilitar su uso como medio de  pago.
  • Están respaldadas por contratos inteligentes: esto brinda respaldo a los inversionistas y confianza, ya que el acuerdo está expresamente establecido.

Seguí leyendo para aprender más sobre stablecoins y el mercado cripto de la mano de los expertos de Más Inversiones.

Tipos

  • Las  stablecoins respaldadas en monedas fiat. Las empresas emiten las stablecoins en el mismo número de las reservas que tengan en efectivo. La relación por lo general es de 1:1. Por ejemplo, si su reserva es el dólar, un stablecoins valdrá un dólar. Son monedas digitales centralizadas, por lo que la confianza en este stablecoins está estrechamente relacionada con la confianza que pueda tener la autoridad central que respalda la stablecoin. 

Algunos ejemplos son el Tether, TrueUSDCircle, Stably y AAA Reserve.

  • Las stablecoins colateralizadas por criptomonedas: son las monedas digitales que se respaldan en otras criptomonedas. Su relación por lo general es superior al 1:1 que se da en los stablecoins respaldados en monedas fiduciarias. 

Ejemplo de estos stablecoins es el Dai, cuyo valor está respaldado en el ETH.

  • Los stablecoins sin garantía: sus funciones son las de un banco de reserva. Si los precios están altos emiten nuevas monedas para presionar el precio hacia la baja; y, si los precios están muy bajos compran monedas en el mercado para lograr estabilizar el precio. El valor de esta moneda viene entonces dado por un algoritmo. 

Tenemos como ejemplos a Fragments, Carbon y Kowala.

  • Stablecoins respaldadas en inmuebles: estas criptomonedas se encuentran basadas en el valor de una cesta de inmuebles.

Como ejemplos contamos con Decentraland, Propy y The Bee Token

  • Stablecoins respaldadas en materiales preciosos: por lo general basan su valor en el precio del oro.

Ejemplos: Digix, Pax Gold, Goldmint, Ekongold, Tiberius

  • Stablecoins respaldadas en materias primas: acá se cuentan las que se encuentran respaldadas por petróleo.

Caso del respaldo en petróleo

Tenemos dos ejemplos. El primero es el Bilur, proyecto de una empresa de Inglaterra que para respaldar el valor de la emisión inicial de su moneda compró 1 millón de barriles de petróleo almacenado en Texas. Un Bilur equivale a 6.48 barriles de petróleo del indicador Brent.

El otro ejemplo es el del Petro, moneda del Gobierno venezolano, lo cual rompe con la naturaleza del ecosistema cripto, cuya principal y más atractiva característica es la descentralización. Este proyecto surgió para tratar de contrarrestar la hiperinflación que padece el país, ya que un solo dólar americano, equivale a 2.000.000 de bolívares (moneda local), a los cuales deben agregarse los cinco ceros que se le han quitado en dos procesos de reconversión. 

En poco más de 10 años, la moneda venezolana ha perdido su valor al punto de que 200.000.000.000.000 bolívares del 2007 equivalen a un solo dólar americano. Cabe resaltar que es un concepto muy diferente al Bilur ya que no es petróleo extraído y almacenado el que lo respalda, sino importantes reservas de petróleo que se hallan en el subsuelo, y que necesitan pasar por las costosas fases de exploración, perforación, extracción, almacenaje y comercialización. Es decir, el Petro se respalda sobre un activo completamente futuro e incierto.

Los proyectos de criptomonedas se cuentan por miles. Su número sobrepasa las 7.000, y cada una cuenta con sus particularidades. Entre ellas las stablecoins como los ejemplos que vimos, que cuentan con un respaldo subyacente a su valor, para tratar de contrarrestar la volatilidad que caracteriza al mercado cripto.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *