Las tarjetas de crédito, ¿el problema de 2021?

Las tarjetas de crédito, ¿el problema de 2021?

Para los argentinos, las tarjetas de crédito constituyen una de las formas más comunes de endeudamiento, especialmente tras la crisis económica producida por la enfermedad de coronavirus.

Una declaración que resume las consecuencias del COVID-19 se la debemos a Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Él aseguró que la pandemia “ha herido gravemente la economía mundial, con graves consecuencias para todos”.

Esas graves consecuencias incluyen desempleo, baja productividad y y endeudamiento. Y esto es así especialmente para las personas que viven en países que arrastran graves problemas económicos, como es el caso argentino.

Endeudamiento con tarjetas de crédito

Ante la reducción de los ingresos, muchos argentinos optaron por cubrir sus necesidades con dos tipos de endeudamiento: bancario y no bancario. El primero se refiere créditos hipotecarios, créditos personales y tarjetas de crédito. El segundo a impuestos y servicios impagos.

Respecto a las tarjetas, para finales de año ya había un stock acumulado de deuda de unos 436.000 millones de pesos. Además, algunos especialistas señalan que hubo un aumento de crédito vía tarjeta debido a la tasa cero que recibieron autónomos y monotributistas.

Por otro lado, el Banco Central aplicó un refinanciamiento automático durante septiembre de 2020. Este estaba dirigido a quienes no habían cancelado sus deudas al final de ese periodo.

El objetivo de esta medida era intentar atenuar los efectos negativos de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación les dio un respiro a los usuarios morosos, pero el problema continúa y se profundiza.

Bancos en alerta

A pesar del aviso a los titulares de tarjetas que pagaran sus deudas antes del 31 de diciembre, muchas de estas deudas quedaron impagas. Y eso es lo que temen los comités de riesgos de las entidades bancarias: que el retraso y las deudas aumenten para este 2021.

La realidad es que no creen que estos deudores logren cancelar la primera cuota en enero, ni siquiera por la refinanciación. Esto se debe a que en las finanzas personales de los argentinos no solo pesan los estragos de la pandemia y la cuarentena. También cargan con las consecuencias de una economía inflacionaria.

Ante este escenario, con una sociedad endeudada, empobrecida y desempleada, los bancos no han dejado de generar ingresos. Por ejemplo, para subsanar parte de las pérdidas por préstamos, han tomado decisiones como cobrar las comisiones por servicios y extracciones por cajero y aumentar los montos de esas comisiones.

Aprovechá las tarjetas de crédito

Aunque suelen ser muy demonizadas, las tarjetas de crédito pueden ser bastante útiles si se usan responsablemente. Esto implica que la uses solo bajo ciertas condiciones como, por ejemplo:

  • Cubrir el resumen y pagar más que el mínimo.
  • Hacer pagos mensuales (si hay riesgo de olvidar esos pagos).
  • Hacer algunas reservas, como autos y hoteles.
  • Comprar en el exterior.
  • Adquirir activos con un largo tiempo de depreciación.

Puede parecer increíble, pero muchas personas no aprovechan la capacidad de inversión de las tarjetas de crédito. Es decir, usar la tarjeta para generar ingresos.

¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Comunicate con nosotros.

Leave a comment

10 Comments

  1. Hola ,si bien soy bastante hábil en el uso de las tarjetas de crédito , me gustaría ver su criterio de como generar ingresos con el uso de ellas.
    Gracias.

  2. Soy de usar todas las tarjetas que tengo, pero no sabría cómo hacer para invertir con ellas.
    Me podrías ayudar, enseñarme como tengo que hacer gracias saludos

    1. Como Uds. comentan existe posibilidad de ganar dinero con el uso de tarjeta,podrias enviarme la informacion referida a este tema por favor..Gracias

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *