Las ventajas de las stablecoins o "criptodólares"

Las ventajas de las stablecoins o "criptodólares"

Las ventajas de las stablecoins o “criptodólares” son muchas. Estas criptomonedas tienen paridad al dólar, ya que están atadas a monedas fiat. Esta tendencia se afianza en un mercado con población que prefiere las inversiones más seguras en lugar de las más volátiles.

Hanna Schiuma, CRO de Belo (una plataforma para comprar y pagar con monedas digitales) afirmó que la compra de estos activos digitales explotó con el endurecimiento del cepo al dólar en 2020. La experta cuenta que desde que rigen las fuertes restricciones al mercado bancario, el crecimiento del mercado de monedas digitales fue exponencial.

En el primer semestre, hubo un incremento de las compras de criptomonedas de 40%. Este hecho puso a Argentina en el top 5 de usuarios a nivel mundial, según Schiuma.

La ejecutiva puntualizó que no hay un mínimo para entrar a estas inversiones. Es una variante conservadora y se realiza a través de las stablecoins. Entre ellas, mencionó a DAI y, especialmente, la USDC, el dólar digital. Es que las ventajas de las stablecoins o criptodólares son variadas.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins, al igual que el famoso Bitcoin, son criptomonedas. Es decir, medios para intercambiar valores por Internet. Estas se basan en registros contables encriptados que se distribuyen entre los usuarios de una determinada red. Pueden haber millones alrededor del mundo.

Estas tecnologías permiten, con total seguridad y exactitud, emitir dinero digital. Luego, millones de usuarios pueden ahorrarlo, intercambiarlo o usarlo para pagar. Podemos observar que las ventajas de las stablecoins o criptodólares son variadas.

Algunas de sus ventajas

1) Se pueden comprar fácil y rápidamente por Internet sin el tope de USD 200 mensuales del cepo cambiario.

2) Quedan protegidas bajo contraseña en redes globales. Esto evita los riesgos de guardar plata física en el hogar, así como los altos costos de alquilar cajas de seguridad.

3) Al no ser controlados por Gobiernos o bancos centrales, estos criptoactivos no pueden quedar en “corralitos” ni ser pesificados o confiscados. Nadie más que su dueño puede acceder a ellos.

4) Los criptodólares se pueden usar para hacer pagos y transferencias en el país y el mundo a muy a bajos costos. Y se los puede vender y convertir en dólares comunes en cualquier momento.

Variedad y fluctuación de las criptomonedas

Hoy en día existen miles de criptomonedas, muy diferentes entre sí. Algunas, como el Bitcoin (BTC) o Ethereum​ (ETH), tienen constantes y abruptas fluctuaciones en su cotización. Esto sucede ya que esta cambia a cada rato según la oferta y la demanda.

Pero esa cualidad, que complica el uso de Bitcoin para ahorrar y pagar, es justamente la que no tienen las stablecoins o criptomonedas estables.

Espejos digitales del dólar

Este gran grupo de criptomonedas, entre las que se destacan el USDCoin (USDC) y el DAI, se distingue por mantenerse siempre en paridad 1 a 1 con una moneda fuerte tradicional. Los dos casos mencionados, USDC y DAI, son espejos digitales del dólar.

“Las stablecoins crecen como opción entre los ahorristas dado que brindan un resguardo ante la volatilidad de otros activos tradicionales y hasta del mismo Bitcoin. También crece su uso para realizar transferencias o pagos internacionales rápidos, a bajo costo y sin la intervención de entidades financieras”, explicó Guido Quaranta, cofundador y CEO de SeSocio.

¿Cuáles son las stablecoins más usadas?

Thether, Euro Stasis y USD Coin

Mariano Craiem, cofundador de Satoshitango, explicó que hay distintos tipos de stablecoins.

1) Las que se respaldan en dinero común o en bienes.

2) Las que se respaldan en otros criptoactivos.

Por un lado, están las que respaldan cada unidad virtual circulante con reservas de dinero tradicional (como dólares o euros) o con productos (como oro, cobre o petróleo). Suelen ser creadas y reguladas por la organización dueña del sistema criptográfico que las emite.

Criptomonedas como Thether (USDT), que sigue al dólar, o Euro Stasis (EURS), atada al euro, son algunos ejemplos. Aunque hoy la más reconocida es el USD Coin (USDC).

Los emisores del USDC —las firmas del sector Coinbase y Circle— garantizan que por cada unidad digital circulante existe un dólar real en una cuenta bancaria, al que representa y por el que se puede canjear.

Esa cuenta es auditada por distintos actores, entre ellos entidades financieras tradicionales. El sistema inspiró tanta confianza que Visa, la tarjeta de crédito más importante del mundo, acaba de anunciar que comenzará a procesar pagos hechos en USDC.

DAI

Por otro lado, según repasó Craiem, hay stablecoins que se emiten y regulan de modo descentralizado (lo hace su comunidad de usuarios). Estas no están respaldadas por dinero tradicional ni por materias primas, sino por otros criptoactivos.

La stablecoin más conocida dentro de esta familia es el DAI. Esta criptomoneda opera sobre el sistema blockchain abierto Ethereum. Está programada para que tienda a valer siempre como el dólar.

“Su precio fijo es 1 DAI = 1 USD. Cuando el valor del DAI supera levemente 1 USD, el algoritmo ofrece incentivos económicos a los usuarios de Ethereum para que lo cambien por DAI. Esto hace bajar su precio. Y, si el valor es inferior a 1 USD, se ofrecen incentivos para cambiar DAI por ETH, lo que hace subir el valor”, explicaron en Satoshitango.

Emiliano Limia, vocero de Buenbit, define así al DAI: “Es una suerte de dólar digital que surgió de un equipo de programadores (la comunidad MakerDAO) que identificó la necesidad de crear una criptomoneda de valor estable. Al mismo tiempo, tenía que tener lo mejor del Bitcoin. Su valor debía residir enteramente en la tecnología blockchain, sin garantías atadas al mundo financiero tradicional”.

Es claro que las ventajas de las stablecoins o criptodólares son muchas.

¿Cómo comprar stablecoins en Argentina?

La manera más rápida y sencilla de adquirir USDC, DAI u otras criptomonedas estables es recurrir a una plataforma de compraventa que admita esas operaciones.

Son sitios que funcionan como “casas de cambio” digitales o exchanges. Permiten abrir una cuenta con una billetera a través de la cual se pueden comprar, guardar y vender todo tipo de activos digitales.

Ripio, Satoshitango, SeSocio, Bitso y Buenbit son algunas de estas empresas. Cada una tiene sus particularidades, pero en general los pasos son similares.

¿Afecta el cepo cambiario a las stablecoins?

No. Valen como dólares, pero no lo son. De ahí que para comprarlas no se aplique el límite de USD 200 mensuales que sí rige a la hora de comprar dólares físicos en los bancos.

La cotización que se aplica es la de mercado, actualmente cercana a la del dólar bursátil y el informal.

¿Se pueden usar stablecoins para conseguir dólares reales?

Sí. El procedimiento consiste en depositar pesos en una criptobilletera, comprar con ellos una stablecoin, vender luego la criptomoneda en el mercado pidiendo dólares a cambio, y finalmente enviar los dólares obtenidos a una cuenta bancaria.

“Es una operatoria bastante común de algunos usuarios. Se le llama dólar cripto (o criptodólar) y a veces resulta más barato que el dólar blue“, explicaron desde Buenbit. Y afirmaron que así resulta legal conseguir más de USD 200 al mes.

“En realidad no estás comprando dólares directamente. Por lo tanto, no hay límite. Comprás criptomonedas en pesos y luego las vendés en dólares. Es una operatoria muy similar a la del dólar bolsa, por la que uno compra y vende bonos”, compararon.

¿Se puede invertir en stablecoins y obtener ganancias en dólares?

Sí. Al volverse digitales, los dólares pueden ser invertidos fácilmente para conseguir ganancias atractivas.

“Frente a la opción de tener los dólares en una caja de seguridad, estáticos, los ‘dólares digitales’ pueden ser reinvertidos fácilmente para obtener rentabilidad en dólares”, destacaron en SeSocio.

Por otra parte, algunas de las casas de cambio cripto pagan un interés al ahorrista por el mero hecho de tener criptomonedas depositadas en la billetera. Como si estuvieran en un plazo fijo, pero disponibles en cualquier momento.

Con todo esto, podemos considerar que las ventajas de las stablecoins o criptodólares se deben tener en cuenta a la hora de ahorrar.

“Como consejo para los principiantes, antes de invertir, es indispensable investigar, informarse y entender los conceptos básicos de las criptomonedas. Es importante recordar que la diversificación es la base del éxito en las inversiones. De este modo, se amortiza el riesgo que implica apostar a un sólo activo”, indicaron en Buenbit.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *