Lecaps... ¿Primer estación hacía la dolarización?

Lecaps... ¿Primer estación hacía la dolarización?

Lecaps… ¿Primer estación hacía la dolarización?

Lecaps por Lebacs…

El gobierno ha comenzado el fin de las Lebacs con las Lecaps. Un instrumento que mucho lo ayudo para contener la inflación pero que terminó siendo una bola de nieve que se le vino encima y no logro anticipar. Dado que a causa  de las Lebacs, el gobierno duplicó la base monetaria y toda esa cantidad de dinero en la economía se volcó en el dólar. ¿Resultado? Mayor Inflación y Mayor devaluación.

Ante una situación irreversible de alta inflación y dólar alto el Gobierno debe apurar la transición hacía un dólar calmo y una inflación más baja. No sabemos si ya paso lo peor de la crisis, lo que si observamos es que hay indicadores que están mejorando y mucho. Lo que permite incentivar una mayor profundización en la entrada de capitales externos.

La realidad es que el Gobierno debe delinear un plan de largo plazo, y creemos que las lecaps son el puntapié inicial para comenzar ese largo plazo hacía un cambio estructural en la economía argentina.

¿Es lo mismo que las Lebacs pero con distinto nombre?

No, puede parecer lo mismo pero no. En términos de rendimiento de interés para el inversor es prácticamente lo mismo. En términos macroeconómicos y de implicancia de política económica son elementos totalmente distintos. Ya que cambia el emisor de la letra.

 

¿Cual es la diferencia más importante entre uno y el otro?

Las lebacs las emitía el Banco Central y las Lecaps las emite el Tesoro Nacional. Tal vez para vos no tenga mucha diferencia pero si la tiene. Y creemos que aquí hay un punto crucial. El tesoro nacional es un ente que esta bajo la órbita del ministerio de Hacienda que depende del poder ejecutivo. Mientras que el Banco Central es un ente autárquico que no depende de presidencia.

Ahora bien, se nota con mucha claridad que el Gobierno no quiere seguir emitiendo pesos porque  no quiere seguir incrementando la base monetaria. Ya que un incremento de la base monetaria se traduce en un dólar más alto y en más inflación.

La lógica del Gobierno a nuestro entender es la siguiente: Como el Banco Central se dedica a delimitar la política monetaria de la economía, no puede seguir emitiendo pesos para pagar deuda de lebacs. Porque si sigue en esa lógica el tipo de cambio no tiene techo. Entonces, en vez de que el tesoro nacional salga a pedir dinero prestado afuera o le preste el Banco Central, generando mas inflación, sale a pedirle dinero prestado directamente al público en general.

¿Por qué primera estación?

En conclusión, como el Banco Central no puede emitir más dinero dado que la base monetaria a crecido exponencialmente. El Gobierno debe recurrir a que sea el Tesoro nacional quien se financie a tasas del 4% mensual para realizar política publica. Y de esa manera el Banco Central no emitiría para pagar intereses de lebacs ni para financiar al tesoro nacional en caso que se quede sin dinero este.

¿Por qué hablamos que es el primer paso hacía la dolarización? Porque para que una economía logre un tipo de cambio dolarizado necesita que el Banco Central no emita más billetes. Y los intereses de Lebacs fueron en parte el mayor causante del incremento de la base monetaria. Por esa razón, creemos que quitándole margen de maniobra al Banco Central es una forma de ir quitándole poder. Dado que en una dolarización o en una convertibilidad el Banco Central pasa a ser una mera institución protocolar que dicta reglamentaciones y no hace políticas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *