Levantan las acciones de Petrobras por la vacuna

Levantan las acciones de Petrobras por la vacuna

Luego de un año complicado a causa del bajo precio del petróleo, levantan las acciones de Petrobras gracias a los avances de la vacuna contra el COVID-19

Petrobras es, sin lugar a dudas, la empresa con mayor valor de mercado en Brasil. La petrolera de propiedad semipública se encarga de la investigación, extracción, refinación, transporte y venta de petróleo crudo. 

Contando con más de 86.000 empleados y unos ingresos de cerca de 142.000 millones de dólares, Petrobras es una de las empresas más poderosas de toda América Latina. 

Sin embargo, no ha sido un buen año para la compañía. Al igual que ocurrió con las otras grandes empresas petroleras del mundo, esta se vio sumamente afectada por el desplome de los precios del crudo a inicios de año. Por este mismo motivo, las acciones de la empresa brasileña cayeron. 

Anuncio de Pfizer

Los precios del crudo vienen en aumento desde hace varias semanas. El detonante del alza de los precios tiene que ver con el anuncio del laboratorio Pfizer sobre la vacuna contra el COVID-19.

Pfizer generó una inmensa confianza en los mercados con los resultados de sus ensayos clínicos. Las primeras vacunas empiezan a distribuirse en algunos países para su suministro masivo a la población mundial, y los mercados ven el efecto del anuncio de la farmacéutica. De a poco, vuelven las inversiones de riesgo a la bolsa de valores. 

El impacto del anuncio de Pfizer fue casi inmediato. A pocas horas de que se revelaran los resultados de eficacia de la vacuna contra el coronavirus, las acciones en las petroleras del mundo empezaron a revalorizarse

El pasado 9 de noviembre, el precio del petróleo vio un aumento del 9%, siendo el pico más alto desde hace más de 6 meses. Esto generó un alza en las acciones de las principales petroleras del mundo. En el caso de Petrobras, las acciones ganaron un 11.13%.

Esta no fue la única petrolera que se vio beneficiada del avance de la vacuna contra el coronavirus y el alza de los precios del crudo. British Petroleum vio un aumento en sus acciones del 15.06%, mientras que Chevron vio un alza del 11.60%.

A estas empresas se suman ExxonMobil (12.66%) y Dutch Royal Shell (12,84%). Las acciones  que menos aumentaron fueron las de Aramco, que solo vieron un alza del 1,87%.

La OPEP se plantea un reajuste 

Lo ocurrido con Pfizer no ha sido el único indicio positivo para Petrobras. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz Bin Salman anunció a inicios de mes que de haber consenso entre los miembros del bloque, se reajustarían las restricciones. Actualmente, hay grandes recortes en los precios a causa de la pandemia. 

De este modo, las proyecciones no son nada negativas para los que buscan invertir en esta clase de petroleras. El aumento del precio del petróleo y la vacuna pueden significar un inmenso respiro económico para Petrobras, que ha visto cómo levantan las acciones. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *