Los bonos dólar linked vs inflación

Los bonos dólar linked vs inflación

Los bonos dólar linked son una estrategia interesante y redituable contra la inflación. Con la expectativa que el tipo de cambio se deprecie a mayor ritmo, surgen estos bonos, que ajustan en base al avance del billete oficial.

En momentos de incertidumbre y elevada inflación, quedarse con los pesos en el bolsillo no es una idea muy recomendable, según los expertos. Por eso, muchos ahorristas miran con atención a las inversiones vinculadas al dólar, pese a que en este momento su precio se encuentra “estable” en el mercado.

Qué son los bonos dólar linked

Entre las distintas alternativas que pueden ayudar a resguardar el valor del dinero, se encuentran los bonos dólar linked. Estos son títulos que ajustan su capital en base a la evolución de la cotización del dólar oficial. Por eso, se compran y venden en pesos.

En general, este valor corresponde al tipo de cambio mayorista C3500, que publica el Banco Central a diario.

De ese modo, este instrumento bursátil brinda una protección frente a que se produzca un salto en el precio del dólar oficial, que actualmente ajusta en torno al 2,8% mensual, por debajo del nivel de inflación.

Cambio mayorista atrasado

De hecho, se considera que el valor del billete estadounidense mayorista se encuentra atrasado. Esto se debe a que la brecha cambiaria con las divisas libres orilla el 90%.

Y, además, durante todo 2021, el dólar oficial ajustó alrededor de 22%. Este porcentaje, que representó más de la mitad que la suba de precios registrada por la economía, superó el 50%.

En resumen, el tipo de cambio mayorista se encuentra atrasado para los analistas. Por ende, esperan que el Banco Central acelere la devaluación. Al menos, al mismo ritmo que la inflación actual.

¿Cómo se opera y qué rendimiento tiene el dólar linked?

Operar este tipo de títulos que siguen al dólar oficial, según expertos, es sencillo.

“La operatoria es muy simple. Basta con tener una cuenta abierta en una Sociedad de Bolsa o broker y disponer de los fondos necesarios. Algo a destacar es que, a diferencia de los bonos dólar hard, los bonos dólar linked no tienen restricciones en su operatoria. Así, se pueden comprar y vender fácilmente”, asegura el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.

Actualmente, de acuerdo a lo que detalla este experto, los bonos soberanos dólar linked ofrecen un spread negativo respecto al tipo de cambio. Por ejemplo, el plazo de emisión más corto tiene vencimiento en abril próximo (TV22) y su spread oscila entre -1% y -3%.

“También se tiene otro título con vencimiento en noviembre 2022 (T2V2). Y el más largo caduca en abril 2023 (TV23). Para ambos, también el spread es negativo”, detalla Geretto.

Ventajas y desventajas

Es importante destacar que todo activo bursátil presenta sus ventajas y desventajas. Sobre todo, presenta determinados riesgos en su operatoria.

“Las ventajas de los bonos dólar linked se sustentan en la cobertura que brinda ante un salto del dólar oficial, que es muy fácil de comprar y vender, tiene buena liquidez, y que no tienen mayores restricciones para operar. Así, se han convertido en un instrumento muy demandado por los inversores. También, dado que el Banco Central está acelerando la devaluación del dólar oficial, estos títulos se verán favorecidos”, agrega Geretto.

Como contracara, este analista sostiene que estos bonos tienen sus desventajas y riesgos.

“La primera, como todo bono, es la cuestión crediticia. Vale recordar que en febrero del 2020 el Estado ‘reperfiló’ el vencimiento del denominado AF20, bajo el argumento de que se trataba de una bono dolarizado”, menciona.

Además, sostiene que el hecho que rindan un spread negativo implica que no cubre la totalidad de la devaluación del dólar oficial.

Posibles escenarios de riesgo

En caso de que el Banco Central atrase el dólar, como ha ocurrido en el 2021 y a comienzos del 2022, “estos papeles resultarán perdedores en relación a un bono CER”, advierte Geretto.

Asimismo, en caso de un desdoblamiento cambiario, si la cotización mayorista enmarcada en la especificación del BCRA C3500 queda retrasada, también afectará a estos bonos.

“De todos modos, en medio una negociación con el FMI, estos dos últimos riesgos son atenuados”, tranquiliza el economista.

Otras alternativas

Al mismo tiempo, se pueden invertir los pesos en los fondos comunes de inversión (FCI) dólar linked. Esta es otra clásica apuesta para quienes quieran dolarizar sus inversiones.

“También, el principal riesgo es que el Gobierno atrase el dólar. De todos modos, hay inversores que lo eligen porque quieren dolarizar sus carteras o creen que el Gobierno no podrá atrasar mucho el tipo de cambio dada la alta inflación registrada”, opina Geretto.

Así, sostiene que es “muy probable” que este año la inflación y el dólar oficial estén más alineados que en el 2021.

Cartera diversificada

Por otro lado, a diferencia de un bono en particular, los fondos comunes dólar linked tienen una cartera diversificada. Es por esto que también ofrecen buena liquidez.

Finalmente, Geretto menciona que también se tienen varias obligaciones negociables (ON) dólar linked emitidas por empresas.

Observamos así que los bonos dólar linked son una opción redituable que vale la pena explorar.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *