Los mercados sordos

Los mercados sordos

La última semana, EE.UU. presentó su reporte trimestral de evolución del PBI y arrojó uno de los números más graves de todos. El Producto Bruto Interno de la economía más grande del mundo cayó cerca de un 10%, lo que equivale a una caída anualizada en torno al 35%, la baja más pronunciada de todas.

Fuente: Bloomberg

Ante esto, la respuesta lógica sería un desplome en las bolsas de todo el mundo, o al menos de las economías que dependen de EEUU. Sin embargo, los números indicaron algo totalmente distinto, los índices norteamericanos de Wall Street siguen subiendo y hacen oídos sordos a los datos de la economía.

 

Los tres principales índices de Wall Street siguen subiendo y parecen no tener un techo en la suba. El S&P500 ya cotiza por encima de los niveles de principio del 2020, mientras que por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones mantiene su esquema de crecimiento a un rítmo más lento, pero sostenido.

El sector tecnológico norteamericano, mediante el Nasdaq 100, sigue sin poner freno a un envión que inició en abril y no da a torcer el brazo. Por esto mismo la tendencia alcista sigue de aún activa. El Nasdaq cerró la última semana su decimoctava semana consecutiva por encima de los mínimos de la semana anterior.

Récord tras récord

Ante la situación mundial que atraviesan los países por la crisis del COVID, prácticamente ningún inversor se animó a decir que a menos de 100 días de las mayores caídas de la bolsa vistas en décadas, los índices estarían con ganancias extraordinarias en este “rally” alcista que no hace más que perpetuar la confianza en la tecnología.

De hecho, un dato que llama poderosamente la atención es que la capitalización bursátil del Nasdaq 100 superó al PBI combinado de todos los países de la Unión Europea, lo que implica que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos ya manejan más dinero que el combinado de 27 de los países más poderosos del continente europeo, inclusive con los 4 billones de Euros que el Banco Central Europeo inyectó en la economía.

Fuente: Eurostat

Como podés ver en el gráfico, es la primera vez en la historia que sucede algo similar. La única vez que la capitalización bursátil de las tecnológicas se había acercado siquiera al PBI europeo había sido durante el rally de las puntocom en 1999.

Para hablar de un techo temporal sería una condición que el Nasdaq 100 finalice esta serie semanal alcista de una forma muy abrupta. Por ello, es que los expertos siguen pensando que la tendencia, de momento puede mantenerse en niveles de baja volatilidad y grandes ganancias.

Minerales y combustibles

El rally alcista en la plaza mineral también continúa, el oro tuvo máximos históricos la semana pasada durante la sesión del cierre, hasta alcanzar los 1.984 dólares por onza. Aunque posteriormente terminó por retroceder hasta los US$1.970, no hay que minimizar el impacto que pueda tener un mineral a precio tan alto. La subida en lo que va del año llegó al 30%, y lo más probables es que esté cerca del techo de su precio.

En el apartado de los hidrocarburos fósiles, el precio de los futuros del petróleo Brent (de referencia europea) se aloja alrededor de los 44 dólares por cada barril, estos son valores similares a los de inicio de julio, por lo que puede haber encontrado una estabilidad momentánea. La comparación directa es de un 5% de diferencia contra el último mes, pero hay que recordar que el petróleo viene de marcar sus niveles históricos más bajos en abril.

Agosto inicia para el Brent su mejor nivel desde que tocó los mínimos mencionados durante la caída de marzo y abril, en la que los barriles llegaron a costar 1 centavo de dólar en la venta inmediata. Si comparamos contra el inicio de año, el petróleo europeo viene perdiendo cerca de un tercio del valor del barril de enero.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate, el petróleo de referencia de norteamérica, incluyendo EE.UU. y Canadá, principalmente se ubica en la zona de los 40,9 dólares por barril. Si bien julio no tuvo para este tipo de petróleo la misma curva que el europeo (ya que solo subió 2,5%), no deja de ser el tercer mes consecutivo en el que su precio se mantiene en alza general.

En lo que al petróleo mundial respecta, este mes llega con un significativo cambio para el mercado petrolero: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, mejor conocidos como OPEP+, aumentará ligeramente su producción de crudo, luego de haber realizado recortes significativos durante la pandemia.

En concreto, la OPEP+ inició un proceso para aumentar la oferta diaria de barriles de petróleo alrededor de un 1,5 millones de barriles. Por lo que todos los signos de los mercados, como indicamos al inicio, parecen hacer oídos sordos a los embates de la pandemia. Un mercado que parece hacer oídos sordos y sigue en alza.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *