• Home
  • Blog
Mecanismos ahorro alternativos al dólar: posibilidades de inversión con el cepo en 2020

Mecanismos ahorro alternativos al dólar: posibilidades de inversión con el cepo en 2020

Las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la fuga de divisas representan una espada de Damocles para los métodos de inversión utilizados por los argentinos a la hora de ahorrar. La reglamentación de la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública” supone un impuesto del 30% a la compra de dólares que, adicionalmente, cuenta desde octubre con un cepo que fija un tope de 200 dólares mensuales para la compra de ahorristas particulares. 

Estas medidas, sin duda, atentan contra una de las alternativas preferida por los argentinos a la hora de evitar que se pulvericen sus ingresos y ahorros: el dólar. 

Nuestra mente dolarizada no puede entender este encarecimiento de la divisa norteamericana en un 30% ya sea para atesoramiento o compras en el exterior. No obstante, debés entender que existen excelentes alternativas de inversión para personas como vos que no quieren perder el valor de su dinero frente a la inflación y pérdida de valor de la moneda local, adquiriendo una nueva dimensión para tu pregunta ¿Dónde invertir más allá de la compra de dólares?¿Cuáles son las posibilidades de inversión ante la implementación del cepo en este 2020?

Asegurar el valor de tu dinero y ahorrar, en un contexto de abruptos cambios económicos, es posible con esta serie mecanismos de ahorro alternativos al dólar, a continuación:

Invertir en la bolsa

Si bien muchas personas pueden estar interiorizadas acerca de cómo invertir en la bolsa, también es cierto que muchas otras no lo están. Si te considerás dentro de este último grupo, será importante primero que sepas que el mercado de valores es un mercado en el que se negocian distintos instrumentos financieros, que pueden ser acciones, divisas, bonos, entre otros.

En tanto que, si sos del grupo de personas que ya se encuentra familiarizado en la práctica de cómo invertir dinero en el mercado de valores, seguro sabés que:

  • Se trata de un mercado de riesgo: así como ganás dinero, también podés perderlo.
  • no existe ningún método milagroso para invertir y ganar.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero?

Invertir en la bolsa de valores con poco dinero no solo es posible, sino que es recomendable si recién estás dando tus primeros pasos. Ya sea que inviertas un monto importante de capital o poco dinero, es importante que tengas en cuenta que ese monto no sea dinero que necesites en un futuro cercano. Se recomienda no invertir en bolsa hasta no tener asegurada la cobertura de los gastos corrientes así como la dotación de un fondo de emergencia sobre imprevistos que pudieran surgir. Por tanto, el monto a invertir consistirá de una cantidad que, llegado el caso, podamos permitirnos perder sin causar ningún desequilibrio financiero, o tener la inversión durante un periodo largo.

Cómo invertir en la bolsa por internet

El advenimiento y masividad del uso de internet, hizo que muchas más personas puedan acceder a este mercado de manera más fácil, desde su casa o teléfono celular. Poder invertir en la bolsa online, comprar acciones sin mucho esfuerzo, o simplemente ver como se cotizan las que ya tenés.

Toda persona que decide invertir en el mercado bursátil por su propia cuenta, lo hacen a través de un intermediario: el famoso “broker”. Se trata de entidades que permiten invertir en bolsa de valores a través de internet.

Estos brokers online, te permiten acceder a los mercados financieras en la bolsa. Podrás invertir en valores nacionales como en compañías que cotizan internacionalmente.

Existe un abanico amplio de brokers online, entre los que te recomendamos se encuentra:

– Dif Market

–  Impok

– Interactive Brokers

– entre otras.

Vayamos de a poco. Si recién estas comenzando seguro necesites practicar con lo que se denomina “simulador de bolsa”. Si te encontrás hace un tiempo en el mundo de las inversiones, seguro escuchaste hablar alguna vez de un simulador de bolsa, Si aún te seguís preguntando si es bueno invertir en la bolsa de valores, estaría bueno que pruebes con un simulador. Se trata de una plataforma de inversión en la cual el operador  puede realizar prácticas sin necesidad de poner en riesgo su propio dinero, debido a que las operaciones se realizan con un capital virtual o ficticio.

En síntesis, un simulador de bolsa se trata de un programa para operar en los mercados financieros a tiempo real; pero con dinero irreal. Un programa de prácticas diseñado para un aprendizaje más completo.

¿Cómo invertir en la bolsa argentina en 2020?

Lo primero que debes saber es que no podés comprar acciones por tu cuenta, sino que vas a requerir de un intermediario: un agente de Bolsa o una sociedad de Bolsa. Una vez que encuentres y establezcas un vínculo con un intermediario, necesitas obtener una cuenta comitente, es decir, una cuenta de Bolsa en el mercado en el que operarás. 

Esa cuenta –que será abierta por el agente- se abrirá en la Caja de Valores con el nombre del comprador y funcionará como una especie de escribanía que de fe de cuantas acciones tendrás y de que empresas.

El siguiente paso será tener una cuenta colectora de fondos. En esa cuenta le cliente de la sociedad de Bolsa depositará el monto que desea invertir. Cuando llegue el momento en que decidas vender las acciones, el dinero será depositado en el mismo lugar. 

Requisitos 

 

  • Tener más de 18 años
  • Presentar tu DNI

 

Si tu dinero no está bancarizado, tu agente de bolsa te solicitará, a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que justifiques el origen de tus fondos.

Al momento de comprar acciones, el dinero debe estar en la moneda del país en el que se hará la operación. En caso de que quieras comprar activos –como se denominan a las acciones en la City- en el mercado estadounidense, deberás tener dólares en tu cuenta, ya que las medidas restrictivas para retirar la divisa norteamericana, impedirá la transacción.

Si ya tenés claro cómo invertir en la bolsa argentina, paso a comentarte cuales son los instrumentos más atractivos para operar.  

Cedears

Los Cedears son el instrumento ideal para ahorrar invirtiendo enempresas extranjeras que cotizan en bolsas del exterior, sin tener que abrir una cuenta en dichos mercados -condición a la hora de invertir utilizando otro tipo de mecanismos- razón por la cual los más representativos son los cedear apple, los cedear amazon, los cedear google y los cedear citigroup.

El cedear es un instrumento que cotiza en pesos en la Bolsa local, pero que está fuera del riesgo de los activos argentinos. La ventaja, de poder invertir en activos con riesgo extranjero sin la necesidad de contar con dólares ni con una cuenta en un broker del exterior es lo que hace a estos instrumentos muy atractivos para los inversores locales. 

De este modo, quien compra un cedear en la Bolsa argentina está adquiriendo indirectamente la acción subyacente que cotiza en el exterior. La valorización de la inversión dependerá, entonces, de cómo evolucione el activo subyacente en la Bolsa del exterior. 

Otra de las grandes ventajas es que los Cedears no pagan impuesto a las ganancias en su rentabilidad ya que reciben el mismo tratamiento que tienen las acciones locales. 

Finalmente, cuando una de las empresas en cuestión distribuye dividendos en dólares, el inversor local, dueño del cedear, tiene el derecho de recibir esos pagos en moneda extranjera, los cuales se depositarán en su cuenta comitente.

¿Cómo invertir en acciones? 

Invertir en acciones implica comprar una parte de la propiedad de la compañía a la venta para los inversores. Cada pieza de esa venta es una acción y si el valor de la empresa varía, también lo hacen el precio de sus acciones. 

Las acciones pueden ser:

Ordinarias: son las más comunes y que ofrecen al accionista voz y voto en las Asambleas. Acá el inversor es un accionista más, sin preferencias y participa del éxito o fracaso del negocio con su inversión.

Preferentes: se trata de las acciones que ofrecen una preferencia económica (dividendo fijado de antemano en los términos y condiciones del contrato), pero no dan derecho a voz ni voto. Se dice que es como un camino intermedio entre una acción ordinaria y un bono.

Bonos

Los bonos son emitidos por entidades públicas o privadas bajo la promesa de devolver el depósito que es tomado en carácter “de préstamo”. Los bonos ofrecen la ventaja de saber de antemano cual es el retorno que obtendrá el inversor. Es lo que se conoce como “instrumento de renta fija”. 

De este modo, los bonos suelen ser puestos en la misma categoría que un plazo fijo. Dado que quien invierte en bonos es conocedor del retorno que obtendrá se lo denomina un instrumento de riesgo moderado.

En el mercado de valores argentino, el inversor puede comprar bonos soberanos (emitidos por la Nación), sub soberanos (emitidos por provincias) o corporativos (emitidos por empresas y que se conocen como Obligaciones Negociables).

Son varias las alternativas de ahorro al dólar, solo debés encontrar cual se ajusta más a tus objetivos, posibilidades y grado de riesgo capaz de asumir en las inversiones. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *