Mejor inversión que el dólar y el plazo fijo

Mejor inversión que el dólar y el plazo fijo

En esta nota te contaremos cuál es una mejor inversión que el dólar y el plazo fijo. Se trata de una excelente alternativa para comenzar a pensar en algo más. Cómo funciona y qué tener en cuenta.

A la hora de decidir qué hacer con su dinero, la mayoría de las personas solo piensan en dos opciones: dólares o plazo fijo.

En su mayoría, son ahorristas tratando de decidir qué instrumento preserva mejor su ahorro, que no suelen explorar otras opciones ni buscar otras herramientas. Su objetivo es tener una reserva para mayor seguridad o juntar dinero para uno o varios fines determinados.

No está mal. La continua inestabilidad en Argentina, los cambios económicos bruscos, la inflación y los saltos cambiarios atentan contra el desarrollo de un espíritu inversor.

Por el contrario, el inversor no solo busca resguardo para su dinero. También busca que crezca, que el dinero genere más dinero. Si bien esto demanda más tiempo y trabajo que las opciones anteriores, a la larga sus beneficios son mayores.

El inversor generalmente tiene una visión y una posición frente al dinero distinta al del ahorrista. Ahorrar es bueno, pero invertir es mejor.

Una de las principales herramientas existentes para dar el paso de ahorrista a inversor son los fondos comunes de inversión (FCI).

Tipos de Fondos Comunes de Inversión

Existen diferentes tipos de fondos, de acuerdo al objetivo de inversión de cada uno. Los principales son: 

  • Fondos de liquidez o money market
  • Renta fija (bonos)
  • Renta variable (acciones)
  • Mixtos (combinan bonos y acciones)

Cada uno de ellos implica un riesgo distinto y una rentabilidad esperada diferente. Hoy la industria de los fondos administra $4.700 billones, siendo los principales el de money market y renta fija.

Mejor inversión que el dólar y el plazo fijo

¿Por qué los FCI son mejores en este momento que el dólar y el plazo fijo? Examinemos sus ventajas:

  • Permiten hacer inversiones desde pequeños montos
  • Ofrecen una rápida disponibilidad del dinero
  • Diversifican la inversión (cuando uno compra un fondo, invierte en varios activos) y se accede a un manejo profesional del dinero

Adquirir un FCI es sencillo. Hoy todos los bancos poseen una familia de fondos para ofrecer a sus clientes y, generalmente, se puede suscribir desde el home banking.

¿En qué consiste el fondo de Money Market?

Los fondos de money market son ideales para las colocaciones de corto plazo o el dinero que necesitamos tener disponible de forma inmediata para cualquier eventualidad. Su acreditación es en el día y rinde un poco menos que un plazo fijo pero mucho más que una caja de ahorros.

¿Qué son los fondos de Renta Fija y Renta Variable?

Los fondos de renta fija pueden ser con bonos en dólares o en pesos, cortos o largos. Cada uno de estos fondos tiene un riesgo y una rentabilidad esperada distinta. 

A su vez, los de renta variable invierten en acciones que pueden ser locales o extranjeras, y por definición esas son inversiones a largo plazo

En el 2021, los fondos tuvieron el siguiente rendimiento: money market 35.8%, renta fija 35.8%, renta mixta 41% y renta variable 59%.

En la elección del tipo de fondo para invertir o de los porcentajes a suscribir en cada uno de ellos entran en juego muchas variables: 

  • Tolerancia al riesgo
  • Plazo que pensamos mantener la inversión
  • Rentabilidad esperada

Algunos consejos para una buena inversión en FCI

No es recomendable para un ahorrista en plazo fijo sin experiencia previa en otro tipo de inversiones pasar un alto porcentaje de su capital a un fondo de renta variable. Esto se debe a que la volatilidad y el riesgo que este tipo de fondo lleva no se asemeja en nada a la inversión que suele hacer. Es así que una mala experiencia inicial puede alejarlo definitivamente del mundo inversor.

La mejor recomendación que se le puede dar al ahorrista es comenzar acercándose al banco donde tiene el plazo fijo para pedir asesoramiento acerca de los FCI que maneja la institución. De este modo, junto a un asesor financiero buscarán una cartera equilibrada que se ajuste a su perfil.

No se trata de salir del plazo fijo para invertir exclusivamente en FCI. La idea principal es incrementar las alternativas de inversión.

El plazo fijo UVA hoy es más conveniente. Pero también es productivo volcar la liquidez mensual en un fondo de money market y armar, de acuerdo al perfil de inversor de cada uno, una cartera que incluya fondos de renta fija y también de renta variable o mixta.

Una cartera de un inversor conservador con un horizonte de inversión mayor a 6 meses que recién está explorando nuevas alternativas podría estar compuesta por: plazo fijo uva 65%, FCI money market 20%, de renta fija en dólares 10% y renta mixta (acciones y bonos) 5%.

Entender la inversión es importante

Los porcentajes de la cartera suelen variar también según las condiciones del mercado. Por eso, invertir exige también más tiempo de dedicación. Lo ideal es capacitarse sobre inversiones pero también están los asesores a quienes se puede consultar con cierta periodicidad para ver cómo redistribuir el dinero según el momento que atraviesa el mercado.

Por todo esto, una mejor inversión que el dólar y el plazo fijo son los Fondos Comunes de Inversión.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *