Mentiras de Macri y… de todos los políticos.

Mentiras de Macri y… de todos los políticos.

El día viernes escuchamos un discurso presidencial de las mentiras de Macri al mejor estilo Cristina, abatido por la situación y frente a un Congreso que no era 100% PRO debió recurrir al grito de “si se puede” y a  frases carentes de sentido.  Dedicándose a omitir la realidad económica y financiera de nuestro país. Si bien, su discurso se baso mayoritariamente en verdades, hay una realidad que el Gobierno omite y es la frágil situación económica, El gobierno de Macri, es cierto que no niega la realidad, la omite. Omite un verdadero plan anticonfiscatorio, omite un delicada situación económica que transita en una cornisa que cada vez se angosta más. Por esa razón para mí son las mentiras de Macri.

Despreocupate, que ahora te voy a contar lo que Macri omitió de su discurso, obviamente no te despreocupes de la situación porque realmente es alarmante. La aceleración del desempleo es un punto preocupante al igual a los años previos de la crisis de 2001. En 2000 el desempleo creció un 7% respecto al año anterior y en 2018 el desempleo creció un 8,4% respecto al 2017. Este es un indicador de crisis, que nos esta alertando de algo que se esta poniendo cada vez peor.

El síntoma más conocido de una crisis: La tasa de interés.

La tasa de interés es un medidor de crisis. A mayor tasa de interés se demuestra que la economía tiene una fuerte fragilidad. Explícitamente una economía no puede transitar con altas tasas de interés dado que hace imposible la actividad económica. Pero las mentiras de Macri, omitieron la realidad.

La mayoría de las crisis se anteceden con fuertes niveles de tasas de interés provocando así una caída de la actividad económica y consecuentemente una suba del desempleo. Porque si hay bajo nivel de actividad económica se necesitan menos personas para trabajar y como, en nuestro país, gran parte de las personas son contratadas de manera irregular, no perciben una indemnización y no pueden comenzar un propio emprendimiento con el dinero que obtendrían. Sino que están condenados a la pobreza.

La suba de la tasa de intereses actúa cómo incentivo para que las personas lleven su dinero al sistema bancario y lo dejen depositado allí. El problema es que cuando el dinero esta en el sistema bancario, los gobiernos lo tienen a su alcance de manera mucho más fácil para tomarlos ante posibles dificultades que enfrenten sus administraciones.

El arte de engrupir: Las mentiras de Macri.

El  gobierno de Macri persuasivamente debe lograr que las personas depositen sus ahorros en el sistema bancario. Dado que obligarlos a hacerlo no es una buena opción. Porque la economía se maneja a través de incentivos. Subir la tasa de interés funciona como tal de manera excelente. Entonces, ante una situación de alta inflación y de permanente devaluación dejar los pesos en el banco a cambio de una buena tasa de interés funciona como un mecanismo ideal para prevenir una corrida bancaria. Macri, no lo dijo en el discurso. Otra de las mentiras de Macri.

Te muestro la evolución de la tasa de interés BADLAR, que es la tasa de interés por depósitos a Plazo Fijo superiores a 1 (un) millón de pesos, de 30 a 35 días. Es una tasa variable que calcula diariamente el BCRA, en base a una muestra de tasas utilizadas en el ámbito de CABA y GBA.

Gráfico 1: Evolución tasa de interés BADLAR de 1999-2019.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA.

Cómo se puede observar, la tasa de interés en este último tiempo llego a niveles previos de la crisis de 2001. Una casualidad que nadie te conto, porque claramente es una causalidad que se origina previo a una crisis financiera. Es una decisión que tomó Macri para controlar otras variables: el dólar y la inflación. Otras de las mentirsas 

¿Es la receta justa?

Eso lo dirá el tiempo pero para combatir la inflación es necesario un plan mucho más integral junto a políticas productivas y de estabilización financiera que no solo se ajuste a subir la tasa de interés para contener la inflación dado que en Argentina tenemos un problema tan dañino como la inflación, el dólar.

Pero más allá de conjeturar posibles soluciones vengo a describirte una situación real. Una situación en la cual observamos como el crecimiento de los depósitos por una tasa de interés más atractiva termina siendo la trampa mortal de muchos inversores que sin saber terminan invirtiendo en plazos fijos que son de libre disponibilidad para el Gobierno.

A continuación te voy a mostrar cómo evolucionaron los depósitos en las últimas crisis.

Gráfico 2: Evolución de los depósitos previo a la crisis de 2001 y cómo evolucionan hoy.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA.

Como se observa en el último gráfico, la evolución de los depósitos bancarios previo a la crisis del 2001 subieron tímidamente al igual que en 2017 y principios de 2018. Luego de la subida de las tasas de interés en mayo de 2018, el dinero se abalanzó hacía el sistema financiero bancario generando una “burbuja”. Prácticamente, ya no hay dinero en la calle lo que provoca una caída de la actividad como te mencione antes y esto esta haciendo estragos y esa burbuja cuando más alto suba más fuerte caerá.

¿Por qué subieron más los depósitos que en 2001? ¿Por qué el gobierno de Macri se endeudó 10 veces más que el gobierno de De La Rua? Interesante dato, ¿no?

La fragilidad del sistema financiero puede volverse en contra de las mentiras de Macri, pero peor aún se puede volver en contra de nosotros mismos. Todo el dinero volcado a plazos fijos en los bancos puede ser confiscado.

Por esa razón, tengo que decirte que tus ahorros, si están en el banco. Están en serio peligro. Si están en tu casa obvio que también porque se los come la inflación. Es hora de actuar.

Lo que Macri te omitió, te lo conté yo. Basta de mentiras de Macri y que la realidad salga a la luz. Estamos frente a una tercera gran confiscación de tus ahorros. Al mejor estilo 2001.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *