Mi perfil inversor: qué instrumentos tengo disponibles

Mi perfil inversor: qué instrumentos tengo disponibles

Los objetivos y los motivos para invertir varían tanto de una persona a otra que no hay dos inversores perfectamente iguales. Algunos son jóvenes y tienen mayor tolerancia al riesgo. Otros quieren disfrutar del fruto de sus inversiones a largo plazo, y otros solo desean tener su dinero en algún tipo de inversión que supere un poco a la inflación anual del país. Si los agrupamos, podemos determinar un perfil inversor de acuerdo a ciertas características comunes.

Estos perfiles pueden resultar por diversas características, pero la principal es la tolerancia al riesgo. Es decir, la cantidad de pérdida que un inversor está dispuesto asumir mientras toma decisiones de inversión. Entonces, el perfil inversor surge al evaluar la voluntad y la capacidad de una persona para asumir riesgos.

Por supuesto, hay consejos que aplican a todos, sin importar el perfil inversionista de cada quién. Básicamente, la diversificación es clave para aprovechar el potencial de ganancia de las inversiones y disminuir la posibilidad de pérdidas.

Además, es importante reinvertir para aprovechar las maravillas del interés compuesto. Es decir, si  querés ganar más a medio y largo plazo, necesitás invertir más.

Perfil inversor y cartera de inversión

Al evaluar los objetivos y la tolerancia al riego de las personas, surgen tres perfiles inversores. Principalmente se toman en cuenta:

  • Necesidades y objetivos
  • Edad
  • Cronograma o tiempo
  • Liquidez
  • Tolerancia al riesgo

De esto resultan tres perfiles básicos: agresivos, moderados y conservadores. Una vez que se sabe cuál es el perfil de inversor, entonces le sigue el proceso de planificar la cartera de inversión y cómo se invertirá el capital.

Perfil inversor agresivo (alta tolerancia al riesgo)

En promedio, las personas que se reúnen bajo este perfil se caracterizan por ser jóvenes (entre 20 y 40 años), tienen pocos o ningún hijo. Casi siempre son solteros.

Tienen una buena posición económica, conocen el mercado y están dispuestos a asumir riesgos con el objetivo de tener mejores beneficios. Regularmente apuntan a tiempos largos, ya que la volatilidad puede afectar sus decisiones de inversión a corto plazo.

Suelen preferir las acciones, especialmente aquellas de empresas con potencial de crecimiento. En inversiones alternativas, se sienten cómodos con la venta y compra de inmuebles y pueden dedicarse al trading de criptos.

Perfil moderado (tolerancia al riesgo más o menos neutral)

El enfoque de este perfil inversor es el equilibrio ideal entre rentabilidad y seguridad. Puede ser más cauteloso, pero admite ciertos riesgos con el objetivo de incrementar sus beneficios. La tolerancia al riesgo la miden en porcentaje de pérdidas que están dispuestos a aceptar.

Pueden invertir en acciones, pero en menor cantidad o en empresas más sólidas. También suelen entrar en fondos comunes de inversión de riesgo moderado. Quizás no ganen tanto como los agresivos si todo sale bien, pero pierden menos que ellos cuando el mercado cae.

Perfil conservador (poca o ninguna tolerancia al riesgo)

La seguridad es lo que más valoran estos inversores. Suelen ser personas mayores o con familia, ya que no tienen el mismo margen de maniobrabilidad que los más arriesgados. Es decir, no pueden darse el lujo de perder. Aquí se incluyen los grandes ahorristas.

También pueden encontrarse personas jóvenes en este perfil, pero que no conocen el mercado y perciben sus primeros ingresos. Lo principal para ellos es no perder, antes que ganar. Plazos fijos ybonos públicos, son algunas de las elecciones comunes de ellos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *