¿Minar criptomonedas en casa deja ganancias?

¿Minar criptomonedas en casa deja ganancias?

¿Minar criptomonedas en casa deja ganancias? Expertos brindan diferentes opciones para quienes se encuentren interesados en apostar por esta actividad que brinda recompensas en criptoactivos.

Argentina atravesó una etapa de oro en su historia, cuando supo ser conocida como “el granero del mundo”. Esto fue gracias a su modelo agroexportador, el cual la posicionó como uno de los mayores abastecedores de alimentos del planeta.

En el período comprendido entre los años 1880 y 1929 tenía una elevada tasa de exportación de trigo y harina, y fue uno de los principales proveedores internacionales de lino, avena y carnes.

Años después, La Gran Depresión que se generó a partir de la caída de la bolsa de Wall Street (Crack del ’29), y que se prolongó durante la década de 1930, impactó de lleno en el país. Este hecho produjo el descenso de la demanda europea y estadounidense de tales productos.

Argentina, la granja cripto

Casi un siglo después de ese duro revés, Argentina tiene otro potencial para convertirse en potencia mundial. Por sus recursos naturales baratos y el avance de la tecnología, puede ser una de las mayores granjas cripto del planeta para “producir” Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Un ejemplo de ello es el unicornio albiceleste Bitfarms, empresa de minado de criptomonedas que opera en Canadá y cotiza en Wall Street. Esta empresa instalará en Córdoba la granja más grande del país, para la cual hará una inversión de USD 250 millones.

La firma, fundada en 2017, no es la única del sector instalada en este territorio. También se destacan BitPatagonia, en Tierra del Fuego y Lothal Mining, instalada en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata, entre otras.

Granjas “hormigas”: minar criptos desde casa

Cabe destacar que la actividad no se practica solamente a nivel industrial. Existen quienes lo hacen desde sus hogares, con “granjas hormigas”.

Por lo general, es gente que prefiere mantenerse en el anonimato y disfrutar en silencio de interesantes ganancias en dólares.

Crecimiento de minería de Ethereum

Si bien Bitcoin fue la divisa digital más minada (algo lógico por ser la primera criptomoneda en llegar al ecosistema), con el correr de los años Ethereum comenzó a disputarle el liderazgo. Esto se debe a que requiere una gama de equipos más económicos.

En efecto, utiliza los chips de procesamiento gráfico (conocidos por las siglas inglesas GPU) integrados en las placas de video para PC que permiten ejecutar los videojuegos más potentes.

Al consumir menos luz y no ser tan ruidosas, muchos pequeños usuarios se animaron a minar en sus domicilios con todo tipo de RIG, como se denomina a los sets de elementos de hardware dispuestos para realizar la actividad.

Hoy creció muchísimo la minería de Ethereum en Argentina porque hasta podés usar tu computadora gamer para hacerlo”, destaca el experto en armado y técnico de equipos de minería Gaspar Thiermann. 

Juan Ignacio López Luján, de Bit Miners, que se encarga de vender instalaciones nuevas en este país, indica que si bien cada inversor escoge el equipo según su presupuesto, esto impacta directamente en los resultados.

En base a la potencia que se tenga para ofrecer para destrabar los algoritmos se recibirá la recompensa. Por ello, cuanto más potente sea el equipo, también será más caro, pero se obtendrá un mayor premio, remarca el especialista.

Requisitos y posibles ganancias

Thiermann coincide con su colega y manifiesta que se puede iniciar la actividad solamente con una placa de video de unos 60 MHS, que demandará un consumo estimado de 150-200w. Esto dará un rendimiento de USD 65 mensuales.

Para minería de Ethereum se puede comenzar con un básico de dos placas 3070, o 6800xt, con una motherboard (placa base de la computadora) de seis puertos PCIE para ir agrandando el RIG a medida se pueda. Esta inversión dejaría un rendimiento aproximado de USD 130 al mes, con un ROI (retorno de la inversión) cercano al año y medio, señala.

Para quienes demandan más poder, el especialista agrega una tercera opción con un consumo cercano a 3350w. El set estará compuesto por cuatro RIG de seis placas 6800xt, que brindarán un rendimiento estimado de USD 1.500.

“Pero se debe tener en cuenta que, en su conjunto, se debe pagar más de USD 7.500 por RIG. Todo depende de lo que uno tenga para invertir y el retorno que quiera generar”, subraya Thiermann.

Es así que la respuesta a la pregunta si minar criptomonedas en casa deja ganancias, es afirmativa.

Otras opciones

Damián Miano, de Lothal Mining, remarca que los modelos más potentes disponibles en el mercado son la RX6900 XT en AMD, que ofrece 65 mh/s en minado de ETH y la RTX3090 de NVIDIA, con sus destacables 115-120 mh/s.

“Siempre hay que contemplar la relación entre costo-rendimiento-consumo eléctrico, en función del recupero de la inversión”, remarca el experto. También enumera los siguientes modelos de alta eficiencia y que tienen valores relativamente bajos:

  • En el segmento de AMD, está la recientemente lanzada RX6600 XT (desde $120.000), que puede entregar hasta 32 mh/s con un consumo eléctrico que oscila entre 65-75w
  • En NVIDIA, se destaca la RTX 2060S (desde $155.000), con casi 40 mh/s y consumo de entre 120-130w. A diferencia de su competidora, admite una amplia variedad de algoritmos de minería

Niveles más avanzados de minería

Otra opción, para quienes se inclinen por niveles más avanzados como el dual mining de Ethereum y Toncoin (TON), puede ser un minero Asrock 6700 XT con un retorno estimado en 12 meses.

Además, como menciona López Luján, se puede apostar por diferentes configuraciones con mayor potencia, con un valor promedio superior, según la cantidad de placas que se utilicen:

  • Con tres por un valor de USD 2.890, se obtiene un rendimiento mensual de USD 195
  • Usando seis a USD 5.090, la producción asciende a USD 390
  • Con doce por USD 9.890, la generación será de USD 780

¿Cómo utilizar las monedas generadas por el minado?

López Luján remarca la importancia de tener en claro qué hacer con las recompensas, ya que esto puede influir en el tiempo que se tardará en recuperar la inversión.

“Algunos usuarios optan por cambiar la paga mensualmente. Otros, en cambio, prefieren almacenarlo y esperar a que el precio suba. No debe perderse de vista que estamos ante criptoactivos con valor fluctuante, advierte el especialista.

Además, las placas de video tienen poder de reventa. Son componentes que se pueden utilizar para jugar o realizar otro tipo de tareas en la PC, como la edición de videos. En cambio, los ASIC que se utilizan para Bitcoin y otras divisas se diseñan para descifrar algoritmos específicos de las monedas a minar.

Otras cuestiones a analizar

Al momento de planificar la instalación de una granja minera casera, Miano señala que se deben considerar los siguientes aspectos sin los cuales resultará imposible (o cuanto menos, muy complicado) llevar adelante la actividad.

Contar con el espacio adecuado

Es fundamental colocar el RIG en un ambiente que permita una correcta disipación del calor. Por ello, instalar el equipo en una habitación reducida o sin renovación de aire puede, a mediano plazo, dañar los componentes

Suministro de electricidad 

Debe ser estable y de calidad. Dado el consumo constante que presentan estos aparatos, resulta esencial contar con una instalación en óptimas condiciones para minimizar riesgos y evitar futuros dolores de cabeza.

Conectividad de calidad

Para que el minado sea eficiente, es importante un servicio de Internet constante y de baja latencia, sin microcortes ni saltos de ping (respuesta). Vale aclarar que cualquier demora o interrupción en la comunicación entre el RIG y la pool (cuando se mina en grupo) o blockchain de la que se esté participando deviene en la pérdida del trabajo realizado.

Limpieza

Es clave evitar ambientes con circulación de polvillo o partículas ya que, a la larga, terminarán entorpeciendo o dañando los sistemas de refrigeración propios de las partes que integran al RIG.

“Además no se debe perder de vista que los coolers (ventiladores) generan un ruido moderado, pero constante. Si bien en relación con otro tipo de equipamiento, como los ASIC, es menor, es un aspecto que no se debe pasar por alto”, advierte el CFO de Lothal Mining.

Comprar equipos usados

Por su parte Thiermann señala que si la opción es comprar equipos usados, es fundamental conocer su tiempo de uso y las condiciones en el lugar donde trabajaron, aspectos claves que podrían perjudicar el trabajo del dispositivo.

Comprar un RIG demandará una importante inversión. Ya que sus componentes están dolarizados. Y si bien la tentación por obtener una recompensa en dólares es muy alta, será clave asesorarse con expertos para adquirir un equipo acorde a las expectativas de cada usuario.

¿Minar criptomonedas en casa deja ganancias?

Entonces, ¿minar criptomonedas en casa deja ganancias? Evidentemente, se pueden generar interesantes sumas, pero hace falta algo de inversión. Si ya se posee una computadora gamer (que no es de las más económicas), se puede comenzar con una pequeña granja sin grandes inconvenientes.

Nunca hay que dejar de lado que el valor de las criptomonedas es fluctuante y volátil. Dicho esto, esta es una buena forma de invertir para obtener beneficios en dólares.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *