No saber el riesgo de una inversión

No saber el riesgo de una inversión

No saber el riesgo de una inversión es peligroso. Todas las inversiones tienen un riesgo inherente, absolutamente todas. Existe un factor muy importante que ayuda a conocer cuán riesgosa es una inversión, y eso es facilitado por la tasa de interés.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es uno de los tres precios relativos que ayudan al equilibrio global de la economía, junto al salario real y el tipo de cambio real. La tasa de interés regula los mercados financieros. Pero, ¿qué es realmente la tasa de interés? Es el valor tiempo del dinero.

¿Qué es el valor tiempo del dinero?

El valor tiempo del dinero es cuánto creo que vale un billete que tengo hoy en un momento del futuro. Por ejemplo, si el billete es de 100 dólares y en un año quiero tener el mismo poder de compra, me deben dar 105 dólares. Esos 5 dólares de diferencia son intereses.

A modo de ejemplo, durante los años 70 Estados Unidos vivió un periodo de alta inflación. Esto provocaba que la tasa de interés subiera, porque debía compensar la pérdida de poder de compra del dólar billete. Esto hace que se arbitre el riesgo. Cuanto más se paga de tasa de interés significa que más riesgo tiene el activo.

En 1987, México sufrió una inflación cercana al 159%. Es así que los bienes y servicios subían de manera acelerada. Esta inflación ya fue superada por la nación Azteca.

Pero no solo México vivió periodos de alta inflación. También lo hizo Perú, con una inflación de 7.650%. Esto produjo que el riesgo de impago creciera, porque la tasa de interés que debe competir con esa inflación debe ser más alta.

También le pasó a Brasil con una inflación de 2.477% en 1993, lo que desencadenó el fin del cruzeiro y la modificación hacia la actual moneda, el real. Incluso en la actualidad, hay países como Argentina y Venezuela que sobreviven a inflaciones del 50% y del 3.000% respectivamente. 

Destrucción del ingreso

La inflación genera un proceso de destrucción del ingreso. Tal es el caso de Argentina. En ese país, una persona en promedio ganaba 1.000 dólares en los años 2000. Mientras que en la actualidad, no llega a 150 dólares. Este hecho se traduce en una destrucción del 85% de la riqueza en 20 años. 

¿Qué es la rentabilidad?

La tasa de interés y la tasa de inflación muestran la evolución de la tasa de interés real que determina si una actividad es rentable o no.

La rentabilidad está estrechamente ligada a cómo ganarle a la inflación. Si un instrumento de inversión logra ganarle a la inflación de la economía, este logra mejorar su riqueza. Es decir, ese inversor es más rico que el año anterior. 

Cuando la tasa de interés sube, significa que está subiendo el riesgo de impago de la inversión.

Vemos así que no saber el riesgo de una inversión conlleva cierto peligro. Por esa razón es muy importante contar con la orientación de profesionales que ayuden a tomar decisiones correctas en el momento correcto.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *