Nuevo virus en China: ¿Otra pandemia?

Nuevo virus en China: ¿Otra pandemia?

Los últimos días del mes de junio comenzó a circular la noticia de un posible nuevo virus en China con “potencial pandémico”, una frase que alarmó a la población entera por seguir poniendo en peligro tres cosas fundamentales de toda sociedad: su libertad, su salud y su economía.

Esta vez el nuevo virus es porcino, o al menos es la primera conclusión a la que se arriba tras detectar que la infección se propagó en mataderos de esta industria china.

El nuevo virus es transmitido por cerdos, pero infecta a los humanos. Se trata de una nueva cepa de gripe que tiene mucha similitud con la que se propagó en el año 2009, cuando parecía que nos estaban entrenando para el aislamiento obligatorio que hoy vivimos.

En aquel entonces entre unas 150.000 y 500.000 personas murieron alrededor del mundo a causa de esta gripe.

El nombre que causa terror es “nuevo virus g4”, técnicamente llamado EA H1N1, y aunque la comunidad científica todavía tiene puestos sus ojos en el COVID-19, esta gripe resulta nueva y desconocida, por lo que su tasa de contagios es mayor, y podría desatarse otro brote global si no se tomaran los recaudos necesarios.

El virus puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas, según informó una investigación publicada en BBC News.

Fueron necesarios más de 30.000 hisopados nasales a cerdos chinos para arribar a estas conclusiones médicas, que presentan una gran preocupación de que el g4 mute y se expanda en toda la población mundial, tal como sigue ocurriendo con el Coronavirus.

Kin-Chow Chang, un profesor de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, aseguró que:

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Si querés entrar en detalles con respecto al nuevo virus en China que podría desembocar en una segunda pandemia, te recomendamos leer la publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde encontrarás información científica y escalofriante.

Salir de una y meterse en una peor

Por increíble que parezca (un director de ciencia ficción podría llevar esto al cine y lograr millones y millones de dólares), una nueva amenaza de pandemia llega sin que haya finalizado la otra y proviene del mismo lugar.

Aunque China cuente con su propio Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el gigante asiático no está dando una buena imagen de cara al resto del mundo.

El riesgo de que sus virus pasen de animales a humanos se agrava en las áreas más pobladas de este país, porque millones de personas viven cerca de mataderos, granjas y mercados húmedos. Los controles sanitarios no son los adecuados, así como tampoco se fomenta una cultura de la higiene profunda y rigurosa.

Tal es así, que China lleva un registro de 179 virus identificados como influenza porcina, más allá de que no todos ellos generen preocupación o tengan potencial pandémico.

La población china no está siendo protegida y preservada de esta situación. En las provincias de Hebei y Shandong más más del 10% de los empleados de granjas porcinas dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018, aunque estas fueron infecciones que no se transmitieron a otros humanos, pero sí demostraron la capacidad del virus de transmitirse originalmente desde un animal.

¿La economía aguanta un round más?

La caída de la economía argentina es inédita y nunca antes vista. Según informó INDEC, un 26,4% para ser precisos. Rubros como la industria, comercio y construcción del sector privado nunca atravesaron una situación como esta.

Los parámetros son históricos. Ni siquiera con el estallido de la convertibilidad de los años 2001 y 2002 se vio una cosa así. Apenas un tercio del total de locales del país pudo sostener su actividad en abril de 2020, representando una caída de este sector del 27%.

Y todo esto, a simple vista, es la consecuencia de la pandemia y la necesidad de un aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria. Sin embargo, y según el Ministerio de Desarrollo Productivo, los efectos de la caída se atenuarán y la situación se restablecerá con cierto optimismo.

Pero… ¿Qué pasaría si este nuevo virus chino se propagara y afectara nuevamente a toda la población mundial, incluyéndonos? ¿Argentina tiene espalda para soportar una segunda crisis “viral” como la actual?

El panorama es desalentador, y aunque muchos discursos políticos intenten suavizar la percepción de los hechos, la situación fiscal del país es una realidad difícil de tergiversar. El Fondo Monetario Internacional diagnostica una caída del 9,9%.

El país atraviesa una situación muy complicada que impacta en todos los sectores: manejo político, red bancaria, tensión social, desempleo, empresas que se retiran del mercado, y mucho más.

A todo esto hay que sumarle la gran devaluación del peso, moneda que cada vez está más alejada del valor del dólar, y que se encuentra atada a índices inflacionarios desmedidos.

Por lo tanto, buscar una estrategia financiera que proteja los ahorros personales y permita generar ganancias para dar batalla a la inflación con la liquidez suficiente para concretar proyectos cotidianos y llevar una vida digna, comienza a volverse una necesidad elemental de cualquier trabajador argentino.

En Más Inversiones nos dedicamos a desarrollar estrategias para tus finanzas personales según tu realidad económica actual y tus posibilidades. ¿Estás listo para conocerlas? ¡Hacé click acá!

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *