Oportunidades del petróleo para inversores argentinos

Oportunidades del petróleo para inversores argentinos

Después de la recesión económica provocada por la pandemia de SARS-Cov-2, a muchas industrias les costó volver a los números que tenían antes de la crisis. Una de esos sectores golpeados fue el petrolero. Sin embargo, de acuerdo a lo que muestran los números parece que se está dando una recuperación sostenida. Hasta el petróleo logró retomar los niveles de inversión que tuvo en marzo del 2019.

De hecho, no es la única de las commodities que comenzó el año con buen pie en Argentina. Otras materias primas como la soja, el maíz y el trigo experimentaron subas interesantes. Solo el petróleo había permanecido algo rezagado si se comprara con el desempeño de las demás. Lo bueno es que en este rally el petróleo superó ampliamente al resto de las commodities al acumular un 160% de crecimiento desde marzo 2020.

Por qué crece el petróleo

Hasta que se encuentre una fuente de energía más económica e igual de eficiente que el petróleo, este hidrocarburo continuará moviendo al mundo. Es por eso que, ante la sola esperanza de que las vacunas logren detener la pandemia, los mercados reaccionan con optimismo, incluso el petrolero.

Por otra parte, influye la elección y toma de posesión de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Muchos esperan que desarrolle un programa de vacunación mucho más efectivo que el de su antecesor.

Además, la llegada de Biden se traduce en la esperanza de una mayor inversión fiscal para dinamizar la economía, prácticamente congelada por la pandemia. Sin embargo, el efecto negativo de dichos estímulos fiscales es que se espera una devaluación del dólar, lo que empujaría aún más el precio de las materias primas.

Todos estos fenómenos se conjugan para un esperado rally de estos bienes, especialmente del petróleo.

Las amenazas

Sin embargo, hay una amenaza real para el petróleo y, en realidad, para toda la economía. Hay una alerta por el resurgimiento del covid a través de nuevas olas o nuevas cepas como ya hemos visto que ocurre en todo el mundo.

Lógicamente, esto limita la tendencia alcista, ya que hay mucha expectativa en el mercado al respecto. Es por eso que, a pesar de su fuerte crecimiento, el petróleo y otras materias primas se mantienen por debajo de instrumentos financieros como las acciones.

Oportunidad para inversionistas argentinos

Para aprovechar la suba del petróleo el inversor argentino puede utilizar la opción de los Certificados de Depósito Argentinos o CEDEAR. Con estos instrumentos es posible adquirir acciones de algunas petroleras reconocidas y en moneda local.

No es necesario ser un inversor de grandes capitales para acceder a los CEDEAR. De hecho, si conocés poco del mundo de las inversiones y tenés un capital moderado, podés adquirir acciones de empresas como Exxon Mobil, Vista Oil y Petrobras. La petrolera brasileña es una de las empresas más operadas dentro de los CEDEAR.

Es importante que, antes de invertir, tengas ahorros y un capital de inversión. No es recomendable desembolsar todos tus ahorros, con un 25% es suficiente. Lo demás es tener una cuenta comitente que te permita operar con esos certificados.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *