Oro: la inversión que nunca pasa de moda

Oro: la inversión que nunca pasa de moda

El oro es la inversión que nunca pasa de moda. Siempre funciona como valor de resguardo, ya sea para diversificar activos o simplemente para respaldar inversiones. Es por eso que se lo conoce como el “activo refugio”.

En los últimos años, debido a los vaivenes de las economías y, sobre todo, a la gran crisis desatada por el COVID-19, el oro se posicionó como una gran oportunidad para los inversores.

El banco Supervielle, entre otros, continúa habilitando la compra de lingotes de oro certificados 100% online. Es que el oro siempre ha sido la opción de inversión en épocas de crisis.

¿Por qué el oro es la inversión que nunca pasa de moda?

El oro es un activo que conserva y hasta puede incrementar su valor en épocas de grandes crisis e incertidumbre, como la actual. Pero esto no es nada nuevo.

Es más que evidente que el dinero es un bien tan volátil (y por momentos, tan escaso) que puede desvalorizarse de la noche a la mañana. Su constante depreciación nos hace buscar un activo que nos proteja de esta situación.

La realidad es que el mundo financiero ve a diario caer las bolsas, sufrir los resultados negativos de los fondos de inversión, el estado de terapia intensiva del sector inmobiliario y la cada vez más evidente desvalorización del dinero. Esta, a su vez, se traslada a la caída en las rentabilidades de los ahorros de los pequeños inversores.

Sin embargo existe una alternativa tan vieja como rentable: el oro. Este metal precioso es en cada uno de los momentos difíciles de la economía el refugio universal de los inversores. Y esta tendencia no escapa a las grandes fortunas. El oro es la salida transitoria que asegura no perder el valor de nuestra inversión, mientras atravesamos diferentes tipos de crisis.

¿Por qué comprar oro?

El oro es una de las pocas inversiones que no está atada a las decisiones de ningún gobierno.

Por otra parte, su poder de devaluación es mucho más lento que el del dinero. Es una inversión universal.

Una de sus características más importantes es que se mantiene al margen de los procesos inflacionarios. Como consecuencia, y a diferencia del dinero, retiene su valor en el tiempo.

Además, no se requiere de grandes cantidades de dinero para obtenerlo. Se puede ir comprando de a poco.

Siempre es una buena opción no solo como refugio, sino como inversión de ahorro para la jubilación.

¿Dónde y cómo se puede comprar oro?

La manera más simple es adquirirlo en un banco. El banco Supervielle, por ejemplo, continúa habilitando la compra de oro certificado 100% online, tanto para clientes como para no clientes.

También se puede adquirir en joyerías, asegurándonos de su pureza  (999 es la máxima), aunque esta podría ser una de las maneras más costosas. Las monedas son otra forma en que se comercializa el metal.

La forma más simple de obtener oro es comprar el lingote de oro. Este puede ser de 100, 500 o 1.000 gramos. En bancos como el Supervielle, se consiguen en tamaño chico (1 oz/31,10 gr.), mediano (50 gr.) y/o grande (100 gr.). Los mismos cuentan con la certificación de máxima pureza internacional.

Correlación del oro y el dólar

A lo largo de la historia, observamos que el dólar y el oro mantienen una relación inversa. Ante un dólar alto, el oro tiende a depreciarse. Por el contrario, cuando el dólar sucumbe, el valor del oro se dispara.

Este comportamiento es muy frecuente y conveniente para tener en cuenta a la hora de invertir inteligentemente.

Otra característica muy significativa del oro es que se mantiene independiente ante incertidumbres geopolíticas.

Tres características del oro que generan confianza

Invertir en oro siempre genera seguridad en quien lo compra, dado que el metal siempre ha sido un valioso activo tangible. 

También se puede vender en todos los mercados del mundo. Es reconocido mundialmente.

Asimismo, cabe mencionar que el oro es el activo con mayor estabilidad en términos de valor.

La compra de lingotes de oro es una inversión ideal para personas que poseen dólares inactivos, ya que de esta manera se protegen ante una posible devaluación.

El oro siempre fue y será una muy buena forma de diversificar la cartera de cualquier inversor.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *