Pasar dólares a pesos de forma práctica

Pasar dólares a pesos de forma práctica

Pasar dólares a pesos de forma práctica es algo que toda persona puede necesitar en algún momento. Esta es una guía sobre cómo hacerlo a través de la bolsa, el banco o con criptomonedas para consumir bienes y servicios o para invertir.

Los dólares son el “activo” más apreciado por los argentinos. Sin importar el contexto económico, político y social, siempre lo compran y mantienen. Es por eso que, en algunas ocasiones, es necesario pasar de dólar a pesos para invertir o consumir en el día a día. Por eso, te mostramos cómo pasar dólares a pesos de forma práctica.

Distintas estrategias

Debido a que existen numerosos tipos de cambio coexistiendo en Argentina, las formas de pasar dólares a pesos también son muchas. Entre las más populares se destacan las siguientes:

Vender dólar oficial

Esta es la opción menos recomendada, ya que el precio al que se venden las divisas es extremadamente bajo. Básicamente, consiste en pasar los dólares a pesos a través de la plataforma de nuestro banco. Si bien es muy sencilla, quien opte por esta alternativa perderá demasiado dinero.

Pasar dólar a pesos en la bolsa

La opción más popular y conveniente para pasar del billete estadounidense a pesos es a través del dólar MEP.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es un tipo de cambio que surge de comprar un activo en una moneda y, posteriormente, venderlo en otra. La particularidad es que es totalmente libre, económico y sencillo de negociar.

Vender dólares con criptomonedas

En los últimos años, se popularizó la operatoria del dólar cripto. Este funciona de la misma forma que el MEP, pero con criptomonedas en lugar de activos financieros convencionales.

Para pasar de dólar a pesos con este método, hay que tener una cuenta en un exchange de criptomonedas.

Pasar dólar a pesos físicamente

Otra alternativa para vender dólares consiste en operar directamente los billetes físicos. En este caso, se toma como referencia el precio del blue punta compradora que suele ser algo más bajo que el de la punta vendedora.

A cuántos pesos equivale un dólar

La inestabilidad económica y financiera del país genera que exista una situación cambiaria bastante particular. Es así que existen numerosos tipos de cambio. Por eso, para saber a cuántos pesos equivale un dólar, hay que guiarse por las principales paridades de la actualidad.

Dólar divisa

El dólar divisa, también conocido como mayorista, actualmente tiene un precio de aproximadamente $102.

Dólar oficial

El dólar oficial o minorista solo sirve de referencia para la mayoría de los argentinos y se negocia a alrededor de $107.

Dólar solidario

El dólar solidario, que parte de sumarle al oficial un 30% de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Impuesto a las Ganancias, cuesta algo más de $179.

Dólar MEP

Como se mencionó al inicio, el MEP es el famoso dólar bolsa que se adquiere mediante activos financieros. Opera a menos de $201.

Dólar CCL

Así como existe el MEP, también está el dólar CCL (Contado Con Liquidación) que se usa para intercambiar dinero con el exterior. Hoy cuesta aproximadamente $209.

Dólar Senebi

El tipo de cambio que se comercializa en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) es como el MEP pero “extraoficial”, y no está disponible para todos los inversores. En la última jornada se negoció a $202.

Dólar cripto

El dólar que se consigue comprando y vendiendo criptomonedas en diferentes divisas se acerca a los $206. Para pasar de dólar a pesos, la cotización es de $192 aproximadamente.

Dólar blue

A su vez, el blue o dólar informal cotiza aproximadamente a $209 para la venta y $206 para la compra.

Pasar dólares a pesos de forma práctica

Para cambiar de dólar a pesos de forma económica, práctica, sencilla y legal hay que operar el famoso MEP. Estos son los pasos a seguir:

Paso 1: abrir una cuenta en un broker

Lo primero que un ahorrista tiene que hacer para pasar de dólar a pesos argentinos por la bolsa es abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa que esté correctamente controlada y regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Estas compañías intermediarias son las encargadas de conectar a los inversores con el “mercado”.

Tras escoger una, tendremos que completar la apertura, que es gratuita y a distancia y solo consiste en rellenar unos simples formularios y verificar la identidad.

Paso 2: transferir dólares desde una cuenta bancaria

El siguiente paso para pasar de dólares a pesos es transferir las divisas a la cuenta del broker desde una cuenta bancaria del mismo titular. En esta instancia, se recomienda prestar especial atención al CBU del intermediario para evitar equivocaciones que podrían salir caras.

Paso 3: comprar un activo en dólares

Posteriormente, para vender MEP hay que comprar un activo financiero en dólares que también se negocie en pesos. Normalmente, se utiliza el bono argentino GD30D por tener un alto volumen de operaciones y un tipo de cambio implícito muy estable.

Para vender los dólares en el momento, hay que realizar la compra con liquidación en contado inmediato (CI). Una vez que se ejecute la orden, los bonos GD30D estarán en cartera listos para ser vendidos en pesos.

Paso 4: vender el mismo activo en pesos

El siguiente paso consiste en vender los bonos en pesos mediante la especie que no tiene la letra “D” al final. Es decir, compramos GD30D en dólares y vendemos GD30 en pesos.

Si también lo hacemos en contado inmediato, entonces los pesos se depositarán al instante en nuestra cuenta comitente y ya estarán listos para ser transferidos o invertidos.

Paso 5: pasar los pesos al banco o invertirlos

Por último, como se comentó anteriormente, hay que tomar los pesos líquidos y pasarlos nuevamente a la cuenta bancaria o directamente usarlos para invertir en el mercado de capitales local.

Las inversiones pueden ser en acciones, bonos,fondos comunes de inversióno cualquier otro instrumento financiero que esté disponible y que sea compatible con nuestros objetivos y necesidades.

¿Tiene sentido convertir los dólares en pesos?

En Argentina, el dólar tiende a subir de forma constante frente al peso argentino, salvo en momentos muy particulares.

Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que pasar del billete estadounidense a pesos es una buena idea.

Pasar dólar a pesos y comprar acciones

Vender dólares para comprar acciones argentinas puede resultar conveniente cuando los precios de los activos financieros están muy bajos y tienen potencial por delante.

Pasar dólares a pesos y comprar CEDEAR

También puede ser rentable vender los dólares para comprar algunos CEDEAR en pesos. Estos Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que representan “porciones” de acciones del exterior.

Los más populares se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares. Pero, hay algunos que en la divisa estadounidense tienen muy poco volumen. 

Pasar dólar a pesos para consumo diario

Por último, también suele ser común tener que vender dólares para consumir bienes y servicios en el día a día.

Algunos comercios aceptan la divisa estadounidense, pero las compras pequeñas de poco dinero se realizan necesariamente en pesos argentinos.

¿Hay que pasar de dólar a pesos cuando hay inflación?

Evidentemente, pasar de dólar a pesos cuando hay inflación en la economía local es un riesgo, ya que el poder adquisitivo se deterioraría de forma grave.

Sin embargo, si la inflación aumenta, pero los tipos de cambio libres se mantienen estables, entonces se puede aprovechar la divergencia para ganar más dólares.

Para hacerlo, hay que pasar de dólares a pesos cuando se cree que la divisa no subirá más, y poner a trabajar los billetes argentinos invirtiendo en plazos fijos UVA o bonos CER. Estos dos vehículos de inversión siguen la evolución de la inflación.

Así, ganaremos más pesos y podremos comprar más dólares.

¿Cómo volver a comprar dólares luego de pasar de dólar a pesos?

Una vez que hayamos vendido los dólares para invertir o para consumir bienes y servicios de forma local y querramos volver a dolarizar nuestro capital, hay que seguir el procedimiento inverso al de vender MEP:

  1. Abrir una cuenta comitente en un broker local.
  2. Depositar los pesos desde una cuenta bancaria.
  3. Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI).
  4. Esperar un día hábil con el activo en cartera.
  5. Vender el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  6. Transferir los fondos desde la cuenta del broker hacia la cuenta bancaria.

Siguiendo esta guía paso a paso, cualquier ahorrista argentino podrá aprender a pasar dólares a pesos de forma práctica, al mejor precio y de forma libre y legal, ya sea para vivir el día a día o para invertir.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *