Perfiles de riesgo de un inversor

Perfiles de riesgo de un inversor

Antes de invertir es necesario tener presente que las inversiones conllevan cierto nivel de riesgo de pérdida. Por eso es necesario saber cuáles son los perfiles de riesgo de un inversor y tenerlos presentes al momento de invertir

¿Qué es un inversor?

Como definición de inversor se puede decir que es toda persona o empresa que destina cierto capital o dinero a un determinado negocio, con la finalidad de que le genere ganancias a futuro.

Pero como en todo juego o apuesta, la inversión también tiene sus contras, ya que se puede perder el dinero o capital invertido. Con los perfiles de riesgo de un inversor se podrá observar y tener presente qué riesgos o pérdidas son capaces de tolerar las personas al momento de realizar una inversión.

De hecho, hay una relación directa entre inversión y riesgo que siempre hay que tener en cuenta. Para entenderla, es necesario saber qué es el perfil de riesgo de un inversor, y cuáles existen.

¿Cuál es el perfil de riesgo de un inversor? ¿Cuántos perfiles existen?

Es necesario contar con información sobre las perspectivas y situación actual del negocio en que se piensa invertir. Pero también es de suma importancia saber los riesgos y las posibles pérdidas que se podrían generar en esa inversión. 

Para todo esto se deben tomar en cuenta los perfiles de riesgo de todo inversor, con la finalidad de determinar qué pérdidas podría tolerar un inversionista al momento de obtener resultados adversos.

Pero, ¿cuál es el perfil de riesgo de un inversor? El perfil de riesgo, en ocasiones llamado el “estómago del inversor”, no es más que las posibles pérdidas que puede concebir la persona o empresa al momento de invertir.

De esta manera, siendo la relación que hay entre los riesgos, las pérdidas y las ganancias que el inversionista está dispuesto a asumir, el perfil de un inversor se puede clasificar en tres tipos.

Para los efectos de este artículo, utilizaremos como ejemplo la clasificación de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de España. Esta clasifica los perfiles de riesgo de un inversor en tres tipos: conservador, medio y agresivo.

Características de los tipos de perfiles de riesgo de un inversor

Siendo tres los tipos de perfiles de riesgo de un inversor, hay que tener en cuenta cómo se caracterizan, se comportan y/o diferencian cada uno.

Conservador: en este perfil, el inversionista suele asumir un riesgo bajo al momento de la inversión, ya que busca obtener una ganancia básica y directa sobre algo. Por lo tanto, no es mucha la inversión, ya que tiene muy en cuenta los cambios económicos. Seguramente, su portafolio se destinará a inversiones de renta fija, con pocas ganancias, pero una rentabilidad segura.

Medio: en este caso, el inversionista asume un riesgo moderado. Por lo general, el inversionista aporta mayores cantidades de capital (al contrario del perfil conservador, que arriesga mucho menos). Así, invirtiendo más dinero podría generar en el largo plazo más ganancias. En este caso, vemos inversionistas con un portafolio compuesto en inversiones de renta fija, combinado con inversiones de renta variable, más rentables, pero con posibilidades de pérdidas.

Agresivo: en el caso de este último perfil, los riesgos que asume al momento de hacer una inversión son altos. Este inversor —a diferencia de los dos anteriores— para mantener y generar más ganancias suele maximizar aún más el capital, es decir, hacer inversiones mucho mayores. Por lo general, solamente invierte en instrumentos altamente rentables, pero que se pueden considerar riesgosos, como son las inversiones de renta variable.

¿Cómo saber mi perfil de riesgo al momento de invertir?

Para saber cuál de los tres perfiles de riesgo nos caracteriza al momento de hacer una inversión, los especialistas en el área financiera suelen realizar al inversor una especie de test

Estos tests toman en cuenta diversos factores como la edad, ocupación y la actitud frente al riesgo. Con el resultado del test, los asesores podrán dar consejos de inversión más acordes al perfil del inversor.

La importancia de los perfiles de riesgo

Al precisar la clasificación en la cual se encuentra un inversor, al momento de arriesgar su dinero gestionará con más prudencia o tranquilidad su inversión.

Recordá que siempre podés consultar asesores o especialistas en la materia para que te orienten en cuanto a los perfiles de riesgo de un inversor.

Y vos, ¿qué tipo de inversor crees que sos?

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *