Pichetto: Quién nació en el reino del revés: Argentina.

Pichetto: Quién nació en el reino del revés: Argentina.

Donde los vicepresidentes anuncian a sus presidentes y donde los vicepresidentes critican a muerte las gestiones anteriores de sus presidentes. ¿Puede ser real esto? Sí, totalmente. Lo irreal seria que esto no pase en el reino del revés. Donde un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres. Donde Pichetto era miembro del Gobierno de su competidor y donde Cristina era acusada por Alberto Fernandez. ¿Qué más te voy a explicar? Si lo sabes muy bien.

Parafraseando a Maria Elena  Walsh podemos encontrar tanta vigencia en la política argentina. Una política argentina que no busca consensos, eso es mentira. Eso se llama manotazos de ahogados para buscar votos, ellos le ponen el nombre que quieren. Solo buscan votos. El futbol llega hasta la política, donde nos e habla de ideas, no se habla de proyectos sino que simplemente se cuentan historias y cómo ridiculizar al rival de turno. Los políticos parecen jugadores de futbol, vedettes, poco de estadistas tienen. Esta banalización de la política y de los discursos corresponden claramente al ocaso de una sociedad que fue bien educada.

El desastre económico que vive Argentina desde hace 30 años se llama Peronismo. Y hoy el Gobierno mostró ser parte de ese lado de la Argentina. Hablan de República, de instituciones de un montón de características bondadosas que ahora tiene Pichetto. Pichetto fue un mercenario del menemismo, del duhaldismo, del kirchnerismo y ahora lo será de ¿Cambiemos?

¿Hay algo de distinto? ¿No da bronca?

¿Realmente cambiamos?

Lo bueno que lo apoya el mercado, ¿el mismo mercado lo puso ahí? ¿Ahora en qué lugar estamos frente al mundo? Los bonos y las acciones suben, ¿por qué? Porque los políticos no buscan otra cosa que poder, no buscan el bienestar común de las personas. Buscan más poder y si hay algo que saben los peronistas es perpetuarse en el poder. Se enquistaron en el Gobierno, de tal manera que hasta la propia Carrio esta a favor de un peronista en la fórmula presidencial.

¿Sabes cuál es la real oportunidad que ven los mercados? Que Pichetto les va a votar todo a favor: desde la flexibilidad laboral, el descuento a las jubilaciones y todo el ajuste que pide el FMI. Esa es la realidad que ve el mercado. No digo que no sean necesarias esas reformas, pero ¿ves cuál es la conveniencia? Hacer las cosas bien significa hoy para ellos más poder. Que la mano viene difícil para los próximos 5 años es una realidad irrefutable pero ¿crees que ellos buscan hacer un país mejor? No, buscan ser excelentes alumnos del FMI porque hoy eso da poder. Y quien lo entendió a la perfección fue Miguel Angel Pichetto.

¿Sabes por qué me da bronca la politica Argentina?

Tal vez no te interese mi criterio apolitico, pero cuando me pongo a mirar números veo que el peronismo desde 1990 a 2019 nos gobernó. ¿Y sabes qué? Argentina no creció. El peronismo nos hizo perder oportunidades, nos hizo instaló la pobreza. Nos instalo el descreimiento en las instituciones. Porque cuando estuvieron del lado de enfrente no han hecho otra cosa que poner palos en la rueda. ¿Pensarás que soy radical? El radicalismo no ha dejado de ser funcional al peronismo desde 1985 a la fecha. Argentina desde 1990 a hoy creció el doble, ¿es bueno? La verdad que crecer el doble en casi 30 años no esta nada mal. Pero cuando miras del otro lado de la cordillera y ves que en el mismo período de tiempo crecieron 9 veces, me siento engañado. Y no lo digo yo. Lo dicen datos del banco mundial.

 

Chile comienza teniendo un 40% de nuestro ingreso en 1990 y hoy tienen 2,23 veces nuestros ingresos. Es decir, si un Argentino ganaba un dólar en 1990 un chileno ganaba 0,40 centavos. Hoy totalmente distinto un chileno gana 2,23 dólares mientras nosotros seguimos ganando un dólar. ¿Tiene la culpa de esto Pichetto? Claramente que no. Pero tiene mucho que ver a las estructuras que responde el peronismo desde hace por lo menos 30 años. Mantenemos las mismas técnicas que hace 30 años. O los chilenos fueron muy buenos o nosotros fuimos claramente muy malos. No voy a negar que en Chile se hicieron bien las cosas pero acá nos esforzamos por hacerlas bien mal.

 

¿Será Miguel Angel Pichetto el Frank Underwood de Argentina?

Lo sabremos con el tiempo, pero hay algo que cada vez pienso más y es que creo que la única salida de nuestro país esta en hacer las cosas solos, no mirar al prójimo y que solamente nuestra micro este mejor y que la macro sea lo que los políticos quieran. Es decir, la total anarquía de nuestro sueño colectivo como nación. Espero estar equivocado y que alguna vez esto mejore pero hoy solamente nos queda elegir entre el menos malo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *