Piruetas económicas argentinas, un varieté inimaginado para mantener el poder

Piruetas económicas argentinas, un varieté inimaginado para mantener el poder

Hoy un economista amigo nos muestra una serie de fracasos de los políticos para mantener el poder. ¿Estamos frente a uno nuevo?

 

Dolar 1 a 1

La finalidad de este modelo fue mantener poder adquisitivo alto en dólares mientras se pueda solo para ganar elecciones y mantenerse en el poder (inicialmente tenía la intención de eliminar la hiperinflación y expectativas devaluatorias, pero con el tiempo era evidente que no se logró lo segundo y sostenerlo era netamente para ganar elecciones). Prometiendo eso, las ganó De la Rúa contra Duhalde.

La mayoría de los argentinos votando para que aguante el dólar como sea. Se veía sangría de Reservas internacionales e insostenibilidad del modelo desde el momento que se presentaron los candidatos a las elecciones. Pero la gran mayoría prefiere creer. Pensando que quien es presidente es mago y no simplemente una persona que lleva las cuentas del Estado.

 

Inyectar pesos a la economía emitiendo

Con este modelo se logra incrementar el circulante de dinero, es decir, el dinero que vemos en la calle; y por ende aumenta el poder adquisitivo inmediato de la gente para nuevamente ganar elecciones y perpetuarse en el poder. Una vez que empezamos a darnos cuenta que no son medidas efectivas de largo plazo y que se logra llegar hasta el máximo de la efectividad de la política económica, se llega a un bajo nivel de desempleo. Cuando la medida empieza a perder efectividad y efecto sorpresa, los asalariados empiezan a pedir aumentos de sueldo y a medida que esos aumentos de sueldo los pagan con más emisión o “maquinita” se transfiere a mayor inflación.

Pero los políticos discursivamente critican al empresariado como los demonios que generan más inflación. Pero, qué curioso que esto pasa en Argentina y no en Estados Unidos, Europa o incluso en la región.

El problema cabalmente son los políticos que financian la “fiesta” con papelitos de colores, los cual llamamos inflación eterna.

Otra de las piruetas de los políticos es apropiarse de lo ajeno, con guantes.

 

Estatizar AFJP y liquidar Reservas del Banco Central

Hacer al Gobierno de turno de cajas billonarias en dólares eliminando ahorros de capital del futuro les importa poco a los políticos y parece que menos a la gente que los vota. Porque esa mismas personas (políticos y votantes) ven el circulante de hoy y el poder adquisitivo de hoy y la finalidad es ganar la elección en el corto y que los votantes se sientan más ricos con bienes de consumo.

Los viejos en el 2030 o 2040 que se mueran. Total los políticos de hoy no estarán y el problema será para los políticos que vienen en 10 o 20 años. Es que estos mecanismos han funcionado a la perfección para el peronismo y los gremios; que fortalecieron su presencia en el congreso y en la vida social argentina. 

 

Bicicleta financiera

Se empieza a formar porque el Gobierno de turno quiere evitar que los Argentinos se “corran” del peso y compren dólares, así se evita una devaluación por la fuerza de la moneda y erosionando los votos del político del momento. Se da un interés cada vez más alto en pesos para que no suceda esto hasta que se arman bombas de tiempo, tal como nos pasó durante gran parte de 2018 y en 2019. Pero qué importa si la finalidad es ganar elecciones en el corto plazo.

¿Después queremos pensar que estos tipos usaron todas estas medidas porque gobernaron para la gente? Gobiernan para sostenerse en el poder y la re-elección. Maximizan votos y no bienestar. Si uno no parte de esta premisa, siempre se desilusiona. Esto es lo que creo explica gran parte de las crisis recurrentes Argentinas. No hay instituciones que fijen reglas y pongan límites. La gente no entiende lo que esta pasando hasta 5 a 10 años después, cuando explota todo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *